MASUECO DE LA RIBERA (Salamanca)

El 19 de agosto comienzan las fiestas del pueblo de mi padre, Masueco de la Ribera. Hacia bastantes años que no íbamos y este año nos hacía mucha ilusión estar por allí.

Estuvimos desde el 18 por la tarde hasta el 22 por la mañana. Pasamos unos días maravillosos junto a la familia y a los miembros de la peña Los Últimos.

Aprovechamos estos días para ir a visitar varios lugares preciosos que hay por la zona:

- El Pozo de los Humos (desde Pereña y desde Masueco)

- Crucero por el Duero (playa del Rostro)

- Mirador de Picón de Felipe y Mirador del Fraile

- Presa de Aldeadávila

- Presa de Almendra

Masueco es un pequeño pueblo situado en Salamanca muy cerca de la frontera con Portugal y perteneciente al Parque Natural de las Arribes del Duero. Para más información PINCHA AQUI

1 DIA. MIRADOR DEL POZO DE LOS HUMOS (desde Pereña)

Antes de llegar a Masueco nos desviamos al pueblo de Pereña para ver desde el mirador que allí se encuentra, la cascada del pozo de los humos. Pereña se encuentra a 10 km de nuestro destino. Al llegar allí tenemos que buscar el frontón del pueblo ya que por la parte posterior de este se encuentran los carteles que nos indican la dirección que tenemos que seguir para llegar al mirador.







Desde aquí hasta el mirador hay 6 km, nosotras continuamos con el coche durante algo más de 3 km hasta llegar a una chopera, donde aparcamos, este es el único lugar de sombra en todo el recorrido. 



Foto realizada al volver de hacer la ruta
Ahora seguimos andando durante 2 km mas. El recorrido es bastante fácil y no tiene nada de desnivel hasta los últimos 200 metros que, ademas de algo de desnivel, el terreno se vuelve bastante empedrado.

Comienzo del recorrido
Al llegar, como imaginábamos, no bajaba nada de agua. En agosto esto lo mas normal ya que la mejor época para verlo en todo su esplendor son los meses que van desde diciembre a mayo cuando la cantidad de agua es tal que la cascada se divide en dos: la principal, que cae a plomo por el centro y otra más estrecha por la izquierda, que recibe el nombre de Pozo de las Vacas; según una leyenda este es el lugar por el que se cayó un carro de vacas cargado de trigo que se dirigía a un molino cercano.





El Pozo de los Humos es una de las cascadas más impresionantes de la Península: las cataratas por las que se precipita el Niágara miden 52 metros; el precipicio por el que salta el río Uces es de 50 metros.

Esta gran cascada se encuentra en una zona rocosa que comparten los términos de Pereña de la Ribera y Masueco de la Ribera.

Aunque no podamos ver el agua correr por sus paredes, ni el típico humo que se produce al chocar el agua contra el fondo, el paisaje que podemos admirar desde aquí es realmente impresionante.


Desde aquí podemos contemplar el mirador que se encuentra sobre la cascada y al que se accede desde Masueco y al que iremos en días posteriores.

2 DIA. CRUCERO POR DUERO

Al día siguiente por la tarde nos fuimos, junto con la familia, a realizar un crucero por el Duero. Para ello salimos de Masueco hacia Aldeadávila y, antes de llegar a este pueblo nos desviamos a la derecha hacia la playa del rostro que es donde se encuentra el embarcadero del que sale el barco que nos llevara en un recorrido de ida y vuelta hasta la presa de Aldeadávila.

Llegamos sobre las 18:00 para coger el ultimo barco que salia a las 18:30, pero ya no había pasajes, menos mal que al haber varias personas a las que les había pasado lo mismo, nos dijeron que iba a salir un barco más a las 19:30

INFORMACION SOBRE EL CRUCERO

Mientras esperamos nos estuvimos dando un agradable baño rodeados de unas vistas espléndidas.

Playa del Rostro
Durante el trayecto en barco hasta la presa hay una guía que nos va explicando todo lo que veíamos, salpicándolo de anécdotas e historias muy interesantes y, hace el recorrido muy ameno.



Ademas de las fantásticas vistas pudimos ver buitres, nidos de aguilas, cormoranes, etc. Durante el recorrido de ida no se puede salir del interior del barco, pero a la vuelta sí que está permitido salir de la zona acristalada.



Pasamos una tarde maravillosa junto a la familia y rodeados de unas extraordinarias vistas.


La family
3 DIA. POZO DE LOS HUMOS (desde Masueco), MIRADOR DE PICON DE FELIPE Y MIRADOR DEL FRAILE

EL POZO DE LOS HUMOS

Empezamos el día con un poquito de senderismo. Nos dirigimos a la plaza del pueblo de Masueco donde se encuentra el cartel que indica la dirección a seguir para llegar al pozo de los humos. 


Cartel situado en la plaza del pueblo
El comienzo se encuentra al final de la calle que desciende desde la iglesia. Allí se encuentran los carteles que indican el sendero a seguir si vamos en coche o andando. Desde aquí hay una ruta de 3km sólo ida.



Nosotras fuimos en coche hasta el merendero en el que hay que aparcar ya que hay una valla que impide el paso a los coches y emprender la bajada, que tienen un notable desnivel, de unos 600 mts que hay hasta el mirador.


Valla que impide el paso a los coches
Desde el mirador, que tiene una plataforma suspendida en el aire muy cerquita de donde se produce el salto, se puede ver, en las épocas en las que cae agua, como ésta cae al vacío con tal potencia que provoca una nube de agua pulverizada que es la que da nombre a este paraje, para muchos uno de los mejores del Parque Natural de las Arribes del Duero. 
El periodo más recomendable para ver este espectáculo es entre diciembre y mayo.



El árbol que se ve en la parte superior izquierda
de la foto es donde está mirador que hay en Pereña


MIRADOR DE PICON DE FELIPE

El Mirador del Picón de Felipe es uno de los lugares donde se puede admirar unas vistas y panorámicas espectaculares del cañón del Duero, se encuentra en una gran roca que llega a suspenderse sobre las aguas de la presa de Adeadavila.

Atravesaremos el pueblo de Aldeadávila y seguiremos las indicaciones que aparecen en la carretera. Aparcamos el coche en el Merendero del Llano de la Bodega, desde aquí tenemos que caminar durante 1,5 km hasta llegar al mirador.

El camino por el que vamos es de tierra y sin desnivel, hasta llegar a una zona en la que empiezan a aparecer piedras y rocas que nos indican que ya estamos muy cerca del mirador. 
Con el cuañaaaoo


Desde el mirador de Picón de Felipe
El barco en el que íbamos ayer
Desde el mirador podemos observar al águila imperial y a bastantes buitres leonados, los cuales aprovechan cualquier espacio del cortado para establecer sus nidos.

Desde el camino hacía el mirador de Picón de Felipe podemos ver donde se sitúa el siguiente mirador al que nos dirigimos a continuación: el del picón del fraile

Al fondo, el mirador del fraile
MIRADOR DEL FRAILE

Desde el merendero en el que tenemos el coche hay que continuar unos 600 metros para llegar al mirador y disfrutar de las excelentes vistas de la presa de Aldeadávila.



El mirador del Fraile
La presa de Aldeadávila

La familia
4 DIA. LA PRESA DE ALDEADAVILA Y LA PRESA DE ALMENDRA

Por la mañana decidimos ir a la presa de Aldeadávila, en esta ocasión viene con nosotras mi tío, que nos indica el camino para llegar allí y después nos lleva a ver el prado de los toros.

Salimos de Masueco dirección Zarza de Pumareda. Llegamos a un curce, izquierda a Barruecopardo y derecha Aldeadávia, giramos a la izquierda. A 1km del final del pueblo de la zarza cogemos el desvío a la derecha siguiendo el cartel que indica a la Central de Adeadávila.

Continuamos durante 12 km hasta llegar al poblado (salto de Aldeadávila), seguimos la carretera de la derecha, ya que la de enfrente es prohibida, 




y a unos 800 mts, la carretera termina en unas grandes puertas que nos bloquean el acceso a la presa, por lo que continuamos subiendo por la derecha por una estrecha carretera dirección al cuadro salida de líneas, son 2 km de curvas que nos lleva hasta una explanada donde dejar el coche y acercarnos andando a los dos espectáculares miradores que hay sobre la presa.


Las puertas de la presa
Dirección a seguir por la estrecha carretera
Explanada donde dejar el coche



A la izquierda del cuadro de líneas se encuentra
el mirador del fraile


Desde aquí regresamos por el mismo camino pero cuando llegamos al pueblo de la Zarza, continuamos ahora hacía Aldeadávila, un poco antes de llegar al pueblo nos desviamos a la izquierda siguiendo el cartel que indica "Prado de los toros", desde donde, durante las fiestas de Aldeadávila, salen los toros para los encierros de las mañanas. El día 22 de agosto se produce aquí el desenjaule, al que acuden muchas personas para ver como llegan los toros a este lugar.





Alrededores del prado de los toros
Lo están acondicionando para convertirlo en
zona de baño

Al llegar a Aldeadávila para dirigirnos, de vuelta a Masueco, pasamos por al lado de la fuente dedicada al pastor y de la que nos hablo la guía del crucero por el Duero

PRESA DE ALMENDRA

Por la tarde nos vamos con la familia a ver la presa de Almendra, la más alta de España, posee una altura de 202 m.

Salimos de Masueco de la Ribera dirección Pereña de la Ribera, seguimos hacia Villarino de los Aires y desde aquí cogemos la carretera de Trabanca, pueblo en el que tomaremos el desvío hacia Almendra accediéndose a la presa de Almendra a través del desvío que sale hacia la izquierda.


En la carretera hay dos aparcamientos para poder dejar el coche y contemplar las vistas de la presa y del paisaje.





La familia
Después de estar en los miradores que hay en la carretera, nos acercamos a la orilla del embalse a jugar con los niños al salto de la rana y contemplar el atardecer.



Y desde aquí regresamos a Masueco para disfrutar de la última noche de fiesta en el pueblo. Hemos pasado unos fantásticos 4 días !!!!!!!!!!!!!!!

Comentarios

  1. mi nombre Walter Roldán, mi padre de apellido ROLDÄN VICENTE ;HERAS; GALLEGO; CARRETERO; DE INES; todos de mazueco de la rivera , vitigudino salamanca ; si alguien tiene datos sobre estos apellidos y sus descendientes les agradeceria me manden informacion para mi arbol genealogico, actualmente vivimos en Argentina y mi emai es biociclolujan@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CINCO DIAS EN LAS MERINDADES DE BURGOS

CINCO DIAS POR LA COSTA DE ALMERIA