4 DIAS EN EL BIERZO Y LA MARAGATERIA
PRIMER DIA
Salimos el jueves a las 09:45 de Rivas, dirección Espinoso de Compludo, pueblo precioso donde teníamos reservada una habitación en la casa rural LAS CUATRO ESTACIONES.
Antes de llegar a la casa rural nos desviamos a Castrillo de Polvazares a comer el típico cocido maragato. Este pueblo se encuentra a 5 km de Astorga y está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Al llegar al pueblo hay que dejar el coche en uno de los aparcamientos que existen a la entrada ya que está prohibido circular por el pueblo si no eres residente.
Vista aérea de Castrillo de Polvazares |
Cuenta con muchos restaurantes, pero nosotras nos decidimos por el restaurante Entrepiedras y, la verdad es que comimos un cocido buenísimo con un servicio muy amable. (Reservamos mesa según íbamos para allá).
Después de comer, recorrimos la calle principal o Calle Real hasta el final del pueblo y al volver callejeamos por sus calles laterales, contemplando la iglesia, sus casas típicas y las tiendas de artesanía.
De aquí nos fuimos a Astorga y la verdad es que nos sorprendió gratamente su conjunto histórico: Las murallas, la catedral y el palacio episcopal obra de Gaudí en cuyo interior se encuentra el museo de los caminos, que no pudimos ver ya que al ser festivo estaba cerrado (Volvimos el domingo, camino de Madrid, para verlo. Hay que llegar media hora antes del cierre para ver el palacio y una hora antes del cierre para conseguir la entrada combinada: Palacio y Catedral)
Dejando a la izquierda el palacio y continuando de frente llegamos a la plaza Mayor y al Ayuntamiento. Una vez allí vamos por la calle de la izquierda y llegamos al museo romano y junto al Convento de los Padres Redentoristas encontramos una vivienda romana, llamada Domus del mosaico.
Plaza Mayor y Ayuntamiento |
Debajo de los cristales, se encuentran los resto de la vivienda romana |
Y de aquí ya nos dirigimos a la casa rural, al llegar allí nos recibió Noel que nos enseñó, además de nuestra preciosa habitación, el resto de la casa y nos invitó a compartir con él una infusión, conversación y unas vistas maravillosas desde la terraza. La casa está en un lugar privilegiado y sus dueños Noel y Encina nos hicieron sentir muy a gusto desde el primer momento. Nos explicaron muchas cosas interesantes sobre la zona, sobre el pueblo y sus rutas y mención especial para las interesantes conversaciones que manteníamos durante las cenas.
La casa rural es la que se ve a la izquierda de la foto |
SEGUNDO DIA
El viernes vamos a las Médulas, al mirador de Orellán, al lago de Carucedo y al castillo de Cornatel.
Salimos sobre las 10:30 y nos fuimos a la localidad llamada Las Médulas, al llegar allí dejamos el coche en el aparcamiento y nos dirigimos al aula arqueológica para solicitar información y un folleto de las rutas, aquí pagando 1,50 euros se puede ver un video explicativo de la zona y contratar las visitas guiadas, aunque para esto es mejor reservar con antelación, ya que cuando nosotras llegamos ya no había ninguna visita disponible.
Atravesamos el pueblo, que cuenta con numerosos restaurantes y casas de comida con menús desde los 10 euros hasta los 15 euros, para dirigirnos a visitar la Cuevona y la Encantada es una ruta de 3 km sencilla, circuclar y muy bonita.
Cogemos el sendero de la izquierda. Volveremos por el de la derecha |
Seguimos caminando, sorprendiéndonos de la belleza y grandiosidad del paisaje. Cuando divisamos la Cuevona en frente nuestro, seguimos el camino por el que vamos, no el que sale a la izquierda y tras una pequeña subida llegamos al cartel que nos indica a la izquierda.
Entrada a la Cuevona |
Interior de la Cuevona |
Una vez visitada la Cuevona, seguimos por el mismo camino hasta llegar a la Encantada, está es muy grande y se puede ascender hasta introducirnos por varias galerías.
Por ahí se sube a las galerías |
Desde el interior de una galería |
Bajando de las galerías |
Ahora volviendo sobre nuestros pasos volvemos a la Cuevona y al llegar al camino por el que hemos llegado, lo dejamos a nuestra derecha y continuamos dirección Las Médulas por un sendero asfaltado y rodeado de castaños.
Llegamos al punto donde indica a la izquierda el sendero para llegar al Mirador de Orellán, son 900 mts con una pendiente del 20%, lo que hace esta subida bastante difícil, nosotras iremos a este mirador en coche.
Junto al desvío hacía el mirador se encuentra, a la izquierda, la Fuente de la Tía Viviana. A partir de aquí descendemos hasta la barrera de madera que vimos en la bifurcación del principio de la ruta.
Ahora un merecido descanso y unas cañitas bien frías para reponer fuerzas. Volvemos al coche y nos dirigimos a Orellán, para subir a su mirador.
Seguimos las indicaciones y subimos por una carretera por la que atravesamos el pueblo de Orellán y continuamos hacía el aparcamiento del mirador. Una vez aquí dejamos el coche y continuamos andando los 700 m que nos separan del mirador.
Carretera por la que subimos andando hasta el mirador |
Según subimos, miramos hacía atrás...... |
Espectáculares las vistas que se observan desde aquí !!!!!
Ahora volvemos al coche y volvemos a atravesar Orellán hasta encontrarnos con el cruce con la N-536, giramos a la izquierda y un poco antes de salir del pueblo de Carucedo nos encontramos a la derecha con el Area recreatriva del lago de Carucedo. El lago tiene 4 km de perímetro y 30 m de profundidad. Es un sitio precioso con unas gran pradera verde y unas vistas maravillosas. También cuenta con bar, columpios, aseos y merendero.
Aquí decidimos comernos unos bocatas y descansar un rato antes de irnos a visitar el castillo de Cornatel.
Aparcamiento del área recreativa |
Al fondo el pueblo de Lago de Carucedo |
De como se formo este lago hay varias leyendas una de ellas es esta: "El lago fue formado por la abundancia de lágrimas de la Ondina Carisssia, tan enamorada del general romano Tito Carissio. Pues la Ondina Carissia, que allí vivía en la legendaria ciudad de Lucerna, se enamoró perdidamente del guapo general latino. Pero el romano, dado que la ninfa era astur, raza y pueblo que los romanos tenían que dominar, la burló y la despreció. El amor no tiene razas ni fronteras; la ninfa sintió tal dolor que estuvo muchos años llorando, y tantas lágrimas derramó que se fue formando el mítico lago e inundando la legendaria ciudad de Lucerna. Así se llenó la hoya con agua cristalina, donde el sol refleja sus rayos en una tonalidad azulada, enmarcada entre las espadañas y las juncias.
Dice la leyenda que todos los años al amanecer del día de San Juan, cuando se abre el alba y el sol dora las aguas, se vislumbra al fondo el reflejo de la ciudad de Lucerna.
En esa noche serena, sala la Ondina Carissia del lago de Carucedo a buscar un guapo mozo que la requiebre de amores. Pero como es tan grande el lago es difícil dar con ella. Alguna vez se ha encontrado en la mañana luminosa el peine de cuerno con alguna hebra de sol entre sus púas, que la ninfa se dejó olvidado en la orilla.
Siempre hay algún visitante del lago de Carucedo que románticamente se acerca a la orilla y da un beso a sus aguas, para que la jana del lago se lleve el testimonio afectivo del galán que siente la leyenda; y alguno cree percibir en las aguas azuladas algo así como un perfume de rosas silvestres."
Dice la leyenda que todos los años al amanecer del día de San Juan, cuando se abre el alba y el sol dora las aguas, se vislumbra al fondo el reflejo de la ciudad de Lucerna.
En esa noche serena, sala la Ondina Carissia del lago de Carucedo a buscar un guapo mozo que la requiebre de amores. Pero como es tan grande el lago es difícil dar con ella. Alguna vez se ha encontrado en la mañana luminosa el peine de cuerno con alguna hebra de sol entre sus púas, que la ninfa se dejó olvidado en la orilla.
Siempre hay algún visitante del lago de Carucedo que románticamente se acerca a la orilla y da un beso a sus aguas, para que la jana del lago se lleve el testimonio afectivo del galán que siente la leyenda; y alguno cree percibir en las aguas azuladas algo así como un perfume de rosas silvestres."
Si te pasas este aparcamiento y continuas por la carretera aparecen indicaciones de Lago de Carucedo, esto no lleva al lago sino al pueblo con el mismo nombre. Subiendo al pueblo hay un pequeño mirador desde el que se observa el lago y de fondo las médulas
Subimos por la carretera hasta descubrir este castillo declarado Bien de Interés Cultural, sobre un gran promontorio de piedra. Cuando nos bajamos del coche nos sorprende unas vistas alucinantes del paisaje.
Empezamos a subir por el sendero y en seguida aparecen a las derecha unas escaleras que en menos de 3 minutos nos llevan a la entrada del castillo. La entrada para visitarlo por dentro cuesta 2 euros.
Escaleras que salen a la derecha |
Estamos ahí.... |
TERCER DIA
El sábado nos dirigimos al Valle del Silencio: San Cristobal de Valdueza, Peñalba de Santiago, Montes de Valdueza y San Clemente de Valdueza, terminamos el día en Ponferrada.
Salimos de Espinoso de Compludo y en el primer cruce nos dirigimos a la izquierda, dirección San Cristobal de Valdueza, cuando entramos en este pueblo nos dirigimos, siguiendo la indicación a ver el Tejo Milenario.
Después de ver este magnífico arbusto, seguimos camino y a la salida del pueblo nos encontramos a la derecha un merendero construido con grandes piedras, pasado este lugar sale a la derecha una pista de tierra que NO COGEMOS, en breve sale otra que SI COGEMOS y que indica a Peñalba.
Merendero de piedra |
Pista con la indicación a Peñalba |
Pista por la que vamos |
Las vistas..... |
Bajamos al pueblo que está declarado Conjunto Histórico-Artístico y, paseamos por sus calles empedradas, admirando sus casas de piedra y pizarra, la iglesia y de fondo un maravilloso paisaje. Atravesamos el pueblo y cuando llegamos a final veremos una fuente que separa las dos zonas de las que parten las distintas rutas que salen desde aquí. Nosotras vamos a hacer la ruta que lleva a Cueva de San Genadio y que parte del lado derecho de la fuente.
La ruta es sencilla, tiene una distancia de 2 km y es de ida y vuelta. El camino está bien señalizado y sólo cuenta con alguna cuesta, siendo la peor la que subimos al volver cerca pueblo, que a la ida es una buena bajada.
Pusimos el GPS al hacer la ruta de vuelta, desde la cueva al pueblo. |
Comienzo de la ruta |
Primer puente de madera que nos encontramos a la bajada |
Cruzamos el puente y continuamos caminando tranquilamente siguiendo las indicaciones, sin dejar de mirar atrás para no perderse nada del paisaje.
Miramos atrás y divisamos el pueblo |
Aquí podemos ver la carretera, la pista y el aparcamiento donde dejamos el coche |
Desde este punto nos faltan 800 mts para llegar |
Cuando vamos por aquí parece que la ruta tiene más de 2 km e incluso nos encontramos con gente que piensa igual, por eso al llegar a la cueva pusimos el GPS para comprobar la distancia.
Llegamos a otro puente de madera que está sólo a 400 m de la cueva. Al cruzarlo iremos ya subiendo, al principio por un empedrado y luego ya por camino de tierra hasta terminar en la puerta de la cueva.
Ya vemos la cueva |
Llegamos a la cueva que era el refugio que San Genadio usaba para meditar. Se encuentra situada en un enclave espectacular dentro del valle del silencio. En su interior dentro hay un altar con una estatua de madera del santo que habito aquí. Cuenta la leyenda que por aquí pasaba un río e iba con tanto fuerza que no dejaba meditar al santo por lo que un día gritó "Silencio" y el río desapareció para emerger más abajo, por esto se conoce a este valle como el del Silencio.
Las vistas desde la cueva son espectaculares. Al fondo Peñalba y el camino que recorrimos para llegar hasta aquí. |
Llegamos al pueblo y entramos en LA CANTINA para reponer fuerzas, es un bar con mesas dentro del local y cuenta también con un pequeño patio para 4 mesas con vistas a los montes Aquilianos y, tuvimos la gran suerte que nos tocó comer en una de ellas. Increíble las vistas con las que comimos este día!!!
La entrada de La Cantina |
Desde este pueblo no se puede continuar a ningún otro por lo que ahora toca salir de él, bien por la pista de tierra (por la que vinimos), o por la carretera. Nosotras vamos a ir por la carretera, ésta tiene un asfalto en buenas condiciones y cuenta con quita-miedos en toda la carretera, pero es bastante estrecha y con muchas curvas cerradas, vamos una carretera de montaña y, como tal con un entorno maravilloso.
Bajamos del aparcamiento hasta el stop y aquí hacía la derecha hasta el siguiente pueblo Montes de Valdueza, cuyas indicaciones aparecen a la izquierda tras una curva, a 4 km de Peñalba. La carretera que sube a este pueblo es quizá un poco peor que la anterior, pero son sólo 2 km desde el desvío hasta llegar al aparcamiento del pueblo. En recorrer los 6 km hasta aquí hemos tardado unos 20 minutos.
Dejamos el coche y subimos, siguiendo las indicaciones, hacía el Monasterio que hoy se encuentra abandonado. Nos sorprende las dimensiones que tiene, hay que pasear por alrededor de él para contemplarlo en su verdadera magnitud.
Este pueblo es Bien de Interés Cultural, se conserva en peor estado que Peñalba y sus viviendas tienen un estado más rústico. Se puede tomar algo en la Cantina.
Volvemos al coche y recorremos otra vez los 2 km que nos separaran de la carretera que nos traía de Peñalba. Seguimos pasando curvas y más curvas, llevando a nuestro lado el murmullo del río Oza como acompañamiento.
Pasamos por San Clemente de Valdueza y Valdefrancos hasta llegar por fin a San Esteban de Valdueza y con ello dejamos atrás la sinuosa carretera que nos ha traído hasta aquí. Han sido 14 km más los 4 km de ida y vuelta a Montes de Valdueza, pero hemos tardado sin contar las paradas en recorrer los 18 km unos 50-55 minutos.
Puente romano de Valdefrancos |
Iglesia de Valdefrancos |
Ya desde aquí nos dirigimos a Ponferrada, aparcamos en el aparcamiento del Albergue y nos vamos hacía el casco antiguo de la capital de la Comarca del Bierzo.
Llegamos a la plaza de la Encina donde se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de la Encina (nº 2 en el plano) y allí nos tomamos un heladito para sofocar el calor que hace hoy por esta zona.
Paseamos por las calles de esta preciosa ciudad y pasamos por la Torre del Reloj (nº3 en el plano) y llegamos a la plaza del Ayuntamiento (nº4 en el plano). Volvemos a la plaza de la Encina y nos dirigimos a visitar el Castillo de los Templarios (nº1 en el plano) y en frente se encuentra la Iglesia de San Andrés (nº11 en el plano)
Basílica Ntra, Sra Encina |
Torre del Reloj |
Ayuntamiento |
A la izquierda el Castillo a la derecha la Basílica de Ntra. Sra. de la Encina |
Iglesia de San Andrés |
Desde el interior del castillo |
CUARTO DIA
Último día por esta zona, después de desayunar y recoger el super pic-nic que nos ha preparado Encina nos vamos para Madrid.
Para ir a Madrid teníamos dos posibilidades:
1.- Llegar a Ponferrada y dirigirnos a Astorga por la A6 para ver por dentro el Palacio Episcopal que estaba cerrado el día que estuvimos allí y desde allí a Madrid.
2.- Llegar a Ponferrada y por la LE-142 visitar Molinaseca, Riego de Ambrós, El Acebo, desviarnos hacía Compludo para ver la herrería, seguir a Cruz de Ferro de Foncebadón y hasta Astorga para desde allí coger la A6 a Madrid.
Al final decidimos hacer una mezcla de las dos opciones ya que si hacíamos la segunda opción que es la que nos recomendaron Encina y Noel, llegaríamos a Astorga después de las 14:00 y nos volveríamos a encontrar el Palacio Episcopal cerrado.
Salimos sobre las 11:45 de Espinoso de Compludo y nos fuimos a ver MOLINASECA, un precioso pueblo con calles empedradas, que tiene aspecto medieval.
Cuenta con muchas cosas que ver: el puente de los peregrinos bajo el cual discurre el río Meruelo, el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias y la Iglesia Parroquial de San Nicolas de Bari.
De aquí nos volvemos a Ponferrada y ya hacía Astorga por la A6, llegamos a la taquilla del Palacio a las 13:25 (5 minutos antes de que dejaran de vender entradas), y por fin pudimos entrar a ver el Palacio de Gaudí.
Después de terminar la visita, fuimos a comprar los dulces típicos de la zona y a tomarnos el aperitivo antes de coger el coche para regresas a casa.
Un viaje fantástico !!!!!!!!!!!!
Por si fuera interesante o de utilidad para vosotras o para los lectores de vuestra web, tengo publicado el siguiente blog:
ResponderEliminarhttp://plantararboles.blogspot.com
Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
Salud,
José Luis Sáez Sáez