LAS CASCADAS DEL PURGATORIO

Esta ruta la realizamos en Mayo del 2011. Es una ruta preciosa, lleva a dos cascadas. Nosotras sólo llegamos hasta la primea cascada, decidimos no subir por las rocas para ver la segunda.

La ruta tiene su inicio en el pueblo de Rascafría, a 96 kilómetros al norte de Madrid. Para llegar allí tenemos que coger la carretera de Burgos (N-I), salida 69, dirección M-604, Rascafría, Lozoya.



Distancia: 13,8km
Dificultad: Baja, sólo llegando a la cascada el sendero se enstrecha y aparecen rocas y raíces que dificultan algo el camino.
Desnivel: 240mts
No hay agua potable en todo el recorrido

Esta ruta nos lleva a una bonita cascada de quince metros, escondida en un desfiladero de paredes graníticas. A lo largo del camino nos encontraremos con varias barreras, que atravesaremos.

Comenzamos la ruta en el aparcamiento para visitantes del Monasterio del Paular, cruzamos la carretera para pasar el Río Lozoya por el Puente del Perdón, el cual atravesamos. 

Continuando por esta carretera asfaltada, atravesamos una puerta metálica y seguimos de frente, dejando a la derecha la zona indicada como paso peatonal para llegar a la zona recreativa “Las Presillas”. 


Tras recorrer 1km más o menos, ya caminamos sobre una pista forestal de tierra, que no tiene pérdida si seguimos las balizas. El recorrido es de gran hermosura, lleno de praderas verdes y refrescantes sombras. 




Avanzaremos por la pista de tierra hasta pasar los barracones “Arroyo Aguilón”. Tras cruzar un pequeño puente alcanzamos la baliza número cinco, que marca la bifurcación de pistas. Nosotras tomaremos el camino de la izquierda.

Al igual nos ocurre al alcanzar la baliza número diez, donde encontramos la segunda bifurcación importante, allí disponemos de un gran panel de la ruta donde podemos informarnos de lo que llevamos caminado y lo que nos queda, ahí descubriremos que ya hemos dejado atrás bastante más de la mitad del camino. Una vez giremos a la izquierda, la vegetación se hace más cerrada, pero algunos claros nos permitirán descubrir unas vistas espectaculares del Valle de Lozoya.























A continuación, habría dos puntos de posible confusión, el primero sería al atravesar un puente de madera, casi a un tercio de alcanzar las cascadas. Frente a él hayamos una finca con ganado y un muro de piedra, debemos girar a la derecha.

El segundo punto que puede dar lugar a equívoco es un poco más adelante, siguiendo el muro; nos encontramos con una puerta verde cerrada; a su derecha, entre el muro y la maleza, se estrecha el camino, que se hace un poco más difícil debido a las rocas y las raíces de los pinos.

Nos vamos adentrando en el fondo, cada vez más constreñido del valle, hasta alcanzar un mirador de madera donde vemos ya la primera cascada. 



Si se quiere ver la segunda cascada habría que trepar un poco, por unas rocas que hay justo a la izquierda del mirador, y en apenas 10 minutos llegaríamos a ella. Nosotras decidimos no subir y tras contemplar esta cascada, regresamos sobre nuestros pasos para ir a descansar y reponer fuerzas.



La vuelta la hacemos por el mismo recorrido.


En el puente del perdón, terminando la ruta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MASUECO DE LA RIBERA (Salamanca)

CINCO DIAS EN LAS MERINDADES DE BURGOS

CINCO DIAS POR LA COSTA DE ALMERIA