8 DIAS POR FLANDES, PAISES BAJOS, CRUCERO POR EL RIN Y FRANKFURT


Por fin, casi un año después !!!! ya está aquí la entrada de este maravilloso viaje. Otros compromisos me han hecho imposible ponerme a escribir sobre él antes.

Este viaje lo hicimos en septiembre del año pasado para celebrar nuestros 20 años juntas.

El viaje lo contratamos en la agencia de viajes BELEN TOURS, cogimos un circuito por Europa con Travelplan, más concretamente el circuito Flandes, Países Bajos y crucero por el Rin.



02-09-2017_SÁBADO. PRIMER DÍA. MADRID-BRUSELAS


El sábado nos tocó madrugar, a las 4:00 de la mañana sonó el despertador y con el sonido de la alarma daban comienzo nuestras vacaciones. A las 5:00 ya estaba el taxi en la puerta y con la maleta cargada de ilusión nos dirigimos al aeropuerto, nuestro vuelo salía a las 07:35 y teníamos la llegada a Bruselas a las 09:55.

En el avión, rumbo a Bruselas
Llegamos al aeropuerto y nos estaba esperando el guía de Travelplan para llevarnos al hotel. 

-BRUSELAS
Sobre las 12:00h ya estamos allí y después de dejar las maletas en el hotel IBIS GARE DU MIDI 3* nos fuimos a dar un paseo para conocer la ciudad, ya que hoy tenemos tiempo libre. 

El hotel se encuentra en frente de la estación de trenes Midi y a unos 20 minutos andando de la Grand Place. Se encuentra en un barrio de inmigración, en el que hay decenas de teterías árabes y tiendas musulmanas mezcladas con bares y supermercados de españoles que llegaron a Bruselas hace 40 años.

Salimos del hotel sobre las 12:15h y empezamos a andar por la Avenue Fonsny hasta llegar a la Avenue de Stalingrad, donde se encuentra un megáfono gigante con unas escaleras para acceder a él, es una instalación permanente del artista Emilio López-Menchero dedicado a Dolores Ibárruri "La Pasionaria".



Continuamos por esta Avenida hasta encontrarnos, 15 minutos después, un lugar en donde había mucha gente haciendo fotos......el ManenkenPis, que se encuentra ubicado en la parte antigua de la ciudad, entre las calles L’Etuve y Chene, junto la Grand Place. Es uno de los símbolos de Bruselas, mide 50 cm. En determinadas ocasiones a lo largo del año el Ayuntamiento viste a la estatua.




Hoy estaba vestido con este traje de los 800 que tienen y que le han ido regalando los presidentes de gobierno que visitan Bruselas. En el Museé de la Ville, situado en la Maison du Roi, se pueden ver los trajes que forman el vestuario del pequeño héroe.

En esta ciudad hay tres muñequitos meones, el 
Manenken-Pis, que es el más famoso, una niña y un perro. A la niña la veremos después de comer, al perro no le vimos.

NOTA: Volvemos al día siguiente con nuestra guía.

Al lado de este monumento se encuentra una tienda que vende unos gofres deliciosos: Le Funambule, donde nos comimos uno de chocolate por 3€ que estaba de vicio.


Desde aquí nos fuimos a ver la Grand Place que es absolutamente impresionante. Cuando entras en ella no sabes donde mirar de tanta belleza que te rodea. No es extraño que esté considerada como una de las plazas más bonitas del mundo. Justo en estos días había una fiesta de la cerveza por lo que había muchos puestos con gran variedad de cervezas.

NOTA: Volvemos al día siguiente con nuestra guía para explicarnos todo lo relacionado con esta plaza.









Ahora nos vamos a un restaurante que nos ha recomendado el guía para comer un plato típico de aquí: Mejillones. Para ello nos dirigimos al restaurante Chez Leon. Aquí probamos la cerveza que elaboran en este restaurante y comimos unos mejillones con salsa de champiñones acompañados de patatas fritas. La verdad es que nos encantó!!!! El precio de la comida fue de 33,75€. 


Después de comer, quedamos con unos amigos que se habían venido desde Madrid a vivir aquí hacía sólo 3 días. Quedamos con ellos en la cervecería Delirium Tremens, la más famosa de Bruselas por sus más de 2000 clases de cervezas.

Esta cervecería se encuentra a menos de un minuto de donde estamos. Poniéndonos de espaldas al restaurante, vamos hacía la derecha y giramos a la derecha en el primer callejón que nos encontramos (Impasse de la Fidelité). En este callejón además de la cervecería se encuentra la réplica femenina del MannekenPis, la Jeanneke-Pis

La cervecería marcada con el círculo,
con la flecha marcamos el lugar donde se
encuentra la Jeanneke Pis
Con nuestros amigos, Miguel, Eva y sus pequeños en el
interior de la cervecería.
La gran variedad de grifos de cerveza






Despues de disfrutar de unas cervecitas en este lugar tan popular de Bruselas, fuimos a ver la estatua de la Jeanneke-Pis que se encuentra en frente.



Continuamos el paseo y nos vamos a ver las Galerías Saint Hubert, fueron las primeras galerías comerciales de Europa, miden alrededor de 200m de largo y están cubiertas por una cúpula de cristal. Se dividen en tres: las de la Reina, las del Rey y la Galería de los Príncipes.
Las tiendas que allí se encuentran son bastante caros pero, no hay que pagar por mirar los escaparates, jejejejeje


Sobre las 16:00h nos despedimos de nuestros amigos a los que nos ha hecho muchísima ilusión encontrar por estos lugares y con los que nos ha encantado recorrer las calles de esta ciudad. 
Nos vamos a ver la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, al principio se llamaba Iglesia de San Miguel, pero en el año 1047 se depositaron en ella los restos de Santa Gúdula que falleció en el año 712 y a partir de aquí la Iglesia cambió de nombre a San Miguel y Santa Gúdula. No adquirió el titulo de catedral hasta el año 1961. Aquí se coronó a Carlos I de España.


En el interior llama la atención un precioso púlpito barroco tallado en madera, las enormes estatuas sobre las columnas y el órgano Grenzing con más de 4000 tubos y 4 teclados.




Continuamos hacía el Parque de Bruselas, también conocido como Parque Real. Este lugar, durante la época medieval, fue utilizado por los Duques de Brabante como terreno de caza. Hoy en día es uno de los lugares donde los belgas pasan sus momentos de ocio.


Aquí nos encontramos con una recreación del coche de Tomas el Gafe (Gaston Lagaffe en francés original) es una serie de historietas creada por el dibujante belga André Franquin, es el creador también de Marsupilami, Modeste et Pompon y dibujante de Spirou y Fantasio. Es comúnmente conocido como Gaston.






Atravesando el parque nos encontramos con el Palacio Real, en el que se encuentran las oficinas de los reyes, salas de reuniones o las habitaciones para los jefes de estado.



Los Reyes belgas no viven aquí desde el año 1831, su residencia es el Palacio de Laeken que se encuentra a las afueras de Bruselas.

A diez minutos de aquí se encuentra La Plaza Real o la Plaza de los Museos ya que en ella se encuentran varios de ellos. En este lugar se encontraba el palacio de los duques de Brabante hasta que desapareció a causa de un incendio en el año 1731.

En el centro de la plaza se encuentra la estatua ecuestre de Godofredo de Bouillon (fue la primera estatua ecuestre de la ciudad), si nos colocamos a sus pies tendremos las mejores vistas de la plaza y de la ciudad


A la izquierda el Museo Magritte y a la derecha el Museo Belvue,
dedicado a la historia de Bélgica

La torre del Ayuntamiento y al fondo
la Basílica del Sagrado Corazón
Aquí encontramos la Iglesia de Saint Jacques sur Coudenberg, es un edificio preciosos que parece un palacio con una portada en forma de templo grecorromano. En ella fueron coronados dos emperadores austriacos, José II en 1781 y Leopoldo II en 1791, así como también aquí se coronaron el rey de los Países Bajos Guillermo I en 1815 o el rey Leopoldo I de Bélgica en 1831.


Seguimos nuestro paseo hacía una de las Iglesias góticas más preciosas de Bélgica y que se encuentra a 3 minutos: Notre Dame Du Sablon. Abre todos los días de 8:00 a 18:00h y la entrada es gratuita.

Antes de llegar, pudimos ver en la lejanía el Palacio de Justicia. Es un edificio impresionante con 26.000 metros cuadrados de superficie y 104 metros de altura. Desde la plaza donde se encuentra el Palacio (plaza  Poelaert) se obtienen unas maravillosas vistas de Bruselas. Nosotras no tuvimos tiempo de pasear por aquella zona.

Para la construcción de este palacio, el rey Leopoldo II expulsó de sus casas a 13.000 personas y después sólo se utilizó un 5% de los 26.000 metros que ocupaban esas casas.

Este edificio lleva 10 años con los andamios en su fachada.


Llegamos a la Iglesia de Notre Dame Du Sablon por su parte de atrás y ya pudimos ver lo maravilloso de este edificio,

que se confirmó al llegar a la parte principal. Un edificio maravilloso del cual se obtienen unas vistas preciosas desde el jardín Petit Sablon que se encuentra al lado.


Foto hecha desde el jardín Petit Sablon que hay al lado de la Iglesia
En el interior podemos admirar el púlpito de madera y las grandes vidrieras que alcanzan los 15 metros de altura.




Pudimos disfrutar de un momento muy bonito, viendo y escuchando ensayar a esta pareja con un bebé. Fue realmente precioso, ver como el pequeño paraba de llorar cuando la música sonaba y la señora cantaba.


Al lado de la Iglesia hay un pequeño y precioso parque llamado La Place du Petit Sablon que está rodeado de 48 estatuas de bronce, que representan a cada uno de los antiguos gremios medievales (albañiles, cerveceros, escultores, pizarreros…), uno de estos gremios, el de los ballesteros, fue el que financió la construcción de la Iglesia.


Destaca el monumento dedicado a los condes de Egmont y Homes, que encabezaron una revuelta contra España en el XVI, fueron ejecutados por ello en la Grand Place y desde entonces se convirtieron en símbolo por excelencia de la resistencia flamenca.



Diez minutos después llegamos a la Place du Grand Sablon 41, donde se encuentra una de las muchas tiendas que tiene por toda Bruselas la pastelería Leonidas.

Tienen cajitas preparadas en varios tamaños, que vienen con bombones variados. También se puede comprar los bombones sueltos, es decir que puedes entrar y comprar dos bombones, no hace falta comprar una caja.

Compramos varios bombones variados que estaban riquísimos!!!!

Nuestra ruta desde el hotel hasta la pastelería Leonidas.
Cuando salimos de la pastelería, sobre las 18:00h nos dirigimos a  Le Funambule (al lado del Manneken-Pis) a comprar otros gofre para merendar, esta vez de nata con frutas que nos cuestan 6€ cada uno, y ya nos dirigimos al hotel que está a unos 20 minutos de aquí.

A las 19:00 ya estamos descansando en la habitación de un día largo aunqe ha merecido mucho la pena. El tiempo ha sido espectacular, incluso hemos tenido calor comiendo en la terraza del restaurante.

Ha sido un día que en el que hemos disfrutado de la ciudad y de la compañía de amigos lejos de casa.

03-09-2017_DOMINGO. SEGUNDO DÍA. BRUSELAS-MALINAS-LOVAINA

-BRUSELAS

Después de desayunar nos recoge el guía en el hotel para realizar una visita panorámica de la ciudad en el bus. Son las 08:30h

Recorremos el centro histórico viendo desde el bus muchos de los edificios que ayer pudimos ver dando un paseo: Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, el Museo de Instrumentos musicales, la plaza real, la  Iglesia de Saint Jacques sur Coudenberg, el Museo de Bellas Artes, la Iglesia de Notre Dame Du Sablon, el Ministerio de Justicia, el Palacio Real.

Salimos del centro histórico por una Avenida que rodea la ciudad y que antiguamente fue una muralla y llegamos al Barrio Aristócrata que desapareció para dar lugar al barrio Europeo donde se encuentra el Parlamento Europeo, la Comisión Europea que se encuentra en la rotonda Shuman. Este edificio también llamado Berlaymont ocupa una superficie de 240.000 metros cuadrados y cuenta con nueve plantas. A partir de 1991 comenzaron las obras para eliminar el amianto que tenía este edificio, construido en la década de los 60. Los trabajos duraron hasta 2004.


La Comisión Europea
Salimos de este barrio y nos dirigimos al Palacio del Cincuentenario que fue construido por Leopoldo II para celebrar los 50 años del nacimieto de Bélgica como nación independiente. Su parte más conocida es el Arco del Triunfo, dominado por una cuadriga de bronce que se parece a la Puerta de Branderburgo de Berlín.

Es un bonito parque, en el que hay tres museos. Uno de automóviles, otro de las fuerzas armadas y el museo del Cincuentenario.


Bajamos del bus para hacer fotos del entorno. Aquí llegamos sobre las 9:30h


Arco del Triunfo

Museo de Automóviles
Volvemos a subir al bus y nos vamos hacía uno de los barrios populares de Bruselas: Schaarbeek de casas todas diferentes y representa la construcción estándar de la ciudad: casas de 3 alturas todas pegadas entre sí. De este barrio es el actor Jean Claude Van Damme.



Ahora cruzamos el canal artificial y llegamos al barrio de Laeken. 

En esta zona se encuentra el parque del mismo nombre del barrio, es una gran zona verdede 160 hectareas y fue creado por Leopoldo II en el año 1850.

Llegamos al Atomium. Aquí también bajamos para hacer las fotos de este símbolo de Bélgica y de Bruselas. Fue el pabellón principal  de la Exposición Universal de Bruselas del año 1958. Representa un conjunto de átomos aumentados 165.000 millones de veces. Tiene una altura de 102 metros y cuenta con 9 esferas de 18 metros de diámetro.


Parece ser que por dentro se puede pasar de esfera en esfera por escaleras mecánicas, excepto a la esfera más alta que se llega en ascensor. Una pena no poder verlo por dentro.

En frente del Atomium se encuentra el Palacio de Exposiciones de Bruselas que se construyó para conmemorar los cien años de independencia de Bélgica. El edificio más grande de todo el grupo es el Palacio del Centenario.




En este parque también se encuentran los pabellones originales
de la Expo como el Chino y el Japonés.

Ya desde el autobús podemos ver la Cripta Real o Monumento a Leopoldo I, un precioso templo neogótico dedicado al primer rey de Bélgica.



Cuando vamos por este recorrido, el guía que nos acompaña nos cuenta la historia sobre el segundo rey de Bélgica, Leopoldo II y de como consiguió su fortuna.

- El caucho era el nuevo oro de la época de Leopoldo II, pero había un problema: su extracción requería muchísima mano de obra. El rey de los belgas diseñó entonces un sistema de concesiones que, en el fondo, se basaba en la esclavitud de los congoleños.

El 1 de julio de 1885, el Estado Libre del Congo quedaba oficialmente reconocido, no como colonia belga, sino como territorio del rey a título personal. Era desde su constitución un espacio de libre comercio internacional y también libre de esclavitud. Era tan grande como media Europa occidental.

Con las manos libres, Leopoldo explotó el territorio a sus anchas. El nuevo estado fue administrado de modo privado por el monarca hasta 1908. Con préstamos concedidos por el Estado, desarrolló las infraestructuras necesarias para la explotación de las riquezas de la colonia.

El marfil y el caucho fueron las materias primas más rentables. Su explotación necesitaba del trabajo sin descanso de los nativos, para lo cual el nuevo estado y su propietario no dudaron en consentir los métodos más crueles: amputaciones de manos y piernas, encadenamientos, secuestros 
de mujeres y niños para que los hombres trabajaran se convirtieron en prácticas corrientes.

Estos rehenes morían con frecuencia por malos tratos y desnutrición, y solo eran liberados a partir de la entrega de cierto volumen de mercancía. Otro método punitivo consistía en los incendios y ataques directos contra poblados que no satisfacían los planes de explotación.

El aumento de la demanda internacional de caucho agudizó la crueldad de los administradores coloniales para que se cumplieran los objetivos de producción.

A partir de 1896, la demanda del caucho en los mercados internacionales se disparó. De esta manera, las inversiones de Leopoldo se transformaron en unos beneficios millonarios que ya no cesarían hasta su muerte. Pero el aumento de la demanda no hizo más que agudizar la crueldad de los administradores coloniales. Los castigos hacia los indígenas por no cumplir las expectativas de producción derivaban en asesinatos masivos “ejemplarizantes” de la mano de la Force Publique. La cantidad de víctimas de este abominable régimen se elevó a la dramática cifra de entre cinco y diez millones de personas asesinadas durante el dominio del soberano belga.

Nadie puede atribuirle un número de víctimas preciso como al Führer o a Stalin, pero hay historiadores que sostienen que, durante el reinado de Leopoldo II, el Congo pasó de 20 millones de habitantes a 10 millones -

Volvemos al barrio financiero por la carretera por la que antiguamente iba el cauce del río, el cual se contaminó y ocasionó la muerte de 3000 personas por lo que este río se escondió bajo tierra y donde estaba el puerto se construyeron varios edificios de cristal.



Dato curioso; las placas de las calles están escritas en las dos lenguas oficiales de Bélgica: francés y neerlandés.



Sobre las 11:30h llegamos a La Grand Place. Bajamos del bus y la guia nos cuenta la historia tanto de esta plaza como de sus edificios. Las casas gremiales de la Grand Place presentan en un mayoría un estilo renacentista flamenco de finales del siglo XVI y comienzos del XVII. En el año 1695 los cañones del ejército francés destruyeron gran parte de los edificios de la plaza y todos tuvieron que ser reconstruidos posteriormente, excepto el del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Bruselas (Hotel de Ville).


El Ayuntamiento de Bruselas es la joya arquitectónica de la Grand Place y el primer edificio importante que se construyó (en 1459). En la fachada se puede un conjunto de 137 estatuas talladas en piedra. En la parte central hay una torre de 96 metros de altura que se encuentra ligeramente inclinada y está rematada con la estatua de San Miguel (patron de la ciudad). En la planta baja alberga la Oficina Central de Turismo de Bruselas.

La casa del Rey


La Casa del Rey, de estilo medieval, se construyó en 1536 y se reformó en 1873. Fue la residencia de los monarcas españoles y actualmente es el Museo de la ciudad de Bruselas, en él se puede ver la colección de trajes del popular Manneken-Pis

De derecha a izquierda están los edificios siguientes: Le Roy d’Espagne, La Brouette, Le Sac, La Louve, Le Cornet y Le Renard.


En la foto de abajo vemos las cúpulas de los edificios anteriores donde se pueden apreciar los gremios a los que pertenecen


Le Roi d’Espagne, (Maison des Boulangers)



Es la sede del gremio de los panaderos. En su fachada hay 6 figuras que representan los elementos para la fabricación del pan. Encima de la puerta hay un busto de Carlos II de España.

La Brouette, fabricantes de sebo, lecheros y polleros.


Le Sac, Carpinteros, ebanistas y toneleros.


La Louve, del antiguo gremio de arqueros.


Le Cornet


Le Cornet es famoso por su frontispicio, construido en forma de fragata imitando la popa de un galeón. Su fachada está decorada con elementos de ornamentación náutica, ya que fue la sede del gremio de los barqueros.

Le Renard, la sede gremial de los camiseros.Podrás identificarla fácilmente por la estatua de un zorro. En la fachada, entre querubines y festones, aparece San Nicolás, patrono de los mercaderes.

En otro lateral de la plaza se encuentra: La Maison des Brasseurs.


Apodada "El árbol dorado", la Maison des Brasseurs fue la casa gremial de los cerveceros, y actualmente alberga un pequeño museo de la cerveza.

Maison des Ducs de Brabant



En este vídeo se puede ver una panorámica de la gran belleza de plaza


Al salir de la plaza lo hacemos a la izquierda del Ayuntamiento para ver una una estatua hecha en bronce de la que se dice que da buena suerte tocar el brazo. Se trata de la estatua de Everad´t Serclaes, ejecutado en el Siglo XIV mientras defendía Bruselas de la ocupación flamenca.


Por aquí llegamos al Manneken-Pis que hoy lleva puesto otro traje distinto al de ayer.



Con el paso de los años se han creado cientos de leyendas sobre el Manneken Pis. Una de ella es que en el siglo XIV, Bruselas llevaba bastante tiempo sitiada por una potencia extranjera. Los atacantes idearon un plan para colocar cargas explosivas en las murallas y sucedió algo inaudito: Un niño llamado Juliaanske les estaba espiando y salvó a su ciudad porque orinó sobre la mecha encendida.

Cerca de aquí se encuentra una de las muchas fachadas en las que hay una pintura dedicada a Tintín, ya que Bruselas es la ciudad de su creador Hergé.

En la calle de l'Etuve está Tintín, Milou y el capitán Haddock huyendo raudos y veloces por una escalera de incendios.



De hecho parece que hay una ruta por la ciudad para ver todas las fachadas en las que hay representaciones de sus cómics.

De Bélgica han salido personajes tan conocidos como Tintín, Lucky Luke, los Pitufos, Billy the Cat, Spirou... y muchos más que siguen habitando las arterias de la capital, para delicia de grandes y pequeños.

A las 12:00h nos dan tiempo libre antes de ir a comer con el grupo a las 13:00h. 


Por esta zona hay varias pastelerías, entramos en una de ellas y nos compramos una especie de gominolas de colores que están muy buenas y nos cuestan 6€.

Ahora volvemos a la Grand Place para disfrutar de una degustación de cervezas en el Le Roi d’Espagne, son 3 copas de cervezas, rubia, tostada y negra de 25 cl y nos cuestan 9€


El interior de Le Roi d'Espagne
Después nos vamos a dar un paseo por las calles de la ciudad, 


también vemos la estatua de Charles Karel con su perro que se encuentra en Agora Square, una plaza céntrica, que se encuentra cerca de la Grand Place. Esta estatua está dedicada al alcalde de la ciudad desde 1881 a 1899


Hoy la comida la tenemos en el  mismo restaurante al que fuimos ayer (Chez Leon), pero tenemos un menú ya cerrado: sopa de tomate, una especie de albóndigas con tomate, patatas y unos brotes, de postre mousse de chocolate.

Después de comer, tenemos dos opciones: tiempo libre por la ciudad o hacer una excursión a las ciudades de Malinas y Lovaina. Nosotras optamos por la segunda opción que nos cuesta 49€ a cada una.

-MALINAS
Llegamos a Malinas sobre las 15:20h, lo primero que nos llama la atención es la catedral de St. Rombout (San Rumoldo) y la torre (97m), adosada a la catedral, que tiene uno de los mejores carillones belgas con 49 campanas que se duplicaron en 1981 hasta llegar a un peso de 80 toneladas.




Entramos dentro de la Catedral, las naves centrales están sujetas por pilares redondos con esculturas de apóstoles y evangelistas. En el centro se encuentra un gran púlpito de madera.



Nos vamos a La plaza mayor (Grote Markt), que es el centro de la ciudad. Está rodeada de edificios góticos, renacentistas y barrocos


En el centro está la estatua de Margarita de Austria, ésta fue la primera estatua que rinde homenaje a una mujer en Bruselas


Las casas que rodean la Plaza Mayor, fueron construidas en periodos diferentes, pero forman un conjuntos maravillosa, dando lugar a una Plaza impresionante.


Según nos contó la guía, los habitantes de Malinas son conocidos como (malineses) y también como maneblussers, que literalmente significa apagalunas.

Según la leyenda, a finales del siglo XVII una noche que la torre se encontraba envuelta en la niebla, un vecino borracho alarmó a la ciudad gritando que había fuego en lo alto de la torre. Los vecinos, rápidamente salieron con cubos de agua para apagar el incendio. La sorpresa fue cuando se dieron cuenta que el fuego que el vecino creyó ver, no era nada más que el reflejo rojizo de la luna en lo alto de la torre.

Este incidente quisieron acallarlo para evitar habladurías, pero a pesar de todo, la anécdota se extendió y la historia hizo el resto: los habitantes de Malinas pasaron a ser conocidos 
como los apagalunas de Flandes.



El ayuntamiento de Malinas (Stadhuis) preside la Grote Markt (Plaza Mayor). Ofrece tres partes diferenciadas, cada una testigo de distintas épocas.




Llegamos al barrio de los palacios donde se encuentra la Iglesia de San Pedro y San Pablo


Malinas también fue la ciudad de Margarita de York. En la foto de abajo, su palacio


En frente se encuentra el palacio de Margarita de Austria, es ahora el palacio de justicia


Es una preciosa y pequeña ciudad poco transitada por el turismo. Aquí se crió Carlos V junto a su tía Margarita de Austria; fue bajo el reinado de ésta, cuando Malinas se convirtió en capital de los Países Bajos. 

Sobre las 16:30 nos vamos de esta maravillosa ciudad hacía Lovaina. Ciudad universitaria por excelencia, de hecho la mitad de los habitantes de Lovaina son estudiantes.

-LOVAINA
Llegamos una hora después. Lo primero que vemos es La Universidad Católica de Lovaina, que se encuentra en la plaza Ladeuzeplein, que hoy está en feria, lo que dificulta hacer una buena foto del edificio. Es la universidad católica más antigua que aún existe en el mundo y la universidad más grande de Bélgica, otra curiosidad es que Erasmo de Rotterdam estuvo aquí de profesor. 


La Biblioteca Central de la Universidad de Lovaina fue incendiado durante la Primera Guerra Mundial.


Ahora visitamos el patio de uno de los colegios universitarios más destacables: El colegio Papal, aquí fue donde el Papa Adriano VI estableció en su residencia un colegio para los estudiantes pobres de teología.




Seguimos caminando por las calles de esta ciudad y llegamos a la Sede de los servicios administrativos de la Universidad de Lovaina



Ahora llegamos a la gran plaza del mercado viejo de Lovaina, la Oude Markt; en la que hay más de 60 bares en los que se puede degustar cerveza. Esta zona es conocida como la barra más larga de Europa.





En esta plaza se encuentra una escultura de bronce que representa una kotmadam, la mujer que alquilaba las habitaciones a los estudiantes. Es el lugar que ahora usan los habitantes de la ciudad como punto de encuentro. Se encontraba tan rodeada de gente haciéndose fotos con ella que no pudimos hacerle una fotito.

Continuamos a la plaza Grote Markt donde se encuentra el impresionante Ayuntamiento, que es el edificio típico de la arquitectura flameca y el más emblemático de la ciudad, sobrevivió a los incendios provocados por los alemanes durante la invasión en la Primera Guerra Mundial.

Tienen 236 nichos, colocados en las ventanas del edificio y en las tres torres, ocupados por figuras representativas de la historia de la ciudad y de personajes bíblicos.




Hoy la plaza tenía una gran alfombra de flores que la hacían todavía más bonita





Al lado del Ayuntamiento se encuentran las casas gremiales







En frente del Ayuntamiento se encuentra la Iglesia de San Pedro, construida en el siglo XV, al principio la torre iba a tener 170 metros de altura pero por problemas en los cimientos quedó tan solo en 30 metros. 




Después de ver el ayuntamiento nos media hora de tiempo libre, que aprovechamos para sentarnos en la Oude Markt a
 tomarnos la cerveza típica de esta ciudad: Stella. Dos cañas de 25cl nos cuestan 4€


Nos unimos con el grupo y vamos a visitar el gran beguinaje, patrimonio de la humanidad, cosa que no nos extraña. Es como un pequeño pueblo en el que vivían las mujeres solteras, como alternativa a los conventos. En la actualidad es una residencia universitaria.






Sobre las 19:00h nos vamos de esta ciudad universitaria con calles muy bonitas y un Ayuntamiento realmente impresionante.

Media hora después ya estamos en el hotel, donde nos da tiempo a descansar un poco antes de bajar a cenar.

04-09-2017_LUNES. TERCER DÍA. BRUSELAS-GANTE-BRUJAS

Sobre las 09:00h salimos de Bruselas dirección Gante. Llegamos sobre las 10:00h

-GANTE
Nuestra visita comienza en la plaza del Mercado (Vrijdag Markt). En esta plaza esta La Toreken, antigua casa de curtidores y 
El edificio de la izquierda se conoce como La Toreken, en el pasado
fue la Casa de los Curtidores
la escultura más antigua de la ciudad que representa a Jacob van Artevelde, en la base hay varias ilustraciones que muestran escudos de armas de los 52 gremios de Gante y 4 mujeres que representan a Flandes, Gante, Brujas y Ypres.
Con su mano indica la dirección de Inglatera.

En esta plaza también se encuentra el edificio histórico Bond Moyson Building (Casa del pueblo). Aquí estuvo el primer hospital público de Gante.


Cerca de aquí, encontramos un gran cañón que pesa 12.500 Kg, popularmente se le conoce como "Margarita la Loca", permanece en este lugar desde hace 425 años, sin haber lanzado ni un solo proyectil.


Seguimos caminando por sus calles y llegamos a uno de los puentes sobre un canal muy bonito. Al cruzar el puente nos encontramos dos dos casas excepcionales que son del siglo XVII.
La Casa de la Izquierda representa las "Seis Obras de Misericordia" y La casa de la derecha, evoca "Los Cinco Sentidos"


Continuamos hacía el puente de San Miguel


Al fondo, la lonja de la carne
La lonja de la carne, era el único sitio, donde se podía comprar carne


Continuamos el camino y llegamos a la plaza donde se encuentra el Castillo de los Condes de Flandes (Palacio Prinsenhof), está ubicado en pleno centro de Gante. Este lugar fue residencia de los Condes de Flandes, después fue Casa de la Moneda, Prisión y más tarde Fábrica de Algodón.


Conserva a su alrededor el foso medieval con agua. En este castillo Doña Juana de Castilla (Juana la Loca), asistió a una fiesta cuando se hallaba en un avanzadísimo estado de gestación ya que era muy celosa y no quería dejar solo a su marido Felipe el Hermoso. En un momento de la fiesta fue al cuarto de baño y dió a luz a un varón que llegaría a ser el Emperador Carlos V.



En frente del Castillo se halla la plaza llamada Veerleplein, una plaza en donde se hacían ejecuciones publicas.


En una de sus esquinas se halla la antigua lonja de pescado


Cruzamos el puente de Lieve y a la izquierda vemos la única casa de madera que hay en la actualidad en Gante (fachada de color amarillo). Al fondo se ven dos de las torres de Gante: La atalaya y la Iglesia de San Nicolás.



Llegamos a los Muelles de las Hierbas y del Trigo, uno de los lugares más bonitos de Gante. Las calles Graslei y Korenlei recorren las dos orillas del canal y significan “muelle de las hierbas” y “muelle de los granos” respectivamente, según los productos con los que antiguamente se comerciaba. 

Al fondo el puente de San Miguel
 


Las preciosas fachadas de las casas y la torre que sobresale por encima de los tejados ofrecen una preciosa fotografía


Cada casa de muelle tiene una historia que contar, una es la casa gremial de los mediadores de granos, otra la casa gremial de los marineros, otra la aduana, otra el almacén de trigo......


Llegamos al puente de San Miguel, al lado se encuentra la Iglesia del mismo nombre 




Llegamos a la Plaza de Korenmarkt que está justo al lado de la Iglesia de San Nicolás.

Esta plaza es la más importante de la ciudad. Antiguamente era el mercado de de grano. Aquí destaca, ademas de la Iglesia de San Nicolás, el edificio de la oficina de correos



Bajando desde el puente de San Miguel, tenemos una inmejorable vista de las tres torres de Gante: la Iglesia de San Nicolás, la torre de Belfort y la Catedral de San Bavón

Llegamos a la Iglesia de San Nicolás. Su nombre se debe a que la iglesia perteneció antiguamente al gremio de los comerciantes, gremio cuyo patrón es San Nicolás. Durante la revolución francesa fue usada como cuadra.





Continuamos hasta la casa gremial de los albañiles, la parte escalonada de la fachada esta decorada con 6 diablos bailarines.







Ahora nos acercamos a la plaza Sint-Baafsplein donde se encuentra la Catedral de San Bavón y la Torre del Campanario (Belfort)

La Catedral de San Bavón, recibe el nombre del patrón de Gante. La torre mide 100 metros y es la más alta de las tres torres de Gante. Es famosa por albergar en su interior el retablo de a Adoración del Cordero Místico de Hubert y Jan van Eyck y por ser el lugar donde se bautizó a Carlos V.

Cuando llegamos aquí son las 11:00h, nos dan una hora de tiempo libre.





Aprovechamos para visitar el interior de la Catedral con un Altar Mayor Barroco realizado en mármol, un púlpito de roble y mármol y un bonito órgano








En frente de la Catedral se encuentra la Torre del Campanario (Belfort), es el símbolo de la autonomía de la ciudad y del poder de los gremios medievales. 

En su interior hay una exposición de campanas entre las que se encuentra la campana Roland que se empleaba para avisar de la llegada del enemigo o el comienzo de las fiestas de la ciudad, es símbolo de la rebelión contra Carlos V, quien ordenó destruirla tras reconquistar la ciudad





En lo alto de la torre (90 metros) hay un dragón que pesa 400 kg y que es el vigilante de la ciudad.





En la misma plaza también se encuentra el teatro Nacional Flamenco es la sede del teatro municipal de Gante. En su fachada, Apolo, las Musas y la diosa Armonía



Y ahora llegamos al Ayuntamiento (Stadhuis). Este edificio tiene dos estilos arquitéctonicos A la derecha, el gótico flamígero y a la izquierda el estilo renacentista italiano.








También compramos un appel strudel por 2,50€ que estaba buenísimo. A las 12:00 nos despedimos de esta pequeña y preciosa ciudad que tiene bastante ambiente, ya que es una ciudad universitaria, nos encantó la visita que realizamos junto a la guía.



-BRUJAS

Ponemos rumbo a Brujas que está a algo menos de una hora de Gante. Sobre la 13:00h llegamos a esta maravillosa ciudad, según nos contaron a esta hora hay bastante gente en las calles pero a partir de las 18:00h, que cierran los comercios, la gente desaparece.




En flamenco/neerlandes Brug significa "puente", por lo que esta ciudad recibe el nombre debido a la cantidad de puentes que tiene. Es una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa y es conocida como la Venecia del Norte. 



Lo primero que hacemos es dirigirnos al hotel IBIS BRUGGE CENTRUM 2* que se encuentra sólo a 5 minutos del centro histórico de la ciudad, dejamos las maletas y nos vamos a realizar una visita guiada de la ciudad.


Lo primero que visitamos es el parque Minnewater, en este lugar hay un precioso lago lleno de cisnes que es súper romántico, y se le conoce como el Lago del Amor.

Nos dirigimos al Bengijnhof

Junto al Bengijnhof, se encuentra la Sashuis (casa de la esclusa). Fue construida para controlar el nivel de agua de los canales. 


Ahora entramos en el begijnhof que se encuentra detrás del lago. Accedemos a él cruzando el puente y atravesando la puerta de color blanco del año 1776.








Arco que se encuentra en los alrededores del Beaterío.




Es un beaterío del siglo XIII, fue construido para dar cobijo a las beguinas (mujeres solteras, viudas o huérfanas) sin pertenecer a ninguna orden religiosa y sin presencia de ningún hombre.



Consta de un grupo de casas con las fachadas blancas que rodean un jardín en el que hay varios álamos.






Es un lugar en el que se respira un silencio y un tranquilidad especial, una de las joyas que tiene Brujas. Aquí también se encuentra una sencilla iglesia.



Seguimos caminando por las preciosas calles de esta ciudad 



Pasamos por la puerta de la cervecería De Halve Maan que fue fundada en 1856, se restauró en 2005. Aquí elaboran dos cervezas: Brugse Zot y Straffe Hendrik. A este lugar volveremos después en nuestro tiempo libre a probar su cerveza.




Llegamos a otro lugar precioso del parque Minnewater desde el que vemos La torre de la Iglesia de Nuestra Señora (La torre de la Vrouwekerk). 


Esta torre esta construida en ladrillo y es la más alta de Europa (115,5 m), en su interior se puede ver la famosa escultura La Virgen y el Niño realizada por Miguel Angel.

También podemos ver una réplica de la escultura en la puerta de la misma Iglesia



A la izquierda también podemos ver la torre de Hallen, el campanario de Brujas.
En frente de La Iglesia de Nuestra Señora se encuentra el Hospital de San Juan. Al entrar podemos visitar un gran recinto abierto de lo que fue el hospital medieval hace 800 años.

Un sitio con un encanto especial


Desde aquí fuimos al Puente de San Bonifacio, un sitio que nos pareció precioso, el rincón más encantador de la ciudad (para nosotras). Es un sitio muy concurrido por los turistas y se encuentra detrás de la Iglesia de Nuestra Señora.

El puente estaba lleno de gente por lo que ahora no pudimos hacer buenas fotos del lugar.


Por la tarde en nuestro tiempo libre volvimos y no había nadie con lo que pudimos dar rienda suelta a la cámara de fotos. (Más adelante)

En este lugar, se encuentra la ventana gótica más pequeña de Europa. Para verla cruzamos el puente, desde la Iglesia, y en el muro de ladrillo que hay a la derecha se puede ver.

Seguimos caminando por sus calles, puentes, canales.....

Llegamos al canal Den Dijver, es un canal precioso desde el que podemos ver al fondo La torre de la Iglesia de Nuestra Señora (La torre de la Vrouwekerk). 


Ahora estamos en el canal Groenerei desde donde podemos ver La Torre de Hallen, la torre del campanario



Llegamos al Vismarkt, el mercado de pescado de Brujas que abrió sus puertas a principios del siglo XIX


Ahora caminamos por el Callejón del Burro ciego, atravesamos el arco que nos conduce a la Plaza Burg, donde se encuentran el edificio Brugse Vrije al que pertenece dicho arco.


Este edificio se encuentra a la izquierda del ayuntamiento, es también conocido como la antigua Escribanía, y en la actualidad es sede de dependencias judiciales. En su fachada se puede ver el Escudo de armas con un león, oso y la bandera de Brujas.




El Ayuntamiento (Stadhuis) tiene la fachada de estilo gótico y en él destacan sus tres torres y las esculturas que las decoran.


A la derecha del Ayuntamiento se encuentra La Basílica de la Santa Sangre, aquí se encuentra el relicario con la Sangre de Cristo.


De esta plaza salimos por la calle Breidelstraat en la que hay muchos comercios sobre todo chocolaterías y llegamos a La Grote Markt o plaza del mercado en la que todavía hay mercado semanal. Esta plaza se encuentra rodeada de casas gremiales, en cuyos bajos hay varios restaurantes.


En el centro de la plaza hay una escultura dedicada Jan Breydel y Pieter De Koninck, que fueron los héroes de la Batalla de las espuelas de Oro, en la que para defender Flandes, derrotaron a Francia



En frente de las casas gremiales se encuentra el edificio más importante de la plaza, La Torre de Hallen, el campanario de Brujas de 83 metros de alto, punto de referencia para guiarte por toda la ciudad junto con la torre de la Iglesia de Nuestra Señora.

Esta torre es el símbolo de la ciudad y está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se está inclinando hacia el este un metro.



En uno de los laterales de la plaza se encuentra el Landhuis (Palacio del Gobierno Provincial)

El edificio de color rojo, que está a su derecha es la Central de Correos y el edificio de la izquierda es el museo, el Historium, en el que podemos ver toda la historia de esta ciudad belga.


A las 16:00h entramos a comer en uno de los restaurantes que hay en la Grote Markt y cuando terminamos de comer, Sobre las 17:00h nos dan tiempo libre hasta mañana.

Nosotras aprovechamos la tarde para volver a visitar la ciudad, a nuestro ritmo y disfrutando de la tranquilidad que hay ahora en la ciudad.

Empezamos nuestro paseo dirigiéndonos hacía el parque 
Minnewater.




La foto de la izquierda de abajo es el castillo de Faille, de estilo gótico, que se encuentra a orillas del lago. Este rinconcito es precioso, parece que estás dentro de un cuento.


Desde aquí caminamos por una de sus bellas calles viendo las preciosas tiendas que hay en ella


para acercarnos, sobre las 17:30, a la cervecería De Halve Maan a probar su cerveza.


2 rubias de 6 grados por 6,80€.


Seguimos nuestro camino y llegamos al Muelle del Rosario, es un lugar precioso y del que salen los barcos para hacer un paseo por los canales.


Paseando por esta bella ciudad nos encontramos con bonitas fachadas, la que está a la izquierda de la foto es de un Bed and Breakfast de estilo boutique que se encuentra en la zona de Centro histórico de Brujas y que se llama 1669


Ahora decidimos volver al Puente de San Bonifacio, que se encuentra detrás de la Iglesia de Nuestra Señora. Son las 18:30 y este sitio no tiene nada que ver a cuando lo vimos por la mañana. No hay nadie, sólo estamos nosotras y de vez en cuando pasa algún turista, pero nada que ver con la aglomeración de gente que había horas antes.


Las vistas desde el puente





Junto al canal hay un pedestal con un sencillo busto en el que se recuerda a Juan Luis Vives que pasó aquí mismo más de la mitad de su vida.



Este lugar se convirtió en uno de nuestros rincones favoritos de Brujas.

Seguimos caminando..........


y volvemos a la Plaza Burg


y a La Grote Markt



Para terminar la tarde nos volvemos a pasar por el Hospital de San Juan


Compramos unos chocolates belgas en Carrefour (cerca del hotel), unos bombones y unos chocolates en forma de herramientas que parecen oxidadas en Leónidas.

Sobre las 20:00 volvemos al hotel a descansar de un gran día.

05-09-2017_MARTES. CUARTO DÍA. BRUJAS-AMBERES-MIDDELBURG-ISLAS DE ZELANDIA-ROTTERDAM

Hoy Almudena se levanta con el ojo izquierdo hinchado debido a una picadura, este es el primer aviso que nos dan los mosquitos....( por lo que recomendamos llevar en la maleta un spray contra mosquitos y algo para las picaduras)

Salimos para Amberes que está a 1:20h de Brujas, llegamos a esta nueva ciudad sobre las 10:00 y allí nos está esperando nuestra guía para acompañarnos por un recorrido por la ciudad. Esta es una excursión opcional que nos cuesta 27€ a cada una y que nos llevará a conocer los lugares más importantes del segundo puerto de Europa. Visitaremos la Catedral y podremos ver en su interior los cuadros de Rubens. Este recorrido durará más o menos dos horas.

-AMBERES
El autobús nos deja en el puerto que es el más importante de Europa, la profundidad del río Escalda permite la navegación de grandes barcos mercantes por sus aguas.


Antes de llegar la Grote Markt, vemos el castillo Amberes llamado Het Steen (La Piedra) que se encuentra en el paseo Steen que bordea el Escalda.



Llegamos a la Grote Markt (Plaza Mayor), rodeada de las típicas casas gremiales flamencas y en la que se encuentra el Ayuntamiento.

Hoy nos encontramos la plaza llena de andamios ya que se encuntra en obras.
El Ayuntamiento de Amberes

En esta plaza también podemos ver la fuente de Brabo, que conmemora los inicios de la ciudad; la leyenda cuenta que en época romana dominaba la ciudad un gigante llamado Antigoon que obligaba a los ciudadanos a pagar impuestos si querían cruzar el río Escalda por el puente. Los ciudadanos que no pagaban el gigante les cortaba la mano y la arrojaba al río.

Es entoncés cuando aparece Silvio Bravo, que se enfrentó al gigante, le mató y le cortó la mano que lanzó al río. De esta lucha surge el nombre de Amberes, ya que en neerlandés se llama Antwerper (lanzar una mano). Así, la mano se ha convertido en el símbolo de la ciudad

Cerca de esta plaza se encunetra el callejón Vlaeykensgang.es un callejón medieval con mucho encanto.


En este callejón, en una de las casas, se puede ver una de las cerraduras de la época que estaba pensada para cuando los dueños llegaban perjudicados por el alcohol pudieran meter la llave en su lugar, siguiendo la forma de la cerradura hasta el orificio.


Desde aquí nos vamos a visitar la Catedral de Nuestra Señora (Onze Lieve Vrouwe Kathedral) que es el mayor templo religioso de Bélgica.

El campanario mide 123 metros y es el edificio que más destaca en el centro de la ciudad además de poseer un carrillón de 547 campanas.


En su interior, además de una gran riqueza artística, hay una gran muestra de las obras de Rubens, entre las que destaca su obra maestra "El descendimiento de la cruz" y "El levantamiento de la Cruz"

El descendimiento de la Cruz

El levantamiento de la Cruz
Ahora vamos a plaza de Conscienceplein, donde se encuentra la iglesia de San Carlos Borromeo en la que tambien se pueden ver pinturas de Rubens

Ahora llegamos al edificio conocido como el Boerentoren o Torre de los Campesinos. Tiene una altura de 97 metros y fue el primer rascacielos de Europa, se construyó en 1929. Su construcción fue financiada por un grupo de campesinos para demostrar el poder y riqueza que tenían en la ciudad


A partir de aquí nos dan tiempo libre (una hora y media), y aprovechamos para pasear por La calle Meir (peatonal), uno de los lugares más concurridos de Amberes y el lugar más comercial de la ciudad.

En esta calle se encuentra el Palacio del Meir, en cuyo interior está la tienda llamada The Chocolate Line del maestro chocolatero Dominique Persoone, quién abrió esta tienda después de abrir su primera tienda en Brujas que es una de las tres chocolaterías que tiene una estrella Michelín.



Además de la tienda se puede visitar la cocina y ver como hacer estas delicias.


Por supuesto no pudimos resistir alguna de las delicatessen que tienen...unos bombones, unos chocolates en forma de manzana y otros en forma de labios y un botecito lleno de píldoras de chocolate.


A cinco minutos andando se encuentra la Estación Central que está considerada una de las estaciones más bonitas del mundo.



Nos acercamos a La Goenplaats o plaza verde que está situada cerca de la Catedral de Nuestra Señora y en la que se encuentra la estatua de Rubens


Pudimos ver una pizzería cuyo nombre nos recordó un pueblo de Ávila que está al lado del pueblo de Almudena. ¡Que pequeño es el mundo....jejejeje!


Y para despedirnos de este precioso lugar y también de Bélgica, nos tomamos la cerveza típica de Amberes.


Con labios de chocolate.
A las 13:30 volvemos con el grupo para comer y con las fuerzas repuestas salimos de Amberes rumbo a Middelburg.

-MIDDELBURG
Para llegar a esta ciudad tardamos unos 45 minutos desde Amberes.

Sobre las 16:45 llegamos a Middelburg, capital del la provincia de Zelanda. Bajamos del bus y recorremos andando algunas calles, p
asamos por un canal sobre el que vemos las primeras casas colgantes, pero vamos un poco deprisa y las fotos las haremos cuando volvamos al autobús

El guía nos lleva hasta la plaza principal, la Grote Markt y aquí nos deja que que visitemos esta pequeña ciudad por nuestra cuenta, para ello nos dá 45 minutos.

La plaza en la que nos encontramos es muy bonita y en ella se encuentra el precioso Ayuntamiento (Stadhuis). Su fachada es gótica y su torreón mide 55 metros.






En el centro de la ciudad se encuentra La Abadía, hoy en día es la sede del gobierno provincial y el museo de la ciudad.

Junto a la Abadía hay dos iglesias y entre ella se encuentra la Lange Jan (Juan el Largo), una torre octogonal de 90 metros de alto


El Lange Jan es una torre de 90 metros de altura construida en el siglo XIV, perteneciente al conjunto de la abadía.

Lange Jan
Plaza interior de la abadía




Volvemos a la Grote Markt a descansar un ratito mientras nos tomarnos una cervecita antes de regresar al bus; al que casi llegamos tarde, porque a Almudena se le paró el reloj.....llegamos por los pelos...


Las fotos de las casas flotantes por las que pasamos al principio de nuestra llegada a esta pequeña pero bonita ciudad.


A las 18:00h ya estamos en el autobús que nos lleva a Rotterdam, para llegar allí atravesamos las islas de Zelandia, un paisaje verde y totalmente llano lleno de diques y largos puentes que nos llevan al nuevo destino.

Rotterdam es el corazón industrial y económico del país y cuenta con uno de los puertos más grandes del mundo.

Llegamos al HOTEL IBIS VLAARDINGEN 3* sobre las 19:30h para cenar y descansar para recuperar fuerzas para el día siguiente.

06-09-2017_MIÉRCOLES. QUINTO DÍA. ROTTERDAM-DELFT-LA HAYA-MADURODAM-AMSTERDAM

Hoy la que se levanta, no con una, sino con mínimo 10 picaduras, soy yo. Tras este descubrimiento bajamos a desayunar y nos vamos dirección a Delft que se encuentra a una media hora de Rotterdam


-DELFT
Esta ciudad es conocida por la famosa fábrica de productos de arcilla azul y por el famoso pintor Vermeer, autor del conocido cuadro de "La joven de la Perla"

Llegamos sobre las 09:15h a esta bellísima ciudad llena de canales y flores, y ya empezamos a ver tráfico de bicicletas que nos hace ir con cuidado por sus calles, según el guía esto no es nada con lo que nos encontraremos a llegar a Amsterdam

Una vez allí, el guía nos lleva a la plaza del Mercado, una de las más grandes de Europa y allí nos dá tiempo libre hasta las 10:45h


En la plaza del Mercado de Delft, encontramos La Iglesia Nueva (la Nieuwe Kerk), con el segundo campanario más alto del país, más de 100 metros de altura. En su fachada se pueden ver 3 colores: el rojo del ladrillo, el blanco y el negro. 


En frente se encuentra el Ayuntamiento


Esta plaza, en la antigüedad, fue el lugar donde se realizaban las ejecuciones. En la foto estamos delante de una tienda de quesos típica


Muy cerca de allí se encuentra La Iglesia Vieja (Oude Kerk), la más antigua de la ciudad con su torre ligeramente inclinada, unos dos metros de la cúspide respecto a su vertical. 
En estos momentos se encuentra rodeada de andamios lo que afea las fotos.


Al fondo de la foto vemos la torre inclinada de la Iglesia Vieja sobre el canal Oude Delft






Durante nuestro paseo por esta bella ciudad, fuimos testigos de un caso curioso....Un coche se tuvo que parar ante la aglomeración de cisnes que tenía delante




A cualquier lado que mirabas había algo precioso que fotografiar.




De camino al autobús tenemos una vista preciosa sobre uno de los canales


A la salida de Delft, ya en el bus, podemos ver El Oostpoort que es la única puerta de la ciudad que queda en la ciudad. 


Esta ciudad nos pareció preciosa!!!!

Ahora nos vamos a La Haya situada a 30 minutos de aquí.

-LA HAYA
Se trata de la ciudad residencia de los soberanos holandeses. Es una de las ciudades más importantes de Holanda y sede de su internacional Tribunal de la Haya. A parte de la Corte Internacional y de la Europol.

Nos dan una hora para visitar esta ciudad y lo primero que hacemos al llegar a esta ciudad es comprar en un puesto ambulante, el arenque típico de la zona en un puesto ambulante. La verdad es que nos gustó más de lo que imaginábamos, tiene un rico sabor y una textura suave. Por cierto hay que tener cuidado con las gaviotas que se lanzan desde el aire a por ellos.



Visitamos el interior del Binnenhof que es un grupo de edificios declarados monumento Nacional. En el se albergan la sede de los Estados Generales de los Países Bajos, el Ministerio de Asuntos Generales y la oficina del Primer ministro de los Países Bajos


Al fondo la Grenadiespoort, salimos por aquí 

y nos encontramos el Museo Mauritshuis que es uno de los mejores museos de Holanda



Rodeamos el lago Hofvijver para tener una panormáica exterior del Binnenhof 





Desde aquí nos dirigimos hacía el Palacio Real al que llegamos a tiempo para ver el cambio de guardia


El Palacio Real
Cogemos el bus para un poco más adelante (30min), bajarnos para fotografiar el Tribunal Internacional de la Haya 


y el monumento que hay al lado: Llama Mundial de la Paz, éste esta rodeado por 197 piedra con el nombre de los países que se unieron para crear el Sendero por la Paz.
Esta llama se encendió el 1 de agosto de 1964




Continuamos en el autobús 5 minutos más para llegar a Madurodam


-MADURODAM
Es un parque en el que están representados los lugares más representativos de Holanda. Los monumentos están realizados a escala 1:25

Llegamos sobre las 12:45h. El guía nos sacó la entrada (incluida en el viaje) y nos dió una guía en español con la ruta recomendada para pasear por el parque y conocer los detalles de cada maqueta.















Salimos del parque sobre las 14:00h y nos vamos todo el grupo a comer a un chiringuito, bastante grande, que hay en la playa ante el mar del Norte, en el distrito costero de Scheveningen, es una de las playas más turísticas de Holanda

En este lugar parece que es difícil tener un día soleado y caluroso, y además suele soplar un fuerte viento, cosa ésta última, de la que fuimos testigos.




Sobre las 15:30 salimos de comer y ponemos rumbo a Amsterdam que se encuentra como a 1:15h más o menos.

-AMSTERDAM
Llegamos al hotel IBIS AMSTERDAM CITY WEST 3* , dejamos las maletas y el guía nos 
informa de como llegar al centro histórico de la ciudad.

Nos intentamos informar de donde hay una farmacia para comprar algo para las picaduras, pero el guía nos informa que va a ser difícil encontrar una porque hay muy pocas y suelen abrir de lunes a viernes de 09:00 a 17:30.

El hotel se encuentra a 5 minutos andando de la parada del autobús número 22, que por 2,90€ puedes subir y bajar durante 1 hora, si pagas 7,50 € puedes utilizar el autobús durante 24 horas, se puede coger hasta las 00:00h. También se puede ir en los taxis que llevan la matrícula de color azul.

Después de recibir la información nosotras decidimos ir a la parada del autobús, sobre las 17:30 ya estamos en la parada que es Kabelweg, esperando al bus.


Nos bajamos en la parada Centraal Station sobre las 18:00h y caminando nos encontramos con la Plaza Dam, alrededor de esta plaza se creó la ciudad y en ella hay varios edificios importantes.

A la derecha el Palacio Real y a la izquierda el Madame Tussaud

A la izquierda el Palacio Real y a la derecha la Nieuwe Kerk
En el centro de la plaza se encuentra el Monumento Nacional, que es un obelisco que mide 22 metros de alto y es el homenaje a los soldados holandeses que cayeron en la segunda guerra mundial


Aquí también se encuentra el Palacio Real, anteriormente fue el Ayuntamiento, pero ahora es el lugar donde se realizan varios actos oficiales


También podemos ver el Museo de cera (Madame Tussaud)


y junto a esta plaza está la iglesia Nieuwe Kerk uno de los edificios más importantes de Ámsterdam


Caminando nos encontramos con un un restaurante flotante que se encuentra en un rincón preciosos de la ciudad




y en frente hay unos edificios entre los que hay uno que está inclinado hacía la derecha


Vemos la Iglesia Westerkerk es su torre de 85 metros de altura y su campanario. En éste se encuentra una campana que pesa más de siete toneladas.


Llegó la hora de probar las famosas patatas fritas de Amsterdam. Buenísimas!!!


A partir de aquí nos perdimos paseando por las calles hasta que llegamos al Mercado Flotante de las Flores que está sobre plataformas y barcazas sujetas al borde del Canal Singel.


Lo que más se vende aquí, a parte de flores y recuerdos de Amsterdam, son bulbos de tulipán.




Seguimos andando por esta preciosa ciudad llena de canales, puentes, bicicletas y coffe shop. En estos establecimientos está legalizada la venta y el consumo de hachís y marihuana, pero no se venden bebidas alcohólicas ni se puede fumar tabaco, pero sí se puede consumir 


Seguimos paseando por las calles y cruzando puentes sobre los canales. 


Al final llegamos al barrio rojo que está situado en la parte antigua de Ámsterdam, es el lugar donde las prostitutas (también había hombres), se exhiben en los escaparates. Las primeras vitrinas aparecieron aquí en el siglo XVII. La prostitución es legal en Amsterdam desde principios del siglo XX

Este barrio es uno de los más comerciales de la ciudad, aquí hay galerías de arte, tiendas de antigüedades y muchos restaurantes




La zona de noche es muy bonita con el canal y las luces de neon sobre el agua. Es un lugar lleno de turistas y totalmente seguro.

En pleno barrio rojo se encuentra la Iglesia Oude Kerk, es el edificio más antiguo de la ciudad


Al fondo se ve la torre de la Iglesia Oude Kerk
Ahora ya nos vamos a buscar un lugar para cenar, elegimos el restaurante  The Grasshopper que está en un sitio privilegiado, al lado del agua y con vistas precisas de la ciudad. La cena nos resultó cara pero el lugar y las vistas merecieron la pena: fueron 2 hamburguesas y 2 coca colas que nos costaron 40€
Este restaurante esta muy cerca de la estación central.

Foto desde el restaurante
 

Después de cenar continuamos paseando.... Qué bonita es Asterdam de noche!!!


La Iglesia de San Nicolás, la principal iglesia católica de la ciudad, vista desde el canal



Seguimos esquivando bicicletas hasta llegar a la parada del bus para volver al hotel. En esta ocasión el autobús iba a tope y el conductor nos dejó pasar sin pagar.

En esta ciudad hay que tener muchísimo cuidado con las bicicletas, están por todos lados y muchas de ellas no respetan las señales de tráfico que tienen.

Un lugar al que habrá que volver para disfrutar de esta ciudad con más tranquilidad y tiempo.

07-09-2017_JUEVES. SEXTO DÍA. AMSTERDAM-MARKEN-VOLENDAM

Hoy vamos a hacer una excursión en barco por los canales de Amsterdam, (más de 75 km de canales recorren esta ciudad y por ello también cuenta con un gran número de puentes. Después recorremos las calles de la capital de los Países Bajos durante el cual nos van
explicando la historia de la ciudad y sus edificios.

A la 09:00h ya estamos subidas en el barco, 


durante el paseo en barco vemos un montón de casas flotantes y la guía nos cuenta que estas viviendas tienen que pagar un alquiler al Ayuntamiento de unos 500€ al año por tener esta ubicación. Estos precios cada vez son más altos ya que cada vez más gente quiere tener una casa en este privilegiado lugar y ya no hay sitio para más casas.




El edificio blanco de la foto de abajo es el nuevo símbolo de Amsterdam, se conoce como The Eye y en él se encuentra stituto del Cine Neerlandés


el Museo de Ciencia, NEMO, 


al alado se encuentra el Museo marítimo de Amsterdam, justo enfrente del museo se encuentra amarrada una réplica del barco Amsterdam, de la Compañía de las Indias Orientales, y que se hundió en su primer viaje en el año 1749. Este barco se puede visitar de forma independiente al museo o en combinación con la entrada del museo.


Un moderno puente levadizo



Restaurante chino flotante llamado Sea Palace


A las 10:00 nos bajamos del barco y nos vamos, con la guía a dar un paseo por la ciudad.

La mayoría de las casas de esta ciudad son estrechas, se encuentran inclinadas hacía adelante y en sus fachadas hay un gancho. La estrechez de los edificios se debe al precio del suelo, la inclinación y el gancho se explican porque la escalera es tan estrecha que no se pueden subir muebles y por ella, por eso el gancho y la inclinación para que dicho bulto no golpeé la fachada.

Incluso nos informaron que los ataudes tienen que salir por las ventanas.



Pasamos la Iglesia Westerkerk 


Y por el mercado de las flores


Nos dan una hora de tiempo libre que aprovechamos para recorrer sus calles bordeando los canales



Ya en el punto de encuentro con la guía para dirigirnos a comer.


Por la tarde hay dos opciones: una quedarse en la ciudad para conocerla algo mejor y otra es hacer una excursión doble a los típicos y encantadores pueblos de Marken y Volendam, precio de esta excursión: 47€ persona


-MARKEN
Es un pueblo de pescadores que se encuentra a 20 km de Amsterdam
Es un lugar muy verde y la mayoría de las casas son o de color verde o de color negro. Es un pueblo precioso, es como un paraíso de la traquilidad.






Su puerto,




En Marken, sus habitantes son mayoritariamente protestantes y en el centro del puebo se encuentra la Iglesia Reformada Holandesa de Marken.




Su ienterior:




De aquí nos llevan a una quesería donde nos explican un poco por encima como se hace el queso, para después pasarnos a la tienda donde hay una gran variedad de quesos y donde la mayoría caemos y compramos alguna variedad de estos quesos.

De aquí nos dirigimos a Volendam que se encuentra a unos 20 minutos de Marken

-VOLENDAM
Un pueblo de unos 22.000 habitantes, uno de ellos, la guía que viene con nosotros, algo que nos vino genial, ya que nos informó que los sprays para los mosquitos y las lociones de las picaduras se vendían en las droguerías y muy amablemente, después de terminar la visita y darnos tiempo libre para conocer el lugar, nos acompañó para que pudiéramos comprar lo que necesitábamos.



NOTA: En los países Bajos existen dos tipos de farmacias; la apotheek (farmacia) y la drogist (droguería). En la droguerías se vende medicamentos sin receta, artículos de aseo, cosméticos y artículos para bebés. También pueden aconsejarte sobre medicamentos y dolencias menores como resfriados y gripes.

El pueblo es precioso, con un gran lago el cual antes de construir el gran dique era mar.
Actualmente, junto con la pesca, el turismo es su forma de vida.





Fundamental pasear por sus calles y por su paseo marítimo. Muchas tiendas de souvenires y de quesos.












Aquí pudimos disfrutar de algo típico, un bocadillo de arenques que estaba bueníiisimo!!! (herring sandwich)

Muy recomendable visitar estos dos preciosos pueblos pesqueros



De camino de vuelta al hotel paramos en un molino antiguo que se usó para bombear agua, para poder hacer alguna fotillo.

08-09-2017_VIERNES. SEPTIMO DÍA. AMSTERDAM-COLONIA-CRUCERO POR EL RIN-FRANKFURT

Hoy nos toca madrugar bastante, a las 5:30 ya suena la alarma que nos avisa que hay que ponerse en marcha, desayunamos en el hotel y a las 6:45 ya estamos en el bus.

Nuestro grupo de todos estos días, hoy se divide ya que unos nos vamos a hacer un crucero por el Rin y a Frankfurt y el resto se queda en Amsterdam.

Nuestra ruta de hoy nos lleva en primer lugar a Colonia, un trayecto de unas 3 horas.

-COLONIA
Llegamos sobre las 10:15h y tenemos hasta las 12:00 tiempo libre para visitar su catedral, en alemán, Kölner Dom

Nos sorprende este imponente obra del gótico, mide 157 metros de altura y es la más grande de Alemania y el edificio gótico más alto del mundo.


Antes de entrar a la Catedral se puede ver una replica del florón que hay sobre las torres, en su dimensión original: Altura 9,50m, ancho 4,60m. Este era el símbolo que se colocó para dar por terminada la construcción de la Catedral en 1880



En su interior hay un relicario en el que se encuentran los de los Tres Reyes Magos


Cerca de la Catedral se encuentra la Heinzelmaennchen o fuente de los duendecillos dedicada a los cuentos sobre estos seres que habitan en secreto en los hogares de personas




Cercana a la Catedral podemos ver la Iglesia de San Andrés fue originalmente una de las primeras capillas cristinas de la ciudad, en su interior se encuentra la tumba de San Alberto Magno.


Antes de subir al autobús para seguir el viaje, entramos en una cafetería que hay muy cerca de la Catedral para "re-desayunar"



A las 12:00 ya estamos en el bus camino de St. Goar, lugar en el que embarcaremos en un crucero por el Rin. Nos faltan dos horitas de viaje......

-St. GOAR. CRUCERO POR EL RIN
Sobre las 14:00h llegamos a Sankt Goar, es una ciudad que se encuentra en la orilla izquierda del Rin Central, al borde de las montañas Hunsrück. Es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde julio de 2002.

En frente se encuentra su ciudad hermana St. Goarshausen unidas por el ferry Loreley 


Nos dan tiempo libre hasta las 15:30 para visitar la ciudad.









A las 15:30 subimos al barco, vamos a hacer el recorrido desde St. Goar hasta Assmanns-hausen, tardamos unas 2 horas.


Nada más subir al barco nos llevan al restaurante para comer. Tuvimos suerte y nos sentamos al lado de una de las ventanillas, por lo que mientras comíamos pudimos disfrutar del paisaje e ir haciendo alguna foto.

Después de comer ya pudimos subir a la parte de arriba del barco para admirar asombrosos castillos, fortalezas, preciosos pueblos y viñedos.











Ya llegamos a Assmanns-hausen, nos hacemos una última foto dentro del barco y


de vuelta al autobús para dirigirnos a Frankfurt que se encuentra más o menos a hora y media.

-FRANKFURT
Sobre las 18:45 llegamos a esta ciudad alemana que es la quinta más grande del país, después de Berlín, Hamburgo, Múnich y Colonia.

Bajamos del autobús y nos media hora para pasear un poco por la Römerberg, la plaza que se encuentra en el corazón histórico y en la que se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad 


El edificio de centro es la sede del Ayuntamiento
En la foto de abajo podemos ver la Catedral de San Bartolomé



Desde aquí nos vamos a El Eiserner Steg, es un puente de hierro que se encuentra a un minutos de la plaza 
Römerberg.

Desde él fotografiamos la Torre Rententurm 



Al otro lado del puente sobre el río, podemos ver la Iglesia Evangélica Dreikönigskirche está situada en el barrio Sachsenhausen; esta orilla del río Main se conoce como la ribera de los museos.

Desde el famoso puente lleno de candados puestos por enamorados













El río Main



A un lado del puente podemos ver los edificios del Frankfurter Skyline, estos edificios se encuentran entre los más altos de Europa. También es conocido como Mainhattan



A as 19:30 ya nos vamos hacía el hotel a cenar y a descansar de este gran día que comenzó muy pronto.

El hotel que tenemos en Frankfurt es el IBIS FRANKFURT CITY MESSE 3*


09-09-2017_SABADO. OCTAVO DÍA. FRANKFURT-MADRID

Hoy ya es el último día de este fantástico viaje y lo vamos a dedicar a conocer un poco la ciudad de Frankfurt.

Nos levantamos a las 8:00, bajamos a desayunar y dejamos las maletas en consigna.
A las 9:15 ya estamos en la estación del tranvía que está al lado del hotel que se llama Rebstockad para coger el tranvía número 17 que nos llevará a la estación central.


En 20 minutos ya estamos allí


Desde aquí nos dirigimos hacía la Torre Main, elegimos unas calles para hacerlo que no nos parecieron muy seguras (yonkis, personas en estado de embriaguez, establecimientos de sexo....), pero la verdad es que llegamos a nuestro destino sin ningún problema. En cuanto llegamos a las calles de los edificios altos, el panorama de las calles cambió completamente: tiendas de ropa, restaurantes.....


De camino a nuestro destino vimos el Monumento al poeta Schiller en el parque Taunusanlage con los dos rascacielos del conocido Deutsche Bank al fondo.


Pasamos al lado de la torre Torre Commerzbank, sede del Banco Europeo, fue el edificio más alta de Europa hasta el año 2003. Son 298 metros de altura, incluyendo la antena, pero no está abierto al público.


Desde la Estación Central sólo tardamos 10 minutos en llegar a la Main Tower


Es un edificio de 200 metros de altura y primero de Europa que se revistió de una fachada de cristal.

Aunque es un edificio de oficinas privado, se puede subir a su terraza, al restaurante y a la cafetería. 


El horario de visita es el siguiente:
Invierno: de domingo a jueves de 10:00h a 19:00h. Viernes y sábado de 10:00h a 21:00h.
Verano: de domingo a jueves de 10:00h a 21:00h. Viernes y sábado de 10:00h a 23:00h.

Y el precio es de 7,50€ 

NOTA: En el piso 53, justo bajo la terraza, funciona un restaurante circular completamente vidriado donde, además de tener una maravillosa vista, se sirve comida internacional gourmet. Si quieres comer ahí deberás reservar con anticipación.

Antes de subir al ascensor hay que pasar por un control de detección de metales.
Una vez en el ascensor vemos una pantalla donde se va marcando la altura a la que se encuentra el ascensor y el tiempo que tarda en subir. Los 54 pisos se suben en menos de un minuto. Después bajamos del ascensor y tenemos que subir 55 escalones más para llegar a la terraza, también hay un ascensor para discapacitados.

Las vistas desde arriba son alucinantes, en la foto de abajo podemos ver la Römerberg, la plaza más bonita y con más historia de la ciudad, la zona de ocio Sachsenhausen que se encuentra en la orilla derecha del río Main, la Iglesia de San Pablo con sus tejados de color turquesa.


La Sede del Deutsche Bank.


Con la torre Torre Commerzbank de fondo



Al fondo podemos ver el Messeturm, edificio con forma de lápiz



En la foto de abajo a la izquierda se puede ver el edificio de la ópera 



Subir a la terraza de este edificio es una visita imprescindible para tener una vista espectacular de la ciudad en 360º. 

Salimos de allí y nos fuimos a pasear buscando la calle Zeil.
De camino llegamos a la plaza Rossmarkt , donde se encuentra el Monumento a Gutenberg, creador de la imprenta. Contrasta con los altos edificios que la rodean.


Llegamos a la Plaza Hauptwache, la segunda plaza más importante de Frankfurt. Allí encontramos el edificio que le da su nombre. Está ubicado en el centro de la plaza y fue construido para albergar a las fuerzas militares de Frankfurt. Actualmente es una cafetería.

NOTA; la imagen más bonita de la plaza la tenemos desde la terraza del shopping Galería Kaufhof que está en una esquina.




Justo al lado se sitúa la Iglesia de Santa Catalina (iglesia luterana)



Llegamos a la plaza Liebfrauenberg uno de los puntos de encuentro más populares de la ciudad y donde se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora (Liebfrauenkirche) y una preciosa fuente barroca.


Llegamos a la calle Zeil, una de las principales calles comerciales de Frankfurt, es una calle peatonal en la que se encuentra el conocido centro comercial MyZeil, destaca por su original estructura de vidrio. Allí encontraremos además la escalera mecánica más larga de Europa.



Ahora vamos a visitar la Catedral de San Bartolomé, tiene una torre gótica de 95 metros de altura que es visible desde lejos


El interior de la catedral


Ahora vemos la Casa Wertheim, la única construcción con paredes entramadas (fachwerkbau) de la antigua ciudad que sobrevivió a la guerra.


Ahora pasamos al lado del puente de hierro El Eiserner Steg, fotografiamos la Iglesia Evangélica Dreikönigskirche  y


nos dirigimos a la Paulsplatz, donde está la Iglesia de San Pablo. Es un símbolo de la democracia ya que fue allí donde se reunió el primer Parlamento elegido democráticamente para organizar la Asamblea Nacional Alemana.



Cerca de esta Iglesia se encuentra el Puente de los Suspiros o Seufzerbrücke, ya que recuerda al de Venecia. Este puente une el Römer (Ayuntamiento) con una nueva ala de este edificio que se construyó en el silo XIX


También se añadieron dos torres, que reciben los nombres de Langer Franz


Desde aquí nos vamos a pasear, de nuevo, por un sitio que nos encantó, el puente de hierro El Eiserner Steg y sus preciosas vistas.









Toca despedirse de este lugar precioso para irnos a comer




Nos dirigimos a la plaza Römerberg para comer en el restaurante ZUM STANDESÄMTCHEN, llegamos sobre las 13:15 y al principio nos sentamos en la terraza, pero empezó a llover con ganas con lo que nos tuvimos que meter dentro.


Probamos los típicos y famosos Schnitzel, que son filetes de ternera empanados.


Después de comer nos ponemos en marcha para regresar al hotel, en el camino nos encontramos con el edificio del Banco Central Europeo, fácilmente reconocible porque en su entrada está el símbolo gigante del euro.

Llegamos al hotel a las 15:00h para recoger las maletas y esperar al taxi que nos llevaría al aeropuerto.

Han sido unos días fantásticos; hemos visto ciudades, pueblos, edificios, paisajes y lugares maravillosos. A varios de ellos intentaremos volver para poder disfrutar de ellos más tiempo.
Sobre las 18:45 ya estamos en el avión rumbo a Madrid. El vuelo dura más o menos unas 2:30h


Comentarios

Entradas populares de este blog

MASUECO DE LA RIBERA (Salamanca)

CINCO DIAS EN LAS MERINDADES DE BURGOS

CINCO DIAS POR LA COSTA DE ALMERIA