EL CASTAÑAR DE EL TIEMBLO
El Castañar se encuentra en las laderas de la Reserva del Valle de Iruelas, es un lugar precioso sobre todo en otoño que los árboles de hoja caduca como el castaño y el roble, adquieren unas tonalidades maravillosas. Visita recomendada entre mediados de Octubre y finales de Noviembre,
El Tiemblo se encuentra a una hora más o menos de Madrid. Cuando entras en el pueblo, pasas primero por una rotonda que tiene un puente de medio arco como decoración, sigues la carretera y enseguida aparece una segunda rotonda con una figura de los toros de guisando, aquí giramos a la izquierda, como marcan los carteles que indican la dirección para llegar al Castañar.
En seguida llegamos al control, en el que tenemos que pagar 6€ por coche y 2€ por adulto. En este punto, dependiendo de la cantidad de coches que hayan subido ya, te dejarán o no pasar para poder aparcar en el aparcamiento que se encuentra a unos 7 km de aquí. Si este aparcamiento estuviera lleno, habría que dejar el coche en este lugar y subir andando, por lo que es recomendable, si se quiere aparcar arriba, llegar pronto. Nosotras llegamos sobre las 11:15 y nos dejaron subir pero, el hombre que nos atendió nos dijo que el sábado pasado sobre estas horas ya estaba lleno.
Tras pasar el control seguimos hacía la derecha por una carretera que NO DEBEMOS ABANDONAR HASTA EL FINAL, aunque nos salgan bifurcaciones con indicaciones que nos hagan dudar. Esta carretera hay un momento en que se convierte en pista con un firme peor del que traíamos.
Continuamos sin dejar esta pista hasta llegar al área recreativa de El Regajo y allí la gente de protección civil te indica donde debes dejar el coche.
La ruta que nosotras vamos a hacer está marcada como Sendero de el Castañar, tiene una longitud de 4,3 km y es circular, sin apenas desnivel y de una baja dificultad.
Según esta indicación, nos vamos a la derecha: El Castañar |
Al comienzo de la ruta hay bastante gente, pero según vamos avanzando la gente se dispersa y el camino se hace mucho más agradable.
Si se quiere ir recogiendo castañas hay que salirse de del camino, y hacerlo un poco más adelante, donde hay menos gente y hay mas frutos y mejores.
Llegamos a la primera bifurcación y continuamos por la derecha donde encontramos el siguiente cartel que nos indica que llevamos andando 10 minutos y que nos faltan 50 para el fin de la senda.
Pronto llegamos al refigo de Majalavilla, que se encuentra en perfecto estado y cuyo interior está decorado por unos bonitos graffitis.
Por detrás del refugio encontramos otro cartel que nos indica la dirección a tomar para ver la joya de este bosque, un castaño centenario (525 años) conocido como El Abuelo.
A partir de aquí, los caminos se vuelven a veces solitarios y hacen que el paseo por estos caminos se vuelva mágico.
En este cruce, giraremos a la izquierda. |
En esta bifurcación, giraremos hacia la izquierda. Desde el cruce de caminos podemos ver el cartel.
Aquí decidimos hacer una paradita, para reponer fuerzas y contemplar las bellas imágenes, que tenemos a nuestras espaldas.
Es un bosque precioso, lleno de color e imágenes maravillosas. Altamente recomendable por su contraste cromático y los caminos llenos de hojas caídas visitarlo en esta época del año, aunque no dudamos que en otras épocas también cuenta con un encanto especial.
La regulación en el acceso al Castañar, por la que hay que pagar por entrar, sólo existe en otoño, normalmente desde el puente del Pilar y hasta el de diciembre. El resto del año es gratis.
Después habíamos reservado para comer en el restaurante llamado La Bodeguita de Pilar un sitio pequeñito (30 personas), pero que tiene una comida deliciosa y con una relación calidad-precio muy buena. Recomendable!!!
La Bodeguita de Piar, junto la rotonda con los toros de guisando |
Comentarios
Publicar un comentario