CINCO DIAS EN LAS MERINDADES DE BURGOS

El miércoles 1 de mayo salimos de Rivas sobre las 10:30 de la mañana. Nos dirigimos a la casa rural RINCON DE SANTA GADEA en el pueblo llamado Santa Gadea de Alfoz, donde nos alojaremos 4 noches. Durante el viaje haremos 3 paradas.

PRIMER DIA


Partimos por la A-1 hasta que llegamos a Burgos. Cogemos la salida 238 de la A1 dirección Burgos. Ahora por la N-623 dirección Santander, a 45 km aproximadamente está COVANERA, la primera parada. Nada más entrar en el pueblo, el parking está a la derecha, en frente está el cartel señalizando la dirección hacia el pozo azul, que es la cavidad y manantial subacuática más larga de España que desde 1964 ha dado lugar a numerosas inmersiones e investigaciones de los más famosos buzos-espeleólogos europeos

Dejamos el coche en el parking y cruzamos el río Rudrón por un puente de piedra. A penas a unos 300m que discurren por una pequeña senda rodeada de vegetación y de formaciones calizas, llegamos al espléndido paraje del Pozo con sus aguas de un azul turquesa intenso. El 
recorrido está muy bien indicado. 

A la izquierda, el puente de piedra por el que cruzaremos
Cartel que indica que quedan 250mts


Pozo azul


















Ahora nos dirigimos durante 16 km, hacía ORBANEJA DEL CASTILLO. Aquí hacemos la segunda parada. Nada más entrar en el pueblo con el coche veremos una gran cascada a la derecha, que surge de entre las casas. Las aguas de la cascada vienen de la Cueva del Agua que esta dentro del pueblo. Pasada la cascada, a la izquierda podemos dejar el coche. Ahora nos dirigimos a hacer las fotos y después subimos por las escaleras que hay a la derecha de la cascada para disfrutar del paisaje y del pueblo ya que está rodeado de un conjunto rocoso que hace formas muy bonitas. 
Cascada y las escaleras a la derecha

Se llama Orbaneja del Castillo porque las formas rocosas que rodean el pueblo parecen las ruinas de un castillo. Nosotras comimos en un bar llamado “el Abuelo”, pero hay muchos bares y restaurantes. 
Por el camino de la derecha
se accede a la cueva
Después de comer, damos un paseo por el pueblo y subimos, tras pagar 1,50 euros, a ver la Cueva del Agua. No hay que quedarse a la entrada, la cueva está iluminada y se puede andar por ella durante varios metros. Cuidado con las rocas que escurren.
Para continuar el viaje tendréis que descubrir entre sus rocas un par de camellos besándose y la silueta de África.













Continuamos viaje, ahora nos dirigimos hacía ARIJA (A 5Km de Santa Gadea de Alfoz). Una vez que entramos en el pueblo nos dirigimos dirección hacía el Camping, a unos 300mts aparece el cartel de “Zona de Recreo”, dejamos el coche por aquí, y nos dirigimos a orillas del embalse para contemplar las maravillosas vistas. Ahora, ya nos dirigimos a Santa Gadea de Alfoz, en el camino hacía allí, podemos contemplar el puente sobre el embalse. 










Puente sobre el embalse




" El Embalse son aguas compartidas por Cantabria y por Burgos. La historia de la construcción del embalse que nos ocupa (1921-1945) es larga, una obra de ingeniería civil que supuso un reto al principio y durante y que al final terminó con la diáspora internacional de los habitantes de Arija.

Arija vio sumidas sus casas y sus tierras con la construcción del pantano. Desde mediados de siglos, Arija emergió y se adaptó a los cambios, recuperando su población. Es ahora un lugar maravilloso donde disfrutar de la Naturaleza y de las playas de interior. Transcurridos más de 50 años de existencia, el Embalse del Ebro es ya un espacio protegido por sus valores naturales. Desde el 1987 es Refugio Nacional de Aves Acuáticas"


Llegamos a Santa Gadea de Alfoz, dejamos la iglesia a la derecha y aparece una gran casa dividiendo en dos el camino, cogemos el camino de arriba y en 300 metros a la izquierda vemos la casa rural: EL RINCON DE SANTA GADEA.



SEGUNDO DIA

Salimos de la casa rural sobre las 10:30h, tras un magnífico desayuno, nos dirigimos a VILLABASCONES DE BEZANA (a 16km - 20minutos), para contemplar la CASCADA DE PISAS. 


Antes de llegar al pueblo veremos una señal de prohibido circulación excepto residentes, a si que dejamos el coche en el parking que hay a la derecha y nos dirigimos andando hacía el pueblo, que está a 200 metros, descendemos por la carretera, dejando la iglesia a nuestra derecha y cogemos el camino de la izquierda. Sendero bien indicado: Las Pisas a 1,5km 















Este trayecto nos va adentrando en un fresco hayedo. En pocos metros admiramos el bello espectáculo que nos ofrece el arroyo de los canales al precipitarse al vacío en pequeños escalones.
Cruzamos el arroyo y continuamos el sendero. Cuando llevamos unos 15 minutos hay un cruce de caminos que vuelve a estar indicado: Las Pisas a 0,7km. 



El sendero no tiene dificultad ninguna. Nosotras nos encontramos con un pequeño inconveniente y es que el terreno estaba bastante embarrado y resbaladizo por el exceso de lluvia caído estos días, pero merece verdaderamente la pena recorrerlo cuando llegas a contemplar esta maravillosa cascada. 


Entre ida y vuelta son tres kilómetros, se puede tardar un poco más de una hora. Bueno con fotos algo más. Nos ponemos de nuevo en camino dirección al complejo kárstico de OJO GUAREÑA. Es, con sus más de 100 kilómetros de desarrollo, el conjunto de cuevas más extenso de la Península Ibérica y puede incluirse entre los diez mayores del mundo. 



El horario para ver el interior de la cueva es, en esta época, de 10:30 – 13:30 y 16:30 – 18:30. 

A unos 14km de Villabascones de Bezana nos encontramos el desvío a CUEVA, hay que ir con cuidado, ya que a 400m, a la derecha, se encuentra parking, si éste estuviera lleno, podemos continuar hacía el segundo parking que hay más arriba. 
Parking y carretera en forma de herradura

Dejamos el coche y seguimos la indicación “Cueva Ermita de San Bernabé”, pasamos la barrera y nos dirigimos, en lugar de hacía la taquilla, hacía el sendero que hay más a la derecha, para subir por unas escaleras, primero y, luego por una rampa que nos lleva a un espectacular mirador. 





Por este sendero llegamos a las escaleras que nos
llevaran a la rampa para subir al mirador.


Cuando bajamos, ahora sí, nos dirigimos hacía la taquilla para poder entrar en la cueva. Pagamos 3,50 euros y nos dan un casco junto con la entrada, antes de entrar el guía nos explica lo que vamos a ver y una vez en el interior nos ponen un vídeo explicativo. Dentro veremos unas pinturas murales que nos cuentan la vida y milagros de San Bernabé y San Tirso. 


Al salir nos dirigimos a contemplar el Sumidero de Guareña, que está indicado en uno de los lados de la carretera en forma de herradura. 


En Quintanilla de Rebollar se encuentra el Centro de Interpretación de Ojo Guareña (cierra a las 14:00h) 

Hoy comimos en Quintanilla de Sotocuevas a kilómetro y medio de Ojo Guareña, en el restaurante Maygo. 
Salimos de este espectacular lugar y nos dirigimos a 60km, en dirección a COZUELA, para contemplar otra espectacular CASCADA, la de PEÑALADROS. En el camino, por el puerto de Angulo, tras pasar el túnel hay que estar atentos ya que hay una cascada que se puede ver de lejos.

Llegamos a Cozuela y lo cruzamos justo a la salida del pueblo aparece el cartel indicativo de la cascada, tomamos el camino descendente. 


Aparece un cartel indicativo de “Las cabañas de la cascada”, nos dirigimos hacía la derecha y dejamos el coche. Ahora nos dirigimos andando hacia el camino que sale a la izquierda del citado cartel y tras unas curvas y un par de minutos, aparece la preciosa cascada. 









Ahora ya, volvemos a Santa Gadea de Alfoz, en busca de la cena que nos prepara Rosa, la dueña de la casa. 


TERCER DIA

Un nuevo día, otro desayuno caserito y en marcha. Hoy salimos de Santa Gadea en dirección a QUINTANILLA DE SANTA GADEA para ver una necrópolis medieval. A 1 km nos encontramos una señal azul con la “i” de información, por aquí podemos dejar el coche. Para llegar a las tumbas nos dirigimos justo a la zona que hay entre la señal de curva a la izquierda y el cartel que indica el comienzo del pueblo de Quintanilla y, seguimos los palos de la luz, caminamos unos metros y nos encontraremos unas 20 tumbas talladas en arenisca, casi todas de adultos. 



Ahora nos dirigimos a la segunda parada, que está a unos 30km: PUENTEDEY, aquí veremos un puente que tiene 75 metros de largo, 34 de ancho y 15 de altura. Un puente especial, ¿por qué? Hace miles de años las aguas del río Nela chocaron contra el murallón de piedra, sin desviar el curso, el río embistió terco hasta que por alguna hendidura se metió el primer hilo de agua. La herida se fue ensanchando, al principio seguramente sería una gruta húmeda pero con el tiempo el agua ganó la batalla a la roca, que cedió al fin para dejar paso al río Nela. 


El enorme arco natural de piedra formado por el río Nela fue atribuido por los antiguos pobladores a una obra divina, el "puente de Dios" que derivó al topónimo Puentedey. En un soporte del Arco de Dios se alza la iglesia; en el otro, el Palacio de los Velasco. Una maravilla que disfrutan a diario poco más de cincuenta vecinos. Tenemos que bajar y hacer fotos bajo el arco. Un pueblo precioso, aquí también se puede contemplar la cascada de la Mea, nosotras no nos acercamos porque nos dijeron que no bajaba agua.

De nuevo en ruta, hacia VILLARCAYO, que podemos ver allí: 


A la entrada del pueblo podemos observar las Casas blasonadas. Situadas en la calle Santa Marina. Indican la importancia de Villarcayo como lugar de residencia de importantes familias de las Merindades. 


Parroquia de Santa María. Edificio construido en 1967, Concebida como una gigantesca tienda de campaña beduina. De especial mención es la belleza y la abundancia de sus vidrieras.


Plaza Mayor y Ayuntamiento. La plaza está dividida por las carreteras en tres partes. En una se encuentra una fuente iluminada construida a principios del siglo XX, en otra está el quiosco de música y en otra el edificio del Ayuntamiento, construido a finales del XIX, donde está el archivo del Corregimiento, con interesantes documentos de la historia de las Merindades. 


Torre del Reloj. Situada detrás del ayuntamiento, en el edificio del juzgado, que está en las dependencias de la antigua casa de justicia y cárcel, de las que quedan pocos restos: Un escudo con las armas reales de España y la denominada Torre del Reloj (siglo XVI).  Desde aquí ya vemos el cartel indicativo hacía El Soto.


El Soto. Extenso parque situado muy cerca de la Plaza Mayor. Cuenta con amplias arboledas de chopos y acacias. El río Nela atraviesa el parque y está convertido en piscinas naturales donde además del baño, se pueden practicar otros deportes náuticos en zonas reservadas. 

Siguiente parada: MEDINA DE POMAR es, junto a Villarcayo una de los centros logísticos que permiten hacer multitud de rutas por la zona norte de esta provincia castellana repleta de alicientes paisajísticos y monumentales. 

Entramos en el pueblo y continuamos hasta encontrar un cartel que indica que nos desviemos a la derecha para contemplar el conjunto histórico. A los pocos metros encontramos un parking para dejar nuestro coche y, comenzar nuestro paseo por sus calles para contemplar el castillo, el ayuntamiento, sus murallas y la iglesia. 

Castillo

Ayuntamiento

Murallas

Iglesia
Volvemos al parking para recoger el coche y nos volvemos por el mismo camino, ahora en lugar de ir a la izquierda para salir del pueblo, nos desviamos a la derecha unos metros, aparcamos el coche cerca de la Junta de Castilla León (edificio con ventanas de colores), y en frente, en la Cafetería “La Tesla” nos comemos un bocata de tortilla, fantástico. 
Con la tripa llena, nos vamos a caminar para bajar el la comida…..Ponemos rumbo a Santa Gadea de Alfoz, dirección Higón, justo a 500mts antes de entrar en Santa Gadea, aparece a la izquierda el desvío que nos lleva al MONTE HIJEDO. En apenas 3km y, tras cruzar dos pasos canadienses (pontones de barrotes separados entre sí ideados para que el ganado no pueda pasar por ellos), llegamos a la zona donde hay que dejar el coche, como así indica la señal. Hasta llegar aquí, hemos atravesado un curioso paisaje rocoso en el que la erosión ha dado formas curiosas a las rocas, también podemos encontrar caballos y vacas sueltos en el camino. 














Desde donde dejamos el coche, continuamos por un camino, señalizado con marcas blancas y amarillas, que nos lleva en kilómetro y medio hasta la Cabaña del Hijedo. Esta edificación reúne varios edificios: vivienda, granja y capilla en torno a un patio central ocupado por un tejo. En las cercanías podemos ver cabras y gatos. 


Nosotras decidimos no continuar la ruta y volvemos al coche para volver a la casa rural. 
Cuando bajábamos una vaca se nos puso en medio del camino a si que aprovechamos para hacerle un retrato.


Aquí dejamos el mapa y la explicación del recorrido circular completo. Está señalizado como PR-BU-30 recorre el interior del Monte Hijedo ofreciendo una completa experiencia de sus principales ecosistemas: de los extensos robledales a los frescos hayedos, la zona de turberas, de ribera o los tejos centenarios. Dificultad moderada y ligeros desniveles. El trayecto total desde el panel informativo es de 11,4 km que pueden realizarse en unas tres horas y media.


La ruta continua al lado de la cabaña, junto a una valla de piedra hasta una inmediata bifurcación en la que un poste con tres flechas indica el destino de las tres opciones. Sin desviarse, el paseo sigue la indicación “Senda Hijedo 7,4 km”. Se inicia entonces un acusado descenso hacia el interior boscoso del monte, con zonas de umbría en las que el robledal dominante deja paso a importantes corros de hayas y acebo. El descenso finaliza unos 30 minutos después, muy poco antes de cruzar el arroyo Hijedo, junto a cuya orilla derecha discurrirá la siguiente etapa del paseo hasta desembocar en una pista forestal. Ésta se toma hacia la izquierda mientras se transita por una valiosa zona de turba y pastizales para desviarse, de nuevo hacia la izquierda, en la siguiente bifurcación. Poco después la pista termina convertida en sendero. Es hora entonces de recorrer de nuevo lo más frondoso, oscuro y húmedo de esta masa forestal, al tiempo que poco a poco y sin grandes esfuerzos, se recupera la altitud perdida desde el inicio del paseo. Este hermoso y nítido sendero boscoso, tras sorprender con el inesperado encuentro de varios tejos muchas veces centenarios, conduce hasta un hermoso mirador natural, también señalizado, de vistas irrenunciables. Muy poco después se alcanza el cruce con las tres señales que vimos al comienzo. Si se toma el camino de la derecha llegamos de nuevo a la Cabaña de Hijedo. 
CUARTO DIA

Hoy nos dirigimos al pueblo de OÑA, entramos en el pueblo y dejamos el coche en el parking que hay a la derecha. Desde este parking se puede realizar una ruta de 2,5km y de baja dificultad. 

Nosotras nos vamos directamente a ver la Villa Condal. Podemos ver el Monasterio de San Salvador, la Iglesia y torre de San Juan, el arco de la estrella y la Casa del Parque. 


Monasterio de San Salvador

Iglesia

La torre, el ayuntamiento y el Arco de la estrella
A la derecha del complejo San Salvador hay una puerta de madera, que atravesamos para llegar a la Casa del Parque, caminamos durante unos 5 minutos por un recorrido algo feo y una vez allí, cogemos un camino que sale a la derecha, en el que hay un cartel explicativo de la ruta que parte de ahí, son 2,60km en un recorrido circular de baja dificultad y que nos conduce a los jardines Benedictinos. 
Al fondo vemos la puerta de madera


La casa del parque

Cartel explicativo
Nosotras decidimos sólo hacer el recorrido hasta llegar a la Gruta de San José. Caminamos 400mts hasta los estanques, dejando a la izquierda un “pilón” alargado. Una vez en los estanques nos dirigimos a la izquierda para descubrir 2 cuevas comunicadas entre sí, una de ellas tiene una reja que impide el paso; la otra alberga en su interior una escultura de la Virgen María y además podemos caminar por su interior. Es un rincón precioso. 


En el pilón alargado

En el estanque
En la gruta de San José










De vuelta al coche salimos del pueblo y nos dirigimos a TOBERA, este pueblo se encuentra de camino a Frías. Esta pequeña localidad está situada en un enclave de saltos de agua: el desfiladero del río Molinar. En este lugar, en una revuelta de la carretera antes de entrar en el pueblo, engastada sobre la roca de una pared vertical encontramos la pequeña ermita de Santa María de la Hoz. 

Ermita de Santa María de la Hoz
Junto a la ermita se encuentra el altar de caminantes del Santo Cristo de los Remedios, un pequeño santuario del siglo XVII protegido por unas reja con la imagen del santo en cuestión y una vitrina a los pies que contiene una talla de una serpiente gigante. A escasos metros del santuario topamos con un vistoso puente medieval por donde transitaba la antigua calzada romana. 


En uno de los márgenes del puente arranca una escalera que desciende siguiendo el curso del río Molinar hasta el pueblo de Tobera pasando por cascadas y miradores para acabar retornando al punto de partida. 


Es un bello y agradable paseo entre la naturaleza con el sonido del agua como compañero de viaje. 

Si el río no lleva mucha agua, se puede ir
por detrás de esta cascada
Continuamos camino y a 2km nos encontramos el pueblo de FRIAS. Cuando veamos el pueblo, hay que ir con cuidado para no pasarse el desvío que sale a la izquierda que indica conjunto histórico medieval. 


Entramos en el pueblo y dejamos el coche en parking. Salimos del parking y subimos por la calle que sale a la izquierda, es una calle medieval preciosa, en la mitad de la calle están las indicaciones: a la derecha: Casas colgadas, a la izquierda: Iglesia de San Vicente. 

















Antes de visitar el pueblo decidimos comer en uno de los varios bares que hay en la calle. En el Bar “La Roca“, al lado del Mesón Fridas. Comer al solecito en la terraza de este bar fue todo un placer. Tras una comida relajada y agradable subimos la calle para contemplar la Iglesia de San Vicente y el castillo de los Velasco. Junto al castillo está la oficina de turismo donde podemos comprar por 2,50 euros la entrada para acceder al interior del castillo, merece muchísimo la pena pasear por su interior y contemplar las maravillosas vistas. Frías es una ciudad medieval preciosa. 

Iglesia de San Vicente

Interior del Castillo

Casas colgadas

Ahora recogemos el coche y nos dirigimos hacía el puente medieval que está a menos de 1km, por una carretera que sale a la derecha antes de salir del parking. Este puente fue paso obligado en la comunicación entre los puertos cantábricos y la meseta, sobre el puente se puede ver una torre que se levantó con la misión de cobrar peaje a quienes atravesaban el Ebro. Se encuentra a menos de 1km desde el parking. 























Aquí podemos ver el parking, la indicación para ir al puente medieval
y la calle empedrada en la que comimos.
Ultimo destino de hoy es PEDROSA DE TOBALINA, aquí paramos para contemplar LA CASCADA DEL PEÑON. 

Cuando entramos en el pueblo y nada más ver el BAR VÉLEZ, aparcamos el coche. 


La cascada queda a mano derecha, bajando la cuesta y en la parte de arriba está el mirador. La cascada, es una de las que mayor salto de agua tiene de la provincia de Burgos, y tiene una zona para disfrutar del baño. La mejor época para disfrutar del esplendor de la cascada es en invierno, cuando el río baja crecido, que llega a abarcar su salto toda la extensión de la misma. 


Foto hecha desde el mirador
Y después de contemplar esta maravilla, nos vamos a la casa rural, donde nos espera una botellita de cava y unos bombones degustados en compañía de una pareja de Madrid y de Rosa. Después de disfrutar de este momento tan agradable, nos vamos a dar un paseo por el pueblo, para fotografiar la iglesia y los caballos que siempre andan sueltos por aquí. 










Iglesia de Santa Gadea de Alfoz
Original casa de Santa Gadea
















QUINTO DIA

Se acaba lo bueno…. Bajamos a desayunar y Rosa nos sorprende con unos churros caseros deliciosos. Nos despedimos de la familia y nos vamos dirección Burgos, donde visitaremos la ciudad, comeremos y de vuelta a Madrid.

Cuando llegamos a Burgos aparcamos el coche y nos dirigimos a ver LA ESTATUA DEL CID, llegamos a él dando un agradable paseo por el PASEO DEL ESPOLÓN. Volvemos sobre nuestros pasos para ver EL ARCO DE SANTA MARIA y la PLAZA MAYOR donde tomamos unas cañitas y unos montaditos de jamón. Seguimos hacia la CATEDRAL DE SANTA MARIA, pero justo antes de llegar, nos tomamos unos mejillones en “La Mejillonera”, situada en la intersección de las céntricas calles de La Paloma y Diego Porcelos. Ahora sí, nos dirigimos hacia la catedral, pagamos los 7€ que nos permiten pasar a ver el interior de la catedral con un audio-guía, tardamos como 1hora y media en verla. Al salir nos vamos a comer a la plaza mayor en la cafetería “Casino” y de vuelta al coche para llegar a Madrid.

Unos días maravillosos y unos paisajes preciosos

Arco de Santa María, una de las
antiguas 12 puertas de acceso
a la ciudad en la Edad Media

Paseo del Espolón
Estatua del Cid


Mejillones a la vinagreta y a la marinera
en la Mejillonera

Cañas y montaditos cerca
de la plaza Mayor















Catedral de Santa María

Horario/Disponibilidad: 
Abierto todos los días de la semana: del lunes a domingo horario ininterrumpido del 19 de MARZO al 31 de OCTUBRE:de 09.30h a 19.30h (taquilla hasta las 18.30h) del 1 de NOVIEMBRE al 18 de MARZO:de 10.00h a 19.00h (taquilla hasta las 18.00h)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MASUECO DE LA RIBERA (Salamanca)

AYLLON, MADERUELO Y RIAZA (Segovia)