CINCO DIAS POR LEON Y CANTABRIA
BOCA DE HUERGANO
Este puente de agosto estuvimos en el pueblo de los primos de Almudena (Loli y Balbino), llamado Boca de Huérgano, pueblo precioso, prisionero del verde de sus montes y del azul sin igual de su cielo.
Está situado muy cerca de Cantabria y de Asturias, por lo que hacer excursiones a Potes, Fuente De, San Vicente de la Barquera o a la zona del Cares, resulta verdaderamente fácil y se pueden realizar cómodamente en el día.
A 8km se encuentra el pueblo de Riaño y su pantano.
En Boca de Huergano puedes encontrar hotel, varias casas rurales, camping, farmacia, bares y multitud de senderos por los que adentrarse en los numerosos valles.
Llegamos el miércoles sobre las siete de la tarde (esta vez nos acompaño nuestro sobrino David) y, después de dejar las maletas nos fuimos a dar un paseo por sus calles, contemplando tanto las casas típicas del pueblo como las casas de nueva construcción. Terminamos tomando una caña en la terraza del camping.
Al día siguiente decidimos que íbamos a hacer una ruta, así que a las 10 de la mañana ya salíamos de casa, camino del polideportivo al lado del cual sale el sendero para ir a ver el ROBLON.
EL ROBLON
Continuamos por camino asfaltado hasta el polideportivo que dejamos a la izquierda,
enseguida nos encontramos con la primera bifurcación y cogemos el camino de la izquierda.
Ahora ya vamos por camino de tierra y a nuestra derecha va con nosotros el arroyo Rimuela que de vez en cuando nos deja un rastro de agua en el camino que nos vemos obligados a sortear.
Vigilando nuestros pasos se encentra el Pico Rimuela.
Cuando han transcurrido unos 35 minutos desde que cogimos el sendero de tierra, aparece a nuestra derecha una boca de riego, cruzamos el arroyo y nos desviamos a la derecha por un sendero poco visible al principio pero bien definido después. A nuestro lado podemos contemplar escobas.
A los 10 minutos aproximadamente de caminar por este sendero, atravesamos el prado para ir a otro sendero paralelo al que llevamos, pero unos metros mas alto.
En breve aparecen los carteles que nos indican que hemos llegado al Roblón, bajamos por unas escaleras de madera que nos llevan hasta este gran árbol de 211cmts de diámetro y 24 metros de altura. Balbino llevaba una cuerda y entre él y David midieron la circunferencia del tronco: unos 7mts.
Después de las correspondientes fotos, subimos las escaleras y continuamos hacia la derecha.
Llegamos a una explanada y vemos una puerta de madera que atravesamos y volvemos a dejar cerrada, bajamos por un sendero y aparece una nueva bifurcación, cogemos el sendero que sube a la derecha. Ahora podemos observar los restos del incendio ocurrido en la zona hace dos años y los signos de las nuevas plantaciones.
Continuamos andando y ahora llegamos al lugar en el que se encuentran los repetidores y desde el que se obtienen unas maravillosas vistas de los pueblos de Barniedo, Espejos de la Reina, Villafrea y Boca de Huérgano con la Ermita y el pantano de Ríaño al fondo.
Ahora lo que queda es un empinado descenso hasta llegar a la carretera, al llegar a ella continuamos hacia la derecha y en 1km más ya estamos de nuevo en el pueblo. Aquí podemos admirar el torreón de los Tobar.
En total, contando paradas, hemos tardado 3 horas. Es un recorrido sencillo sin apenas dificultad.
Después de comer y una agradable sobremesa, nos fuimos a dar un paseo en barco por el pantano de Riaño (fiordos leoneses). Antes de ir es mejor llamar para reservar o se corre el riesgo de llegar y no poder subir al barco.
RIAÑO
Horario del paseo en barco: Julio y Agosto 12.00-13:30-17:00-18:30 y 19:45. Resto del año: Grupos con reserva (min. 8 personas). Precios: Adultos: 8€, niños menores de 10 años: 5€.
Tlf. información y reservas: 685.61.78.48
Entramos en el pueblo y al pasar las piscinas municipales situadas a la derecha, veremos una zona de aparcamiento donde dejamos el coche y bajamos andando hacia el embarcadero.
El recorrido dura más o menos 1 hora y se pueden llegar ver rebecos, cabras, buitres y gaviotas, nosotros pudimos ver a una hembra de rebeco con su cría bajar al pantano a beber agua. Durante el trayecto el dueño del barco va contando la historia sobre el pantano y los siete pueblos que quedaron bajo sus aguas.
Tras el paseo en barco nos fuimos a visitar el pueblo de Riaño, en su plaza podemos ver 7 columnas con los nombres de los puebos inundados por el pantano.
Historia de Riaño y su pantano: PINCHA AQUI
PUERTO DE SAN GLORIO - POTES - FUENTE DE (Cantabria)
Al día siguiente nos vamos a Fuente De, situado a 70km de Boca de Huérgano.
A 21km está el Puerto de San Glorio (1609m de altura), que separa León de Cantabria. Al llegar allí nos desviamos a la izquierda durante 2km, dirección collado de Llesba con la intención de admirar el maravilloso paisaje de picos de Europa y contemplar el Monumento del oso, pero se quedo en eso, en la intención, porque un poco antes de llegar al puerto apareció una espesa niebla que nos lo impidió.
Después de hacernos unas fotos con el oso recorremos 27km para llegar a Potes, pasamos por la oficina de turismo, que esta pasado el puente a la derecha. Nos dimos un paseo por los barrios El Sol y el de La Solana, que están separados por el río, bajamos a su orilla y paseamos por sus calles empedradas llenas de tiendas de souvenirs, sidrerias y otras tiendas donde poder comprar sidras naturales y dulces típicos: corbatas, sobaos o quesadas.
Regresamos al coche y nos vamos a Fuente De, tras recorrer los 22 km que nos separan, llegamos a la zona del teleférico y, como nos imaginábamos la niebla tapaba las cumbres de los picos. En la pantalla que hay en las taquillas se puede ver el estado de visibilidad en la cumbre y..... no se ve nada.
Por megafonia van diciendo los números que están escritos en las entradas para irse acercando al funicular, entran 20 personas en cada viaje.
Una vez arriba, a pesar de no poder disfrutar de las vistas, dimos un paseo por los senderos que hay por allí y ademas tuvimos la suerte de que se nos acercaran varias cabras para poder fotografiarlas.
De regreso a Boca de Huergáno nos encontramos con mucha niebla, hasta la bajada del puerto de San Glorio en la que volvió a lucir el sol. Cuidado con la niebla por aquí porque no es difícil que en la carretera se encuentren vacas. Nosotros casi atropellamos a una que apareció de repente.
Una vez en el pueblo, Loli y Balbino nos llevaron a ver la Ermita de San Tirso, a 2km. San Tirso es el patrón de la villa, nombre con el que se conoce por allí al pueblo.
ERMITA SAN TIRSO - AGUA PANTANO DE RIAÑO
Nos dirigimos ahora hacia el camping del pueblo, de aquí sale el sendero hacia la Ermita.
Este sendero termina en la carretera justo antes de cruzar el arroyo Rimuela, continuamos brevemente por ella hasta poder entrar en la pradera que da acceso a la Ermita.
Abrimos la cerca de madera que la rodea (que volveremos a dejar cerrada) y, continuamos andando, antes de salir, a la izquierda podemos ver una fuente que esta construida con una lápida Vadiniense (la tierra Vadiniense estaba en la actual Comarca de Riaño y aledaños. MAS INFORMACION AQUI).
Hasta aquí hemos recorrido 1km.
Balbino nos contó la historia de porqué se construyó la Ermita en este lugar: Parece ser que entre las rocas de alguna montaña cercana apareció la figura de San Tirso, con la intención de lIevarlo al pueblo, lo subieron a un carro tirado por bueyes. Cuando los bueyes llegaron al punto donde ahora está la Ermita, se pararon y no hubo forma de que el carro se moviera de allí, ni cambiando los bueyes por otros, por lo que decidieron levantar aquí la Ermita con el nombre del santo.
Ahora continuamos hasta la orilla del pantano de Riaño, que en esta época se encuentra a1km de la Ermita, en invierno el agua llega hasta la Ermita, inundando toda la llanura y los restos de la antigua carretera por la que ahora vamos caminando.
En este vídeo se puede apreciar toda la zona que queda inundada por el pantano en invierno.
Después de jugar un rato a capar las piedras, como dicen por allí, o también llamado a la rana, regresamos al pueblo por el mismo camino.
Mención especial para la sopa de arroz que cenamos esa noche :)
Por la mañana nos fuimos a hacer otra ruta: MATAPIOJOS
RUTA MATAPIOJOS
Seguimos andando y nos encontramos con una gran pradera en la que hay un pilón, estamos en pradera de Camperón. Nos guiamos por las señales blanco y amarillo, que indican perfectamente todo el recorrido, para saber el camino a seguir.
Continuamos andando y llegamos a la zona de Matapiojos.
Ahora vamos en descenso y a la derecha aparece entre las ramas, otro pilón.
Un poco mas adelante, también a la derecha, vemos en la distancia la gran pirámide caliza de 2.450mts de altura que se encuentra en el pueblo de Valverde de la Sierra, llamada el Espigüete.
Seguimos dando un paseo muy agradable entre robles, hayas y helechos y al final llegamos a una pradera con un puente de madera, lo cruzamos y seguimos el sendero a la izquierda para llegar a la Ermita de San Antonio.
Una vez en el pueblo nos fuimos al bar de Benito a tomar una cañita y el aperitivo de tortilla de patata que sólo pone los sábados.
Tras este descanso salimos del pueblo por el mimo camino que hemos entrado y volvemos a la Ermita de San Antonio, ahora continuamos de frente para volver a Boca de Huérgano.
Es una ruta sencilla, preciosa y muy bien indicada. No tiene perdida.
VAQUERIL Y PANTANO POR PEDROSA
Por la tarde salimos con el coche dirección Siero de La Reina, a unos 4km cogemos la carretera dirección Prioro. Tras recorrer 1km aparece a la izquierda en una pradera una solitaria construcción: el vaqueril, propiedad del pueblo de Boca de Huérgano, donde todos sus habitantes pueden allí, guardar sus vacas. Al lado hay otra pequeña construcción donde se pueden guarecer los pastores. Separado unos metros se encuentra el pilón.
Regresamos al coche que hemos dejado a la orilla de la carretera. A 2km aparece un desvío a la derecha que cogemos para llegar a orillas del pantano, es la antigua carretera que llevaba a Pedrosa, pueblo desaparecido bajo las aguas. Antes de llegar y, de quedar fascinados contemplando la altura y longitud que puede llegar a alcanzar el agua en invierno, paramos a fotografiar las vacas del primo de Balbino.
EL ULTIMO DÍA
El domingo nos lo tomamos con calma, fuimos a ver la zona del río en la que la gente del pueblo va a bañarse y, después nos fuimos con Loli, a la quesería-panadería a comprar un queso de la zona, también tienen unas pastas que están muy buenas.
Antes de entrar en la quesería, fuimos a dar un paseo; salimos del pueblo y nos desviamos por un sendero que sale a la derecha, cruzamos el río por un puente metálico y continuamos andando. Mas adelante, cruzamos otra vez el río y entramos en una gran pradera que hay a la derecha, esta es una zona en la que los chavales pueden venir de campamento, está preparada con zona para hacer fuego y un par de tomas de agua.
Volvemos sobre nuestro pasos, compramos el queso y nos vamos a tomar el vermouth antes de comer y regresar a Madrid.
Hemos pasado 5 días maravillosos, desconectando de la rutina, contemplando paisajes preciosos y, sobre todo hemos estado muy a gusto en compañía de la familia de Almudena, nos hemos reído un montón y volvemos con las pilas cargadas.
Muchas gracias por todo familia.
Por último añadir un consejo de Balbino antes de salir al monte: Llevar navaja por si aparece el oso, porque al lobo ya sabemos como matarlo..................
Este puente de agosto estuvimos en el pueblo de los primos de Almudena (Loli y Balbino), llamado Boca de Huérgano, pueblo precioso, prisionero del verde de sus montes y del azul sin igual de su cielo.
Está situado muy cerca de Cantabria y de Asturias, por lo que hacer excursiones a Potes, Fuente De, San Vicente de la Barquera o a la zona del Cares, resulta verdaderamente fácil y se pueden realizar cómodamente en el día.
A 8km se encuentra el pueblo de Riaño y su pantano.
En Boca de Huergano puedes encontrar hotel, varias casas rurales, camping, farmacia, bares y multitud de senderos por los que adentrarse en los numerosos valles.
Llegamos el miércoles sobre las siete de la tarde (esta vez nos acompaño nuestro sobrino David) y, después de dejar las maletas nos fuimos a dar un paseo por sus calles, contemplando tanto las casas típicas del pueblo como las casas de nueva construcción. Terminamos tomando una caña en la terraza del camping.
Entrada al pueblo. A la dcha está la quesería-panadería y el comienzo de la ruta MATAPIOJOS como se ve en la foto siguiente |
El camino de tierra es el comienzo de la ruta de MATAPIOJOS |
Almudena en el juego de bolos |
La Fragua |
Al día siguiente decidimos que íbamos a hacer una ruta, así que a las 10 de la mañana ya salíamos de casa, camino del polideportivo al lado del cual sale el sendero para ir a ver el ROBLON.
EL ROBLON
Fuimos con Balbino como guía, nadie mejor que él para guiarnos por estos senderos, mientras nos dice el nombre de valles, picos, árboles, arbustos...., nos cuenta historias y dichos, y todo ello salpicado de su gran humor; la verdad es que era imposible aburrirse a su lado.
Nuestro "Super Guía" nos dijo que a pesar de que la indicación para empezar esta ruta está señalizada al lado de la caseta de turismo, era mejor empezarla al lado del polideportivo.
Parra llegar allí dejamos a nuestra derecha la Iglesia, la caseta de turismo y el ayuntamiento.
Nuestro "Super Guía" nos dijo que a pesar de que la indicación para empezar esta ruta está señalizada al lado de la caseta de turismo, era mejor empezarla al lado del polideportivo.
Parra llegar allí dejamos a nuestra derecha la Iglesia, la caseta de turismo y el ayuntamiento.
La Iglesia |
La caseta de turismo |
El Ayuntamiento |
Continuar por el camino asfaltado que sale a la derecha hasta el edificio amarillo es el polideportivo |
Continuamos por el camino asfaltado dejando el polideportivo a la izqda. |
enseguida nos encontramos con la primera bifurcación y cogemos el camino de la izquierda.
Aquí cogemos el sendero de la izquierda, debajo del árbol. |
Nos encontramos con un pastor eléctrico, lo retiramos cogiéndolo de la zona de goma y lo volvemos a dejar cerrado. |
Parte de goma por la que coger el pastor eléctrico, para retirarlo. |
Vigilando nuestros pasos se encentra el Pico Rimuela.
Cuando han transcurrido unos 35 minutos desde que cogimos el sendero de tierra, aparece a nuestra derecha una boca de riego, cruzamos el arroyo y nos desviamos a la derecha por un sendero poco visible al principio pero bien definido después. A nuestro lado podemos contemplar escobas.
Seguimos caminando en la misma dirección que llevábamos. Volvemos a cruzar el arroyo y continuamos hacia nuestra derecha sobre nuestros pasos pero unos metros mas arriba. Ahora caminamos en ligero ascenso bajo la sombra de los robles.Seguimos ascendiendo y si miramos a la izquierda podemos contemplar el pico llamado Yordas. Ahora las plantas que nos acompañan son los helechos.
Cruzando el arroyo |
Cruzamos el arroyo y seguimos hacía la drcha. |
Descanso merecido después de la subida |
Al fondo el YORDAS (1964m) |
En breve aparecen los carteles que nos indican que hemos llegado al Roblón, bajamos por unas escaleras de madera que nos llevan hasta este gran árbol de 211cmts de diámetro y 24 metros de altura. Balbino llevaba una cuerda y entre él y David midieron la circunferencia del tronco: unos 7mts.
Desde que dejamos atrás el polideportivo hasta aquí, tardamos 1h:15min incluyendo paradas. |
Después de las correspondientes fotos, subimos las escaleras y continuamos hacia la derecha.
Llegamos a una explanada y vemos una puerta de madera que atravesamos y volvemos a dejar cerrada, bajamos por un sendero y aparece una nueva bifurcación, cogemos el sendero que sube a la derecha. Ahora podemos observar los restos del incendio ocurrido en la zona hace dos años y los signos de las nuevas plantaciones.
Cogemos el sendero que sube a la derecha |
Continuamos andando y ahora llegamos al lugar en el que se encuentran los repetidores y desde el que se obtienen unas maravillosas vistas de los pueblos de Barniedo, Espejos de la Reina, Villafrea y Boca de Huérgano con la Ermita y el pantano de Ríaño al fondo.
Boca de Huérgano |
Desde aquí miramos hacía arriba para ver los repetidores de donde bajamos |
Torreón de los Tovar |
En total, contando paradas, hemos tardado 3 horas. Es un recorrido sencillo sin apenas dificultad.
Después de comer y una agradable sobremesa, nos fuimos a dar un paseo en barco por el pantano de Riaño (fiordos leoneses). Antes de ir es mejor llamar para reservar o se corre el riesgo de llegar y no poder subir al barco.
Preparando la comida |
Horario del paseo en barco: Julio y Agosto 12.00-13:30-17:00-18:30 y 19:45. Resto del año: Grupos con reserva (min. 8 personas). Precios: Adultos: 8€, niños menores de 10 años: 5€.
Tlf. información y reservas: 685.61.78.48
Entramos en el pueblo y al pasar las piscinas municipales situadas a la derecha, veremos una zona de aparcamiento donde dejamos el coche y bajamos andando hacia el embarcadero.
El recorrido dura más o menos 1 hora y se pueden llegar ver rebecos, cabras, buitres y gaviotas, nosotros pudimos ver a una hembra de rebeco con su cría bajar al pantano a beber agua. Durante el trayecto el dueño del barco va contando la historia sobre el pantano y los siete pueblos que quedaron bajo sus aguas.
Tras el paseo en barco nos fuimos a visitar el pueblo de Riaño, en su plaza podemos ver 7 columnas con los nombres de los puebos inundados por el pantano.
Historia de Riaño y su pantano: PINCHA AQUI
PUERTO DE SAN GLORIO - POTES - FUENTE DE (Cantabria)
Al día siguiente nos vamos a Fuente De, situado a 70km de Boca de Huérgano.
A 21km está el Puerto de San Glorio (1609m de altura), que separa León de Cantabria. Al llegar allí nos desviamos a la izquierda durante 2km, dirección collado de Llesba con la intención de admirar el maravilloso paisaje de picos de Europa y contemplar el Monumento del oso, pero se quedo en eso, en la intención, porque un poco antes de llegar al puerto apareció una espesa niebla que nos lo impidió.
Después de hacernos unas fotos con el oso recorremos 27km para llegar a Potes, pasamos por la oficina de turismo, que esta pasado el puente a la derecha. Nos dimos un paseo por los barrios El Sol y el de La Solana, que están separados por el río, bajamos a su orilla y paseamos por sus calles empedradas llenas de tiendas de souvenirs, sidrerias y otras tiendas donde poder comprar sidras naturales y dulces típicos: corbatas, sobaos o quesadas.
Regresamos al coche y nos vamos a Fuente De, tras recorrer los 22 km que nos separan, llegamos a la zona del teleférico y, como nos imaginábamos la niebla tapaba las cumbres de los picos. En la pantalla que hay en las taquillas se puede ver el estado de visibilidad en la cumbre y..... no se ve nada.
Al final decidimos comprar las entradas de ida y vuelta (hay rutas para poder subir o bajar andando) que nos costaron 16 euros cada una, solo ida cuesta 9 euros. Nos dicen que hay 1 hora y cuarto de espera así que decidimos aprovechar para comernos los buenísimos bocadillos que nos ha preparado Loli, en la pradera.
Por megafonia van diciendo los números que están escritos en las entradas para irse acercando al funicular, entran 20 personas en cada viaje.
Una vez arriba, a pesar de no poder disfrutar de las vistas, dimos un paseo por los senderos que hay por allí y ademas tuvimos la suerte de que se nos acercaran varias cabras para poder fotografiarlas.
¡¡¡ Síííí, están ahí :) !!!!! |
Estuvimos una hora y cuando decidimos bajar parece que el resto de gente había decidido lo mismo y nos toco esperar algo más de una hora en la cola para poder coger el funicular de bajada, el último sale a las ocho de la tarde.
De regreso a Boca de Huergáno nos encontramos con mucha niebla, hasta la bajada del puerto de San Glorio en la que volvió a lucir el sol. Cuidado con la niebla por aquí porque no es difícil que en la carretera se encuentren vacas. Nosotros casi atropellamos a una que apareció de repente.
Una vez en el pueblo, Loli y Balbino nos llevaron a ver la Ermita de San Tirso, a 2km. San Tirso es el patrón de la villa, nombre con el que se conoce por allí al pueblo.
ERMITA SAN TIRSO - AGUA PANTANO DE RIAÑO
Nos dirigimos ahora hacia el camping del pueblo, de aquí sale el sendero hacia la Ermita.
Caminando delante de la entrada del camping. Foto tomada desde antes de llegar al polideportivo |
Al fondo la carretera |
Este sendero termina en la carretera justo antes de cruzar el arroyo Rimuela, continuamos brevemente por ella hasta poder entrar en la pradera que da acceso a la Ermita.
Pasado el quita-miedos de la carretera ya se puede acceder a la pradea |
Hasta aquí hemos recorrido 1km.
Fuente con la lápida Vadiniense |
Balbino nos contó la historia de porqué se construyó la Ermita en este lugar: Parece ser que entre las rocas de alguna montaña cercana apareció la figura de San Tirso, con la intención de lIevarlo al pueblo, lo subieron a un carro tirado por bueyes. Cuando los bueyes llegaron al punto donde ahora está la Ermita, se pararon y no hubo forma de que el carro se moviera de allí, ni cambiando los bueyes por otros, por lo que decidieron levantar aquí la Ermita con el nombre del santo.
Ahora continuamos hasta la orilla del pantano de Riaño, que en esta época se encuentra a1km de la Ermita, en invierno el agua llega hasta la Ermita, inundando toda la llanura y los restos de la antigua carretera por la que ahora vamos caminando.
En este vídeo se puede apreciar toda la zona que queda inundada por el pantano en invierno.
Después de jugar un rato a capar las piedras, como dicen por allí, o también llamado a la rana, regresamos al pueblo por el mismo camino.
Mención especial para la sopa de arroz que cenamos esa noche :)
Por la mañana nos fuimos a hacer otra ruta: MATAPIOJOS
RUTA MATAPIOJOS
Para comenzar esta ruta nos dirigimos a la salida del pueblo, nada mas pasar la quesería-panadería, sale a la izquierda un sendero en la que encontraremos el cartel informativo sobre el recorrido. Al poco de empezar nos encontramos con la primera bifurcación, tomamos el sendero que asciende a la derecha, si continuásemos de frente llegaríamos al pueblo de Villafrea.
A nuestra izquierda esta la quesería-panadería |
Primera bifurcación, seguimos la indicación a MATAPIOJOS |
Empieza una ligera subida desde la que podemos admirar una preciosa vista sobre el pueblo de Boca de Huérgano, seguimos caminando y llegamos a un magnifico robledal, en el que nos entretuvimos en buscar el roble mas grande.
Balbino nos enseñó a diferenciar los robles de las hayas y nos dijo los nombres de varios árboles que no conocíamos como el arguyo o serval, el mostajo....
Roble, a sus pies una dedalera (venenosa) |
Arguyo o Seval |
Seguimos andando y nos encontramos con una gran pradera en la que hay un pilón, estamos en pradera de Camperón. Nos guiamos por las señales blanco y amarillo, que indican perfectamente todo el recorrido, para saber el camino a seguir.
Llegando a la pradera de El Camperón |
Pilón en la pradera de El Camperón |
Foto echa desde el pilón |
Continuamos andando y llegamos a la zona de Matapiojos.
Ahora vamos en descenso y a la derecha aparece entre las ramas, otro pilón.
Un poco mas adelante, también a la derecha, vemos en la distancia la gran pirámide caliza de 2.450mts de altura que se encuentra en el pueblo de Valverde de la Sierra, llamada el Espigüete.
El Espigüete |
En primer termino: helechos Al fondo El Espigüete |
Seguimos dando un paseo muy agradable entre robles, hayas y helechos y al final llegamos a una pradera con un puente de madera, lo cruzamos y seguimos el sendero a la izquierda para llegar a la Ermita de San Antonio.
Puente de madera que cruzamos y nos dirigimos a la izquierda |
Aquí decidieron cambiarse el reloj de mano para que no les dejara marca el moreno :) |
Llegando a la Ermita |
Camino que lleva a la Ermita |
Interior de la Ermita. Esta cerrada, pero por la ventana y ayudados del flash de la cámara..... |
En este punto en lugar de girar a la izquierda para llegar, en unos 15 minutos al punto de salida, decidimos ir antes de frente para llegar a Villafrea.
Una vez en el pueblo nos fuimos al bar de Benito a tomar una cañita y el aperitivo de tortilla de patata que sólo pone los sábados.
Para llegar al Bar de Benito, giramos a la derecha justo en el punto en el que se encuentra David. La casa de piedra que se ve enfrente es el Bar Venta de Eslonza |
Seguimos la calle y al fondo vemos el Bar de Benito. No tiene ningún cartel que lo identifique, pero por allí todo el mundo lo conoce. |
Aperitivo de tortilla. Buenísima !!! |
Puente de madera que cruzamos |
Boca de Huérgano |
Esta bifurcación es la primera que nos encontramos al iniciar la ruta. Ahora vamos por el camino de la derecha. |
VAQUERIL Y PANTANO POR PEDROSA
Por la tarde salimos con el coche dirección Siero de La Reina, a unos 4km cogemos la carretera dirección Prioro. Tras recorrer 1km aparece a la izquierda en una pradera una solitaria construcción: el vaqueril, propiedad del pueblo de Boca de Huérgano, donde todos sus habitantes pueden allí, guardar sus vacas. Al lado hay otra pequeña construcción donde se pueden guarecer los pastores. Separado unos metros se encuentra el pilón.
Regresamos al coche que hemos dejado a la orilla de la carretera. A 2km aparece un desvío a la derecha que cogemos para llegar a orillas del pantano, es la antigua carretera que llevaba a Pedrosa, pueblo desaparecido bajo las aguas. Antes de llegar y, de quedar fascinados contemplando la altura y longitud que puede llegar a alcanzar el agua en invierno, paramos a fotografiar las vacas del primo de Balbino.
EL ULTIMO DÍA
El domingo nos lo tomamos con calma, fuimos a ver la zona del río en la que la gente del pueblo va a bañarse y, después nos fuimos con Loli, a la quesería-panadería a comprar un queso de la zona, también tienen unas pastas que están muy buenas.
Antes de entrar en la quesería, fuimos a dar un paseo; salimos del pueblo y nos desviamos por un sendero que sale a la derecha, cruzamos el río por un puente metálico y continuamos andando. Mas adelante, cruzamos otra vez el río y entramos en una gran pradera que hay a la derecha, esta es una zona en la que los chavales pueden venir de campamento, está preparada con zona para hacer fuego y un par de tomas de agua.
Salida del pueblo |
Giramos a la derecha hacía el puente metálico, que cruzamos |
Volvemos sobre nuestro pasos, compramos el queso y nos vamos a tomar el vermouth antes de comer y regresar a Madrid.
Hemos pasado 5 días maravillosos, desconectando de la rutina, contemplando paisajes preciosos y, sobre todo hemos estado muy a gusto en compañía de la familia de Almudena, nos hemos reído un montón y volvemos con las pilas cargadas.
Muchas gracias por todo familia.
Por último añadir un consejo de Balbino antes de salir al monte: Llevar navaja por si aparece el oso, porque al lobo ya sabemos como matarlo..................
Comentarios
Publicar un comentario