FIN DE SEMANA EN SORIA

En Octubre del año pasado para el cumpleaños de Almudena se me ocurrió darle una sorpresa y, regalarle un fin de semana por Soria. Reserve una habitación en el HOTEL PUERTA PINARES (Abejar) y...... a disfrutar.

PRIMER DÍA

Salimos el Viernes después de comer hacía el hotel. Llegamos sobre las 19:00, dejamos las maletas y nos dirigimos a ver EL EMBALSE DE LA CUERDA DEL POZO. Nos desviaremos a la derecha dirección Molinos de Duero, y poco después nos encontramos con el Embalse de La Cuerda del Pozo (o de La Muedra).

En este “mar de agua dulce” podemos encontrarnos lugares de gran belleza, como: Playa Pita, Las Cabañas, el club Náutico, Peña Gamella, restos del pueblo sumergido de la Muedra, y un sin fin de pequeñas playas de arena.

Dispone además en algunas zonas señaladas de: aparcamientos, fuentes, asadores, mesas y bancos de madera, etc.







SEGUNDO DÍA

A la mañana siguiente, después de desayunar, nos dirigimos a ver la ERMITA DE SAN BARTOLOME, en el CAÑON DEL RIO LOBOS, pero antes pararemos en el MIRADOR LA GALIANA a disfrutar de sus vistas y de la multitud de buitres que vuelan cerca de nuestras cabezas.


Desde Abejar, vamos dirección San Leonardo de Yagüe, después continuamos hacia Ucero, aparecerá una indicación que NO COGEREMOS, hacia el puente de los siete ojos. Aparecerá el cartel indicativo del Mirador La Galiana, dejamos el coche en los sitios habilitados para ello y nos acercamos al mirador a hacer fotos. 


Aquí vemos el puente  que cruza el río Lobos
Después cogeremos el coche y bajaremos 2km por la carretera hacia la entrada del cañón que se encuentra nada más cruzar el puente que cruza el río Lobos y que hemos visto desde el mirador.

Hay varias zonas de aparcamiento a poca distancia de la entrada. Desde la segunda zona de aparcamiento hay unos 6km ida y vuelta hasta la Ermita. 

Nosotras seguimos un poco más y llegamos con el coche hasta el aparcamiento que hay después de pasar la caseta de madera de información, desde este aparcamiento sólo queda 1km andando para llegar a la Ermita de San Bartolomé, vamos andando por un precioso paisaje. 




Después de hacer las correspondientes fotos a la Ermita, debemos encaminarnos hacía la parte posterior de la ermita y cruzar el río por un puentecillo de madera, es aquí donde se abre la enorme boca de una cueva de poca profundidad. 
Sin duda los secretos que encierra la iglesia no pueden comprenderse sin esta cueva en la que muy probablemente, se celebraran rituales de carácter pagano desde tiempos prehistóricos. Entrar en su interior es altamente recomendable y asequible, pues la cueva no tiene más de 250 metros de profundidad, en la que nunca nos abandona la luz natural; su encanto reside más en la perspectiva que de la iglesia se tiene desde ella, que en sus propias formaciones geológicas.







"Según la leyenda, la ermita se construyó en el lugar exacto en donde dejó sus huellas el caballo de Santiago y dónde al caerse se clavó su espada. Pero dejando atrás la leyenda, la realidad nos dice que San Bartolomé, está situada en el paralelo 42, exactamente por dónde transcurre el camino de las Estrellas o Camino de Santiago.
Y lo que es aún más curioso, la ermita de San Bartolomé esta exactamente en el punto medio de la península, entre Creus (el punto más al este) y Finisterre, (el punto más al sur). Equidista exactamente de estos puntos, 527,127 km. Si se traza una circunferencia, tomando como centro la ermita y en su perímetro Creus y Finisterre, el recorrido de ésta circunferencia pasa por al menos otros diez enclaves templarios más. La ermita es preciosa y el lugar espectacular, no en vano, es un lugar por donde pasan corrientes telúricas y en el centro de todo. Un lugar cargado de energía"

Después de disfrutar de este maravilloso paraje nos vamos a ver la FUENTONA DE MURIEL, 
conducimos dirección a CALATAÑAZOR, villa medieval. Un camino de tierra, nada más pasar el puente, antes de entrar al núcleo urbano, a la derecha, nos acerca a un refugio. 
Aquí dejamos el coche y ya sólo nos separan 400 metros de la fuentona.





Ahora nos vamos a ver CALATAÑAZOR, precioso pueblo medieval. Nosotras dejamos el coche antes de la cuesta que sube al pueblo y entramos a comer en el restaurante Calatañazor (según subimos está a la derecha). Después de comer, nada mejor que un paseito por las calles de este precioso pueblo.




Típicas chimeneas de la zona














Antes de ir al hotel decidimos subir a ver LA LAGUNA NEGRA (1800m), según nos acercamos empezó a nevar, así que pasamos el primer parking junto a la oficina de Información de Turismo y subimos con el coche hasta una marquesina de madera. Aquí aparcamos y tomamos el camino situado a la izquierda indicado con un cartel de madera en el que se puede leer “Senda de la Laguna Negra”, aquí se termina el asfalto. Desde este punto tan sólo nos quedan 300 metros para llegar a la laguna. Son 300 metros que nos conducen a través de un camino empedrado con pasamanos de madera a ambos lados a unas escaleras que dan acceso al mirador desde donde se puede contemplar la Laguna Negra. Una vez aquí, cada vez nevaba más, hicimos unas rápidas fotos ya que temíamos que se pudiese helar la carretera y dificultarnos la bajada. 




Decidimos irnos a cenar y subir más tranquilamente al día siguiente antes de dirigirnos a Soria.

TERCER DÍA

Al día siguiente ya no nevaba, pero la carretera estaba peor que el día anterior, de hecho, el coche resbaló en más de una ocasión según subíamos ya que había placas de hielo. Según estaba la carretera esta vez dejamos el coche en aparcamiento junto a la Información de Turismo y subimos andando los poco más de dos kilómetros que separan el aparcamiento de la laguna. No hay pérdida esta muy bien indicado.

Una vez arriba pudimos contemplar con más tranquilidad, este maravilloso paisaje. Merece la pena verlo dos veces o más. Precioso. Al bajar, el sol, había derretido las placas de hielo y ya no hubo peligro.




Ahora nos vamos a visitar Soria.

Antes de entrar en la ciudad vamos a ver la ERMITA DE SAN SATURIO. Nosotras dejamos el coche en el parking que hay antes de la ermita de Santo Polo y andamos durante un kilómetro y medio aproximadamente, por un paseo muy agradable al lado del río. También se puede llegar hasta el pie de la misa ermita con el coche. 



Se accede por una gruta y se va ascendiendo hasta la ermita. Hay unas preciosas vistas desde arriba. Domingos y festivos: abierta de 10:30 a 14:00 horas. Merece la pena llegar a tiempo para poder entrar a ver la cueva y la ermita.

Interior de la cueva
Después de aquí, fuimos a ver el MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, pero cuando llegamos estaba cerrado, la excusa perfecta para volver a Soria. El horario es domingos y festivos abierto de 10:00 a 14:00.

Con la desilusión de no haber llegado a tiempo, nos fuimos a comer y a pasear por las calles de Soria, por el PARQUE ALAMEDA DE CERVANTES y a admirar la IGLESIA DE SANTO DOMINGO. Decimos hasta pronto a Soria y nos dirigimos a Madrid.


Hemos pasado un fin de semana maravilloso y hemos podido disfrutar de los preciosos paisajes sorianos.



Iglesia de Santo Domingo

Comentarios

  1. Genial guia de lo que hasta ahora era para nosotros una Soria desconocida. Sitio de gran riqueza natural con paisajes y lugares impresionantes. De las cientos de fotos que nos trajimos de recuerdo, ninguna hace justicia a la belleza de sus rincones.
    Muchas gracias a vosotras por la molestia de la realización de esta guía que nos acerca a lugares tan bonitos como estos.
    Ya estamos pensando en la siguiente entrada para recorrer vuestros pasos.
    Un saludo de Mario y Noe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros!!!!. Esperamos que sigáis consultando nuestro blog y que a los sitios que os lleve os gusten, mínimo, tanto como este.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MASUECO DE LA RIBERA (Salamanca)

CINCO DIAS EN LAS MERINDADES DE BURGOS

CINCO DIAS POR LA COSTA DE ALMERIA