CINCO DIAS POR LA COSTA DE ALMERIA

En morado están marcados los lugares que
fuimos a visitar en este viaje.
GARRUCHA


Llegamos a Almeria, más concretamente a Garrucha, sobre la 13:00h. Nos alojamos en el hotel TIKAR, un pequeño pero precioso hotelito con 6 habitaciones suit, jardín con piscina y un restaurante donde disfrutar de una exquisita comida. Sus dueños siempre atentos para hacernos sentir su casa como nuestra.

Después de dejar las maletas en la habitación fuimos a dar un paseo por la playa que se encontraba en frente del hotel, a 5 minutos andando y, que más tarde nos enteramos que pertenecía al pueblo de Vera. La playa tiene una gran extensión de arena mezclada con alguna piedra fina, cuenta con chiringuitos, duchas, servicios y socorristas.
Por la tarde fuimos a dar un paseo por el pueblo. Saliendo del hotel hacía la derecha, a 10 minutos andando, llegamos al paseo del malecón. Tiene una longitud de 1km y tiene una barandilla construida con mármol blanco de Macael.

La playa de la Garrucha tiene 1370m de longitud y 12 metros de anchura. En ella se encuentra una escultura de la Virgen del Carmen.

En la playa del pueblo de la Garrucha
se encuentra el monumento a
la Virgen del Carmen




















Frente al puerto se encuentra el monumento al pescador.
Monumento al pescador
El Ayuntamiento de la Garrucha se encuentra en la plaza de Pedro Gea, una plaza moderna con unos originales bancos y una fuente en forma triangular con una tarima de madera que simulan barcos. En ella también se encuentra el ancla que estaba allí antes de la remodelación.
Ayuntamiento de noche
Ayuntamiento de día










Pasamos el Ayuntamiento y continuamos andando por el paseo hasta casi el final del pueblo donde podemos ver el Castillo de Jesús Nazareno (fortaleza que actualmente alberga el centro de interpretación de la pesca Nautaum) y el faro de Garrucha.
Fortaleza
Faro de Garrucha
En el puerto pesquero se encuentra la lonja, en su interior se subasta todos los días pescado y marisco. Su horario de visita es de lunes a viernes a las 17:00h

En el puerto deportivo se pueden ver todo tipo de embarcaciones tanto deportivas como pesqueras.


Tras el paseo volvimos a cenar al hotel. Una cena deliciosa.
El postre nos lo tomamos en el jardín.
Al día siguiente después de desayunar en el jardín con el ruido del agua cayendo por la fuente de la piscina, salimos rumbo a CARBONERAS



CARBONERAS

A 26km de Garrucha se encuentra Carboneras. A unos 4km antes de llegar al pueblo vemos la playa del Algarrobico y más adelante el cartel que indica la subida para ver la Torre del Rayo. Seguimos la carretera hasta llegar al pueblo y aquí visitamos el Castillo de San Andrés en el que había una exposición de fotos y utensilios antiguos de la zona.

Castillo de San Andrés
Ayuntamiento de Carboneras
Dimos una paseo por la playa del pueblo y volvimos dirección Garrucha para darnos un baño en la playa del Algarrobico. Tiene una longitud de 1350m, es un bello espacio natural, un lugar tranquilo donde darse un baño casi en solitario. Detrás de donde nos bañamos se encontraba el hotel afectado por la ley de costas y pendiente de demolición. Aquí se rodó Lawrence de Arabia.


















Después del agradable baño continuamos camino y paramos en el mirador de la Granatilla para contemplar unas espectaculares vistas.





Seguimos conduciendo y llegamos a la Torre de Macenas ubicada en la playa del mismo nombre.

Antes de llegar a Garrucha paramos a comer en un chiringuito-restaurante de la playa de Mojacar.

Un sitio muy agradable y donde comimos una parrillada de verduras y una paella de gambas rojas y rape ESPECTACULAR!!!!. y todo esto acompañado con unas preciosas y relajantes vistas del mar.
Por cierto, si vais a este sitio en Agosto y queréis comer alguno de los muchos arroces que tienen en la carta debéis reservar porque en esa época el sitio está bastante concurrido. Nosotras tuvimos la gran suerte de que era Septiembre y pudimos comer arroz sin reservar.




















Después de comer, un bañito en la playa de Mojacar y al el hotel para cambiarnos y volver a visitar Mojacar pueblo.




MOJACAR PUEBLO

Este pueblo se encuentra en una colina, dejamos el coche en los aparcamientos que hay antes de subir al pueblo, en Agosto es mejor subir en autobús ya que es muy difícil encontrar sitio libre para dejar el coche.
Siguiendo las indicaciones se llega a la plaza nueva del pueblo, en la que ademas de restaurantes y tiendas hay un mirador desde el que poder contemplar la puesta de sol. También nos encontramos con la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, construida en el siglo XVI sobre la antigua mezquita mora, y reedificada en el siglo. XVIII. Actualmente alberga una tienda de souvenirs. Desde esta plaza siguiendo la indicación Café-Bar Mirador del Castillo llegamos al punto más alto del pueblo donde además del bar hay una explanada con unas vistas maravillosas con el mar al fondo.
Seguimos paseando por sus calles y llegamos a la Iglesia de Santa María, en su plaza se encuentra la escultura de la Mojaquera vestida con el traje típico y el cántaro de agua. 


















Una vez visitada la iglesia bajamos por la calle Rosales, giramos a la derecha y llegamos a la plaza del Ayuntamiento donde se encuentra un ficus centenario.


En frente se encuentra la plaza del Parterre donde hay un antiguo cementerio árabe, además de un par de bares donde disfrutar de una tranquila cena. (Nosotras cenamos en la terraza del bar Julia: la caña + la tapa que elijas: 1,50 euros)


Continuamos paseando por sus laberínticas calles y llegamos a la Puerta de la Ciudad, junto a este arco se encuentra la Casa del Torreón del siglo XVIII que antiguamente se utilizaba para cobrar los impuestos de la puerta. Si hubiéramos continuado bajando por la fuerte pendiente (que luego hay que subir), hubiéramos llegado a la fuente de Mojacar, pero esto lo sabemos ahora...... allí creímos que la fuente de Mojacar era la que estaba nada más atravesar el arco.



Esta fuente es muy bonita, pero no es la de
Mojacar.....

Al día siguiente nos fuimos a ver las cuevas de Sorbas, Nijar y el Faro de Cabo de Gata.

CUEVAS DE SORBAS


En las cercanías del pueblo de Sorbas se encuentra el Parque Natural del Karst en Yesos, en él se han catalogado más de 600 cuevas.




Se pueden realizar varias rutas, nosotras optamos por la básica que dura aproximadamente 1 hora y media y es bastante fácil aunque a veces hay que tirarse por el suelo o hacer alguna trepada a las rocas para poder pasar a través de ellas. Está prohibido hacer fotos, pero en un lugar determinado de la cueva la guía te hace una foto que luego puedes comprar por 4 euros y ademas te la mandan por correo.


Al ser septiembre no había casi nadie, de hecho a la hora que reservamos eramos las únicas junto con la guía que entramos a la cueva. Resulto una fantástica experiencia. Al comprar la entrada tienes un descuento de 3 euros en el menú del restaurante que cuesta 13 euros.

Para más información sobre las cuevas PINCHAR AQUI

Después de comer en el restaurante nos fuimos a NIJAR. Saliendo del parque de las cuevas giramos hacía la derecha y en una hora ya estábamos allí.

NIJAR


Es un pueblo pequeño pero con un encanto particular. Dejamos el coche a la entrada del pueblo y subimos andando por su calle principal llena de tiendas de artesanía, alfarería y jarapas hasta llegar a la plaza del ayuntamiento donde podemos ver también la Iglesia del pueblo.






Ahora continuamos nuestro viaje hacía el Faro de Cabo de Gata.












FARO DE CABO DE GATA


Desde aquí podemos ver, al fondo, la bonita, angosta y empinada carretera por la que hemos llegado al faro. Tiene zonas en las que sólo cabe un coche y parece ser que en temporada alta o semana santa se producen grandes atascos.


Al lado del faro se encuentra el "Arrecife de las Sirenas"


Tras las correspondientes fotos, volvemos por donde hemos venido y después de bajar la serpenteante carretera, paramos al lado de la Iglesia de las Salinas para darnos un refrescante y merecido baño antes de volver al hotel.




La mañana del día siguiente la pasamos recorriendo las playas en busca de alguna que no tuviera bandera roja, estuvimos en las playas de Vera que tenían bandera amarilla y decidimos darnos un baño en sus aguas. Cuidado con la fuerza del agua y la altura de las olas que aún con bandera amarilla resultó peligrosa.

Por la tarde fuimos a ver la Chimenea de Garrucha y fuimos a Mojacar para ver los apartamentos de Pueblo Indalo.

CHIMENEA DE GARRUCHA

Conocida como el Calvario, está construida en lo más alto del pueblo, tiene forma piramidal y 72 pies de altura. Tiene una zona peatonal y un mirador. No está indicado así que es mejor preguntar a la gente del pueblo como llegar.









PUEBLO INDALO

Es un complejo de apartamentos de estilo arquitectónico árabe-andaluz situado en primera línea de playa de Mojacar. Los apartamentos están distribuidos por calles en bloques de 6 apartamentes (3 alturas) y en torno a la plaza de Los Naranjos.
Plaza de los Naranjos








Desde aquí nos fuimos a cenar a Garrucha al Restaurante el Rincón del Puerto, situado en el puerto deportivo.

Tiene restaurante interior y una terraza frente al puerto deportivo, con dos ambientes: una terraza entoldada para cenar de carta y una mas informal para cenar de raciones.

Por la otra parte del edificio tiene una heladería y en la parte alta cuenta con una zona para tomar copas.


Nosotras cenamos una ración de costillas con pimientos, media ración de patatas ali-oli y como no, teníamos que probar las gambas rojas de Garrucha (200gr: 20 euros).
Todo estaba buenísimo. Las gambas deliciosas.

Para rematar un helado de naranja en la heladería la Jijonenca que está cruzando la carretera. Bueniiiiisimo!!!!


Al día siguiente decidimos pasar el día recorriendo el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar:
San José, Los Escullos, Isleta del Moro, Rodalquilar, Las Negras y Agua Amarga.

SAN JOSE

Dimos un paseo por sus calles y por su playa rodeada de construcciones que hacen olvidar el origen pesquero de este pueblo. 

Playa de San José
A la salida del pueblo seguimos las indicaciones que nos llevan a las playas de los Genoveses y el Monsul. Nos adentramos en un camino sin asfaltar, lleno de arena y en algunos momentos también de piedras que harán que el coche se convierta en una especie de tartana, pero merece la pena por ver estas playas. En agosto existen autobuses que salen del pueblo y hacen varias paradas en estas playas.

Después de recorrer 2km llegamos a la playa de los Genoveses. Dejamos el coche en el aparcamiento habilitado para ello y llegamos andando a la zona media de la playa. Al principio de esta hay un bosque de pinos y eucaliptos. Es una bahía virgen, sin ningún tipo de servicio. La arena es muy fina por lo que cuando hace viento la convierte en algo incomoda.




Volvemos a por el coche  y recorremos otros 2,5 km más o menos, empezamos a ver coches aparcados en fila india en el primer aparcamiento que vemos, pero continuamos y encontramos otro segundo aparcamiento más grande en el que dejamos el coche.


Foto realizada desde el aparcamiento.
Nos acercamos andando a la playa del Monsul. A la izquierda se encuentra la duna Rampante. Esta playa virgen adornada con formaciones rocosas nos gustó más que la anterior. La gran roca que descansa en la orilla se llama La Peineta. La arena sigue siendo igual de fina que en la de los Genoveses, pero más oscura. El agua es cristalina.





Ahora toca volver al coche y dirigirnos hacía Los Escullos









LOS ESCULLOS 

Nada más desviarnos hacía el pueblo aparece una playa, la playa del Arco, aparcamos el coche en el aparcamiento del hotel que hay al lado de la playa y nos disponemos a disfrutar de las vistas y de las caprichosas formas que tiene la duna fósil que se encuentra a la derecha y que da nombre a esta playa.



Pasado el hotel se encuentra el castillo de San Felipe y las ruinas del antiguo cuartel de la Guardia Civil.

Ruinas de cuartel
Castillo de San Felipe
Volvemos a la carretera que nos ha traído hasta aquí y seguimos hasta la Isleta del Moro (en el cartel que indica el pueblo solo pone La Isleta)

ISLETA DEL MORO

Es un pueblo bonito y pintoresco, toda su parte antigua está llena de casas blancas de pescadores. En la plaza del pueblo hay un antiguo lavadero y frente a las casas sale una pequeña y elevada península, que continua con una isleta.


Resulta curiosa la imagen de las barcas de pesca varadas en la orilla de la playa que está al final del pueblo. La fama de este pueblo de pescado fresco en sus restaurantes es bien merecida y prueba de ello es la gran cantidad de coches que había en el pueblo y de gente comiendo en sus restaurantes.


Nosotras comimos en el restaurante "La ola", según entras al pueblo a la izquierda. Por la parte de atrás del restaurante hay un par de mesas con una vistas maravillosas a la la isleta.
El pescado fresquísimo y delicioso.


Calamar a la plancha. Buenísimo!!!!

Vistas desde la mesa donde comimos.
Antes de irnos de este pueblecito merece la pena subir a contemplar las vistas del pueblo que ofrece el Mirador de la Isleta.




Ahora nos vamos dirección Rodalquilar, pero cuando llevamos unos 2km paramos en el mirador que se encuentra en la carretera: El mirador de la Amatista. Fántastico balcón al mar, situado en la cima del cerro que limita el valle de Los Escullos con el de Rodalquilar.


RODALQUILAR

En este pueblo podemos ver la iglesia que está recién restaurada y el poblado minero en ruinas. En Rodalquilar se vivió una fiebre del oro que empezó en la década de 1880, y acabó en la década de 1990.














Salimos del pueblo en dirección Campohermoso y a 1,5km tomamos la pista de cemento que sale a la derecha en dirección El Playazo. En el camino nos encontramos con la Torre de los Alumbres.


A unos 2,5km desde el cruce nos encontramos con El Playazo. Tiene 400mts de longitud y 30mts de anchura, la arena es fina y dorada.


Al fondo podemos ver el Castillo de San Ramón (propiedad particular), continuamos andando en esa dirección para ver el castillo de cerca, pero lo más impresionante son los bellos acantilados que están detrás, así como las dunas fósiles erosionadas por el viento y por el hombre que en algún sitio ha tallado escaleras para embarque y desembarque. Merece mucho la pena acercarse hasta aquí. Uno de los sitios más bonitos que veremos hoy.

El castillo de San Ramón con sus guardianes,
pudimos ver 3 pastores alemanes preciosos.





















De aquí nos vamos dirección a Las Negras.


LAS NEGRAS

Es un lugar precioso que aún conserva el ambiente de pueblecito de pescadores, en la parte antigua. Al final de su bahía se encuentra El Cerro Negro, una impresionante formación rocosa. En la orilla de la playa hay chiringuitos con estilo hippy que te "llaman" para sentarte a tomarte algo contemplando las maravillosas vistas.



Y para terminar el día nos fuimos a Agua Amarga

AGUA AMARGA

Pequeña aldea de pescadores con una playa urbana que cuenta con todos los servicios y que está flanqueada por un acantilado rocoso con pequeñas cuevas.

Al fondo se ven las cuevas en la montaña
Plaza del pueblo
Y aquí, damos por finalizado el día por la costa almeriense. Un día en el que hemos disfrutado de pueblos y playas preciosas y de unas maravillosas vistas. Toca volver al hotel.

La mañana siguiente estuvimos en la playa Quitapellejos, también llamada de Palomares. (zona Cuevas de Almanzora), una playa preciosa a 7km de Garrucha. Tiene 1400mts de longitud y 30 metros de anchura. Tiene un gran bosque de pinos y eucaliptos que va paralelo a la playa.
Foto cogida de la red, ya que la cámara se nos
olvidó en el coche.
Después nos hemos enterado que fue en esta playa, donde en los años 60, se dieron el famoso baño el entonces ministro Manuel Fraga y el embajador de los Estados Unidos  tras la crisis de las bombas de Palomares.

Para llegar hasta esta playa salimos de Garrucha y nos incorporamos a la ALP-118, en la primera rotonda giramos a la derecha dirección Villaricos. Continuamos por esta carretera y al pasar la quinta rotonda tomamos la segunda salida en dirección Urb. Residencial las Marinas. Después giramos ligeramente a la derecha hacia Av. de Villaricos, cruzamos la rotonda y giramos a la derecha hacia dicha Avenida.









Después de dar un paseo por su larga playa nos fuimos a bañar en la playa que está a la entrada del pueblo. Tiene arena y rocas oscuras. Por la tarde volvimos a dar un paseo por sus calles.

VILLARICOS

A la entrada de este antiguo puerto fenicio podemos ver su castillo del siglo XVIII.


Este pueblo que pertenece a Cuevas de Almanzora, tiene dos puertos: Puerto de Villaricos y Puerto Deportivo de Villaricos La Esperanza.


Cuenta con un precioso paseo marítimo al final del cual se encuentra el puerto deportivo La Esperanza, nosotras continuamos por la carretera y como a unos 500mts llegamos al final del pueblo. Hay un camino de tierra que seguimos y nos encontramos con unas maravillosas vistas de acantilados y un poco más adelante nos encontramos con la playa La Dolores de grava oscura y aguas relativamente tranquilas, formada por escorias de fundición de las antiguas minas que hubo en la zona. 


Playa la Dolores



Volvemos a Garrucha para cenar, de nuevo, en el Rincón del Puerto: una ración de pulpo a la brasa y otra de patatas el rincón. Todo delicioso y después el helado de naranja en la Jijonenca. Excelente fin de día y de vacaciones por este rincón de España. 

Al día siguiente vuelta para Madrid, pero antes un desayuno en la habitación delicioso.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MASUECO DE LA RIBERA (Salamanca)

CINCO DIAS EN LAS MERINDADES DE BURGOS