ESTACION DE CHAMBERI, MUSEO DEL ROMANTICISMO, FIESTAS DE LA PALOMA


El sábado 18 de agosto, junto con nuestro sobrino Dani, nos fuimos a visitar la antigua estación de metro de Chamberí, es una estación cerrada desde el año 1966 pero que hace unos años se abrió para que el público la pudiera visitar. Esa estación junto con la nave de motores, que se encuentra en Pacífico, reciben el nombre de ANDEN 0.

En la nave de motores se encuentran tres impresionantes motores diesel y el resto de maquinaria que en su momento sirvieron para generar y transformar la energía con la que funcionaban los trenes. 


La nave de motores se encuentra en la calle Valderrribas, 49 y también se puede visitar.
La estación de Chamberí esta en la Plaza Chamberí, s/n. 

MAS INFORMACION SOBRE EL ANDEN 0, AQUI


Nosotros a la nave de motores no fuimos, sólo visitamos la estación cuyo horario de visita es:
- Jueves de 10:00 a 13:00 horas.
- Viernes de 11:00 a 19:00 horas.
- Sábados y domingos de 11:00 a 15:00 horas.
- Festivos, solo los que coinciden con los días de apertura y en horario del día semanal correspondiente. 
- Los días de Navidad y Año Nuevo, cerrado al público.

Visita gratuita: Acceso libre hasta completar el aforo. Las visitas guiadas solo se realizan a las horas en punto. Las últimas visitas guiadas se realizan a la hora en punto anterior a la de cierre. El último acceso permitido será media hora antes del cierre al público.

Esta estación se encuentra en la Línea 1, entre las estaciones de metro de Iglesia y Bilbao. Ya desde el metro podemos ver, en la penumbra, este lugar por el que pasamos para llegar a la estación de Iglesia que es donde nos bajamos.

Desde aquí nos dirigios a pie hasta la plaza de Chamberí a la que llegamos en poco más de 5 minutos.

La entrada
Llegamos antes de las 13:00h, hora a la que empieza una de las visitas guiadas, cogemos el folleto informativo y,


mientras esperamos entramos en una "sala" para ver un vídeo muy interesante sobre la historia del metro de Madrid desde sus inicios hasta la actualidad y en el que se incluye la historia de la estación que nos ocupa. Esta sala se encuentra en las escaleras que daban acceso a la antigua estación.


Este vídeo está en bucle por lo que si no da tiempo a verlo antes de la visita se puede volver a ver después.

Esta es la entrada original a la estación. Detrás de esta
puerta se encuentra la "sala" de vídeo
A las 13:00h la guía pasa por la sala del vídeo para avisar que empieza la visita.

La visita se divide en dos partes, una en la zona de las taquillas y la otra en el anden.


Carteles informativos a la entrada de la estación




En la primera zona, la guía nos explica la historia del metro, la contratación de mujeres como trabajadoras del metropolitano, la arquitectura del lugar, así como la vida de Madrid en aquella época.

Esta estación forma parte de la Línea 1 de metro, que fue la primera que se inauguró en el año 1919 y que conectaba Sol con Cuatro Caminos.



Estos eran los antiguos vestuarios donde se cambiaban
los trabajadores del metro.
En vez de cristal, había una madera para preservar
la intimidad.
De aquí bajamos al andén 



Aquí nos cuenta la historia sobre los anuncios antiguos que podemos ver en las paredes y que están hechos con azulejos.

Este cemento fue el usado en la construcción
de la estación

Famosa marca de jabón y gel de la época y
que llega hasta nuestros días. Es la marca
de la vaselina que usamos en un envase color rosa.
Desde el andén también vemos pasar en varias ocasiones el metro que se dirige al resto de estaciones. Da la sensación de ver el futuro anclados en el pasado.

La guía además de continuar con las explicaciones de la vida de Madrid en esta época, nos cuenta el lugar que ocupaba esta estación durante la guerra civil, el motivo por el que la cerraron, como fue la construcción de los andenes y la historia sobre porque este lugar es conocido como una estación fantasma.

Este lugar fue cerrado porque al aumentar el número de vagones, estos no cabían en esta estación en curva y los trabajos para reconstruirla eran excesivamente caros para el número de personas que transitaban por aquí. Esto también ocurría en la estación de Sol, pero ésta si se reconstruyó ya que era la estación central por la que pasaban muchísimas más personas que por la de Chamberí.

En cuanto a los fantasmas del lugar, nos explicó que cuando se cerró la estación, a ella bajaban muchas personas sin hogar y desde los vagones que pasaban por aquí se veían como sombras lo que dio lugar al comienzo de los rumores.

Aquí se han hecho varios programas sobre este tema, tanto en los años 70-80 como en la actualidad. Al final de muchos estudios y psicofonías, se declaró este sitio como zona fantasmagórica.


Cartel que se encuentra en el andén de enfrente
La guía nos recomienda visitar la estación de Tirso de Molina donde se encuentra la manifestación artística de mayor antigüedad (1919): un plafón de azulejos de color blanco y azul sobre el que hay un escudo de Madrid realizado en bronce.

Al terminar la visita guiada que dura más o menos 45 minutos, nos podemos quedar para hacer fotografías y  volver a recorrer estos pasillos llenos de historia.





  
Salida de la zona de taquillas.
Recomendable totalmente hacer la visita a este lugar con guía, explica multitud de cosas de aquella época, anécdotas y curiosidades que de otra forma no hubiésemos descubierto. Recordad que las visitas guiadas se realizan a las horas en punto.

De aquí nos vamos a comer y decidimos ir a PAPERBOY a comer unos deliciosos y originales perritos calientes. Los perritos llevan el nombre de periódicos. 

Desde la plaza de Chamberí hasta la calle Luchana, 11 donde se encuentra este restaurante, tardamos 5 minutos andando.

Dos cervezas, un refresco y 3 perritos con patatas
nos costaron unos 30€. (Los perritos eran dos as y un marca)
Cuando terminamos de comer, nos pasamos al local de al lado, Palazzo, para degustar un buenísimo helado.

Ahora nos vamos a dar un paseo por Madrid, pasando por el Museo del Romanticismo, que se encuentra a menos de 10 minutos de donde nos encontramos.

La dirección del Museo es Calle San Mateo, 13. La entrada no nos costó nada, ya que la entrada es gratuita los sábados a partir de las 14:00

Este museo es un palacio del siglo XVIII en el que se pueden ver cuadros y muebles de la época romántica. También dispone de una cafetería y un jardín, que no pudimos visitar por estar cerrado por obras.







Desde aquí nos vamos dando un paseo de unos 20 minutos hasta llegar a la zona del Palacio Real, ya allí aprovechamos para visitar la Catedral de la Almudena y los restos de la muralla árabe donde apareció la Virgen que da nombre a la Catedral.

La Catedral de la Almudena.
Ahora atravesando el Viaducto de Segovia llegamos hasta la zona de la Latina, y ya que son las fiestas de este barrio, paramos en una terraza a tomar unos refrescos, para después continuar paseando por sus calles llenas de puestos de comida, gente y buena música.


De aquí ya nos vamos para casa; cogemos el metro en la estación de Tirso de Molina, en el vestíbulo de Conde de Romanones,  para fijarnos en los azulejos azules de 1919 y el escudo de Madrid que decoran su entrada y que la guía de la estación de Chamberí nos recomendó visitar.

Entrada de la estación de Metro Tirso de Molina
Un gran día paseando por un Madrid desierto..... como se nota que es Agosto y además puente. Genial pasear por Madrid en esta época y encima no hacía mucho calor, así que estupendo!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

MASUECO DE LA RIBERA (Salamanca)

CINCO DIAS EN LAS MERINDADES DE BURGOS

CINCO DIAS POR LA COSTA DE ALMERIA