RUTA DEL JARAMA (RIVAS)

Esta ruta la hicimos en enero del 2011 y nos acompañaron Encarna, su pequeño y Bruck.

Distancia
: 3,2km
Dificultad: Baja 
Acceso: Por la A3, coger la vía de servicio en el desvío Rivas Oeste y continuar por la Avenida de los Almendros hasta la calle Enebro. Avanzar hasta el aparcamiento que hay al final de la calle. No hay agua potable en todo el camino y exceptuando el primer tramos que vamos por un pinar, en el resto del camino no hay sombra.

Partiremos del aparcamiento situado al final de la calle Enebro, de ahí sale un camino principal, y algo más adelante, aparece un desvío a la izquierda. Aquí comienza la ruta; justo al principio veremos dos caminos, escogeremos el de la derecha y unos 20 metros más adelante vuelve a bifurcarse, cogeremos esta vez el de la izquierda, (en este punto a la derecha hay unas escaleras que suben a un mirador). Continuaremos por este camino, paseando por el pinar. 
Inicio de la ruta
En el pinar

Siguiendo la senda nos encontraremos con un desvío a la izquierda, después lo cogeremos, continuaremos por el camino hasta el final, para ver una preciosa panorámica del valle del Jarama. Veremos Vellilla de San Antonio y sus lagunas, Mejorada del campo, etc. Si miramos a la izquierda, hacia abajo, veremos una antigua caseta de telégrafo. Hasta allí tendremos que llegar, pero retrocediendo hasta el cruce anteriormente mencionado. 
Según llegamos ahora al cruce bajamos hacia la derecha hasta una gran retama de bolas. Continuando por el camino, hasta el río. 
Bajando hacía el río
Continuando nos encontramos con otro desvío, seguiremos por el camino principal hasta llegar a la antigua caseta de telégrafos. Desde el hito de piedra que tenemos delante aparece una bonita vista del río Jarama y de las lagunas de Vellilla de San Antonio. Si nos fijamos existen unas escaleras, excavadas en la pared, que nos permiten bajar al soto del río, pero la bajada está en mal estado y puede resultar arriesgado. 
En el hito
Retrocedemos hasta el desvío anterior y tomamos la senda que sale a nuestra derecha. 

Dejando atrás la caseta de telegrafos
Llegando al segundo poste tendremos que subir por la ladera de nuestra izquierda, a partir de aquí el camino desaparece, por lo que es importante fijarnos en los postes que encontramos al subir, ya que son la única forma de seguir el recorrido. 

Subiendo la ladera

Llegamos al final del recorrido.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MASUECO DE LA RIBERA (Salamanca)

CINCO DIAS EN LAS MERINDADES DE BURGOS

CINCO DIAS POR LA COSTA DE ALMERIA