QUE VER EN 3 DIAS POR PLASENCIA, MONFRAGUE Y YUSTE

Después de mucho, mucho tiempo sin salir de viaje para alojarnos en casa rural o en hotel, debido a la pandemia del Covid-19, por fin este puente de Octubre, coincidiendo con el cumpleaños de Almudena, decidimos marcharnos a la zona de Plasencia, Yuste y el Parque Nacional de Monfragüe.


Según vemos las predicciones de tiempo para esta zona, nos esperan unos días de mucha lluvia, así que metemos en la maleta todo lo necesario para no mojarnos y añadimos unos prismáticos para observar las aves que esperemos se dejen ver...

Salimos el viernes por la tarde dirección de la CASA RURAL EL RINCON DE MONFRAGUE, esta casa rural se encuentra en Malpartida de Plasencia a 12km km del centro de Plasencia y está muy bien situada para recorrer el resto de zonas que queremos visitar durante estos días. La casa rural está realmente bien, los dueños son súper amables y detallistas y el desayuno que ofrecen os sorprenderá seguro!. 

Llegamos sobre las 18:00 horas acompañadas de algo de lluvia. Dejamos la maleta en la casa rural y ponemos rumbo a Plasencia con la intención de ver el Acueducto y el parque de los Pinos.

Dejamos el coche en el parking de la Coronación que se encuentra super bien situado para ver los dos lugares.

EL ACUEDUCTO. Fue construido en el siglo XVI y es de origen medieval y es uno de los monumentos más representativos de Plasencia. En la actualidad se conservan 55 arcos

Tras pasear por el parque que rodea el acueducto, nos vamos al Parque de los Pinos que, para nuestra sorpresa, se encuentra cerrado, a pesar que su hora de cierre en esta época es a las 19:00h.


Justo en este momento empieza a diluviar.....así que volvemos al coche y nos vamos al centro histórico, dejamos el coche en el parking  que estás situado justo al lado de la Puerta de Trujillo, este parking tienen 3 plantas, está cubierto y es gratuito. Una maravilla encontrar estos lugares para dejar el coche y poder visitar la ciudad.

La puerta de Trujillo

Seguimos paseando bajo la lluvia, cuando nos encontramos con el Museo Etnográfico textil, la entrada es gratuita, en invierno los lunes y martes está cerrado; en verano cierra los domingos.

"La primera planta está dedicada la proceso de manufactura del lino y la lana y la utilización de las piezas resultantes en la vida cotidiana y el traje popular.

La segunda planta está dedicada al lino y la seda a través del ajuar casero de los ritos de tránsito (nacimiento, bautizo, boda, casamiento y muerte) y a las artes textiles eruditas de seda en la indumentaria cortesana y los encajes de oro y plata en los ornamentos sagrados."

Desde aquí nos vamos a la Plaza Mayor bajo una gran cantidad de agua 

Ayuntamiento

por lo que optamos con entrar a un bar EL TENTEMPIÉ para esperar a ver si la lluvia cesa un poco. Junto con la bebida te ofrecen una tapa elaborada que está muy  bien.

Cuando salimos nos vamos a caminar por las calles de Plasencia y llegamos a la Puerta del Sol y a la plaza de las Catedrales. (Por aquí ya volveremos con más calma y esperamos que con menos lluvia)


Catedral Nueva

Ahora nos dirigimos a cenar, teníamos reservada una mesa para las 21:30 en el RESTAURANTE LA PARADA DE LA REINA, que se encuentra situado en la estación de autobuses de la ciudad. 

Pese a lo raro de su ubicación la comida que ofrecen es espectacular. Después de pedir la bebida te traen un aperitivo, que si no lo quieres, es el momento de decírselo, porque no es gratis. Nosotras lo aceptamos, eran dos saquitos de pulpo que estaban buenísimos. De la carta pedimos los siguientes platos: 

CROQUETAS DE LA ABUELA de cochinillo asado con salsa de ajo negro y fermento de vieiras

DUMPLING DE WAGYU con trigueros, gambas y sriracha-honey

EL HUEVO Y EL HUMO huevo ahumado sobre patata asada, foie y duxelle de boletus

TATAKI DE ATÚN ROJO con vinagreta de fruta de la pasión y salsa tonkatsu

Y de postre: PETIT SUISSE DE FRESAS SILVESTRES con turrón de almendras dulce salado y BROWNIE DE CHOCOLATE CON LECHE VALRHONA nueces de macadamia y helado

Estaba todo riquísimo, nos encantaron todos los platos!. Resultó muy buena opción para celebrar el cumpleaños de Almudena.

Cuando salimos del restaurante diluviaba así que ya nos dirigimos a la casa rural para descansar, esperando que mañana el agua nos dé una tregua.

2º DIA.- PARQUE NACIONAL DE MONFRAGUE

La visita al parque lo tenemos planeado hacer en coche por las dos rutas que están diseñadas para ello, la primera de ellas cubre todo lo que se ve en la ruta de senderismo marcado en color rojo, dentro del parque hay varias rutas de senderismo marcadas cada una con un color.

  • Primer recorrido iremos por la carretera EX 208 hasta el Castillo de Monfragüe (desde Villareal de San Carlos hay 8 km)
  • Segundo recorrido por la carretera de los Saltos del Torrejón desde Villareal de San Carlos hasta el mirador de la Portilla. (12 km)

Más abajo, os dejamos un mapa interactivo, en el que hemos marcado todos los puntos que hemos visto en el parque de Monfragüe junto con los recorridos que hicimos, también están marcados todos lo lugares que vimos en la zona de Yuste y por último podréis ver el itinerario por el centro histórico de Plasencia, así como restaurantes recomendados por la zona.


PRIMER RECORRIDO

Hoy tenemos reservada una visita con guía a las 10:30h en EL ABRIGO DE MONFRAGUE, (en este enlace se pueden ver los precios de la visita, horarios y el teléfono para reservar)

Hacemos una breve parada en el primer mirador que nos encontramos: el Puerto de la Serrana, que es la entrada natural al parque.

Continuamos por la carretera, pasando por varios miradores que visitaremos después, cuando volvamos por esta misma carretera dirección Villareal de San Carlos, pueblo que ahora pasamos de largo.

Llegamos al aparcamiento del parque y nos encontramos con unos trabajadores a los que les preguntamos si había que dejar el coche allí o podíamos subir un poco más, a lo que nos contestaron, que debido a la poca afluencia de gente en ese momento, podíamos subir hasta el aparcamiento que hay en el Castillo. (Mencionar que a estas horas, las 10:20, no hay ni un solo coche en el aparcamiento y, el guía nos comenta que somos el tercer coche que ve subir por esta carretera)

Así que subimos y aparcamos junto a la caseta de madera donde está el guía que nos enseñará el Abrigo de Monfragüe. 

Si se viene más tarde y la afluencia de gente es mayor, no se puede subir con coche y hay que dejarlo en este parking, desde aquí hay dos opciones: subir andando durante una media hora por la carretera con una pendiente considerable, y la otra opción es esperar al mini-bus gratuito que hace este trayecto y que te deja a los pies del Castillo.

El servicio del minibus es de martes a domingo y el itinerario que realiza es desde Villarreal de San Carlos hasta el Castillo, efectuando paradas en la Fuente del Francés y en el Salto del Gitano.(2 miradores que visitaremos después)

El servicio es desde las diez y media de la mañana hasta las siete de la tarde. Saliendo a las horas y media desde Villarreal y a las horas en punto desde el Castillo. Ininterrumpidamente.

EL ABRIGO DE MONFRAGUE es una pequeña grieta, donde caben unas 5-6 personas, para llegar a ella hay que subir dos tramos de escaleras que salvan el gran desnivel que hay desde la carretera.

Para esta visita, sólo estamos nosotras, así que tenemos la suerte de recibir clases particulares sobre la historia pasada de nuestro guía que nos explica todas y cada una de las pinturas que podemos ver sobre las rocas, haciendo que nos vallamos a tiempos pasados y nos imaginemos la vida de nuestros antepasados en aquel lugar. 




Merece mucho la pena visitar este pequeño y encantador lugar.
Cuando terminamos la visita nos dirigimos andando al castillo, desde aquí son unos 3 minutos hasta llegar a él.



CASTILLO DE MONFRAGÜE fue construido a principios del siglo IX, y después en los siglos XII y XV se reconstruyó.


Esta fortaleza llegó a tener cinco torres, pero actualmente solo queda la Torre del Homenaje que tiene planta pentagonal, también están los restos de una torre cilíndrica a la que se sube por una estrecha escalera de caracol.


Nos encontramos en un lugar privilegiado con unas impresionantes vistas. Desde aquí podemos ver volar sobre nuestras cabezas un montón de buitres y gracias a los prismáticos podemos observar todos los detalles de estas impresionantes rapaces.


Junto a la Torre del Homenaje se encuentra la Ermita de Monfragüe en ella se encuentra la talla de la Virgen del Monfragüe


Ahora vamos al coche y volvemos sobre nuestros pasos, cuando llegamos al parking, nos llevamos una sorpresa al ver la cantidad de coches que hay aparcados allí y encontrarnos una cadena cerrando el acceso. Un trabajador del parque nos abre para poder continuar nuestro camino en dirección al mirador del Salto del Gitano.

SALTO DEL GITANO. 
Este lugar es impresionante con un acantilado de 300 metros y unas rocas gigantes a orillas del Tajo, desde aquí se pueden observar, prismáticos en mano, a las aves descansando en los riscos o volando por encima de los riscos.




Existe una leyenda alrededor de este lugar, por la cual este mirador recibe su nombre.

""Cierto día, iban unos comerciantes de ganado dirección Trujillo desde Plasencia, con sus mulas y caballos para vender en el mercado, pero se les hizo bastante tarde y tuvieron que pasar la noche por esa zona, lo que ellos no sabían es que estaba llena de bandoleros que asaltaban a todos los que pasaban por esta zona para robarles sus mercancías y cargamentos y así fue, esa misma noche, uno de estos malajes les estuvo vigilando hasta el alba, parece ser que era un bandolero de étnia gitana bastante bravo y robusto, que les esperó a despertar y ponerse en marcha para asaltarlos a punta de navaja y asesinándolos, quedándose con las mulas y caballos.
Cuando el gitano, iba huyendo con los animales, se cruzó con una pareja de guardia civiles y éste empezó a correr para huir de ellos, de tanto correr, llegó a la famosa Peña Falcón y tuvo que parar en seco porque el mirar para abajo lo que veía era todo un barranco, pero no se lo pensó dos veces y cogió carrerilla y pegó tal salto que llegó al otro lado del tajo sin hacerse ningún rasguño y huyendo así de la guardia civil, éstos se quedaron perplejos con lo que vieron y desde entonces, a esa peña se le llama "El Salto del Gitano".""


Si miramos hacía la derecha y le ponemos algo de imaginación, podemos ver esa roca con forma de cabeza de guardia civil con tricornio.


Siguiente parada: FUENTE DEL FRANCES. Este lugar se llama así en honor a un joven de este país que perdió aquí la vida intentando salvar la vida de un ave rapaz que se estaba ahogando.

Dejamos el coche en el parking desde el que podemos ver que hay varias mesas para comer por allí.

Nos a ver la fuente, desde allí realizamos una pequeña ruta hasta llegar a la casa de los camineros. 


Durante este paseo podemos ver al fondo el Puente del Cardenal. En esta zona el Tajo se encuentra embalsado por lo que a veces este puente está cubierto por el agua y no se puede ver.

Al fondo, El Puente del Cardenal

Ahora nos vamos hacía el mirador del PUENTE DEL CARDENAL desde el que podemos ver el puente desde arriba.


Continuamos hacía el pueblo VILLAREAL DE SAN CARLOS, esta población fue fundada por Carlos III a finales del siglo XVIII para defender el paso del puente del Cardenal de los bandoleros que desde el puerto de La Serrana acosaban a los transeúntes. Este lugar es la puerta de entrada al parque, por lo que tiene buenas infraestructuras para atender a los visitantes ya que cuenta con varios alojamientos y restaurantes.

En el centro del pueblo hay un aparcamiento público bastante grande donde dejamos el coche y después de visitar el centro de interpretación del Parque Nacional de Monfragüe (aquí es preferible venir antes de entrar en el parque para tener información sobre él), nos dirigimos a ver el Centro de Interpretación de la Naturaleza y 




después nos pasamos por el Centro de Animales Naturalizados, la verdad es que los dos sitios merecen una visita, en el de animales naturalizados no nos podéis perder la planta de arriba.


Continuamos la calle abajo para llegar a un conjunto de chozos
: Sobre los restos de antiguas construcciones que servían para descanso de los ganaderos trashumantes, se han rehabilitado un grupo de chozos que en la actualidad se usa para programas de educación ambiental.


Entramos en el Restaurante Monfragüe y nos compramos unos bocatas de tortilla de patatas y continuamos nuestro camino.

SEGUNDO RECORRIDO

Ahora nos disponemos a hacer el segundo recorrido. Primer mirador que nos encontramos es el del MIRADOR EL PLIEGUE

Aparcamos el coche y al otro lado de la carretera vemos una zona espectacular donde podemos ver los pliegues que que hace la roca


Siguiente mirador que nos encontramos es el de MIRADOR FUENTE DE LOS TRES CAÑOS, dejamos el coche y tenemos que hacer un breve recorrido para llegar a la fuente. 

En este lugar pudimos ver una cantidad increíble de buitres volando sobre nuestras cabezas.



Llegamos al MIRADOR DE LA TAJADILLA, aquí hay un punto de observación de aves en el que pudimos observar en la pared que tenemos delante a muchísimos buitres posados en ella.




Continuamos al siguiente mirador, pero antes de llegar a él, dejamos el coche a un lado de la carretera, justo antes de llegar a la presa para hacer unas fotos, también nos acercamos andando a la mitad de la presa para contemplar las vistas que tenemos desde aquí.




Volvemos al coche y continuamos hasta MIRADOR DE LA MALAVUELTA que se encuentra a pocos metros del anterior, desde aquí vemos la presa desde las alturas.



Justo al salir de este mirador en una de las curvas, nos sorprende ver a un corzo solitario al lado de la carretera. Paramos el coche un poco más adelante y nos bajamos silenciosamente para intentar fotografiarlo.... es increíble lo acostumbrados que están a ver pasar los coches cerca de ellos.


Llegamos al siguiente mirador, MIRADOR LA BASCULA desde el que podemos ver el Tajo rodeado de nauraleza verde


A los pocos metros de abandonar este lugar nos encontramos con otra sorpresa al lado de la carretera: 2 corzos adultos y una cría (gracias a los prismáticos pudimos contemplar esta maravillosa estampa de la naturaleza)


Después de un rato viendo esta imagen, llegaron un grupo de corzos y junto con estos tres se fueron corriendo campo a través....que maravillosa es la naturaleza!!!!!

Llegamos ahora al MIRADOR DE LA HIGUERILLA donde se produce la unión del río Tajo con el Tiétar y es otro de los puntos más bonitos del Parque, 



Aquí aprovechamos el banquito que hay para sacar los bocadillos y comer en este maravilloso balcón con vistas a la naturaleza.


Ponemos rumbo al último mirador que es el MIRADOR DE LA PORTILLA DEL TIETAR, este es el único mirador que no tiene zona para aparcar, por lo que hay que dejar el coche un poco mas lejos de donde se encuentra el mirador y continuar andando unos metros.


Tiene un observatorio de aves desde el que podemos ver las aves coronando este gran roquedo



Para nosotras éste fue el mirador de salida del parque, hemos disfrutado muchísimo de este lugar, de sus increíbles vistas, sus aves e incluso corzos......una maravilla de día en el que, a diferencia de ayer, no ha llovido nada lo que nos ha permitido verlo todo de una forma mucho más  relajada.

Son las 17:15 y ponemos rumbo a Plasencia para intentar ver el Parque de los Pinos, pero como ayer, también se encontraba cerrado. Preguntamos a una persona en un bar cercano y nos dijo que estaba cerrado por la alerta de fuertes lluvias en la zona debido a que en el parque hay varios arboles bastantes viejos y en estas circunstancias hay peligro de que se caigan. Así que nos quedamos con las ganas de ver este lugar.

Volvemos a la casa rural y esta noche cenamos en uno de los bares del pueblo que nos recomendaron los dueños de la casa: EL CONTRASTE, cenamos de raciones que estaban muy bien relación calidad-precio.

Aquí os dejamos un mapa interactivo donde podréis ver todos los puntos que visitamos en estos días. Tiene varias capas que podréis activar o desactivar a vuestro gusto sólo pulsando en el dibujo del móvil que aparece delante el titulo del mapa.
Puedes utilizarlo en tu móvil para facilitarte las cosas una vez te encuentres en el destino, solo tienes que guardártelo en tu Google Drive pulsando la estrellita que aparece a la derecha del nombre del mapa.





3º DIA.- MONASTERIO DE YUSTE, CEMENTERIO DE LOS ALEMANES, CUACOS DE YUSTE, GARGANTA LA OLLA

Hoy vamos a ver la zona de Yuste. Tenemos reservadas las entradas para ver el Monasterio a las 10:00, EN ESTE ENLACE podéis reservarlas. Cuando las reservé no te dejan cogerlas con visita guiada y te dicen que una vez allí te informan sobre si hay o no visita guiada. Te aconsejan bajarte una app de Patrimonio Nacional para escuchar la visita que cuesta 2€

Cuando llegamos sólo hay un par de coches aparcados en la zona, y aún no han abierto, ya que abre las puertas a las 10:00. Cuando entramos a las taquillas nos comentan que hay una visita guiada a las 11:20, que cuesta 4€ cada una. Decidimos hacerlo así y mientras llega la hora de volver, nos vamos caminando a visitar el Cementerio de los soldados alemanes. Tardamos unos 7 minutos en llegar.

CEMENTERIO DE LOS ALEMANES
Es un olivar en el que se encuentran las cruces de granito negro con los nombres de los soldados y su año de nacimiento y el año de su muerte, llama la atención que todos son muy jóvenes alrededor de 20 años y, que muchos comparten el día de su muerte. 



Esto es lo que pone la placa que se encuentra colocada en este lugar:

Aquí se encuentran enterrados 26 soldados de la primera guerra mundial y 154 de la segunda. Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la Armada hundidas. Algunos de ellos murieron en hospitales españoles a causa de sus heridas. Sus tumbas estaban repartidas por toda España, allí donde el mar los arrojó a tierra, donde cayeron sus aviones o donde murieron. Blvolksbund en los años 1980-1983 los reunió a todos en esta última morada inaugurada en presencia del embajador de la República Federal de Alemania en un acto conmemorativo hispano-alemán el 1 de junio de 1983.


Un lugar que nos resultó muy interesante y que recomendamos visitar.

MONASTERIO DE YUSTE

Volvemos al Monasterio para hacer la visita guiada. La visita dura una hora aproximadamente.
En este lugar pasó Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, sus últimos 2 años de vida ya que fue aquí donde enfermó de paludismo y murió.



Después de terminar la visita guiada volvemos por algunos lugares para hacer fotografías del interior.




Una lástima que el estanque no tuviera agua, aún así, no resta majestuosidad al lugar.



Antes de salir del monasterio nos pasamos por los maravillosos jardines. A la entrada nos sorprenden unos enormes eucaliptos cuyo troncos miden más de 5 metros de diámetro



En un espacio del jardín encontramos el Olivo de la Paz de Yuste, que fue plantado aquí por el Rey Felipe VI en el año 2019 por ser este el árbol que simboliza la paz.





Una mirada a la entrada del monasterio antes de salir de este fantástico lugar lleno de historia.


Cuando terminamos la visita comienza a llover bastante, así que cogemos el coche y nos vamos al pueblo de CUACOS DE YUSTE

El pueblo se encuentra a 2km km del monasterio y recomendarnos no pasar por aquí sin acercarse a visitarlo. Aparcamos el coche y recorrimos su casco histórico. 

Plaza de Juan de Austria, que parece un teatro con sus columnas y escaleras. 



Aquí se encuentra la casa que habitó Jeromín (Juan de Austria), niño que trajeron a este pueblo, para que conociera a su padre, que era ni más ni menos que el emperador Carlos V.

Justo al lado de aquí se encuentra La fuente de la Higuera situada sobre una gran roca.


Desde aquí caminando por sus calles llegamos a la Plaza de España, donde decidimos comer en uno de los muchos restaurantes que la rodean.



Estaban todos llenísimos y al final encontramos un sitio donde podíamos entrar, Café Bar La Posada y allí pudimos degustar un rin-ran (plato típico de la zona que es una ensalada de tomate, cebolla y pimiento verde con pimentón de la Vera), media ración de fritura de pescado y como no podía ser de otra forma estando por aquí....una ración de migas

Después de comer aprovechamos para pasear por el resto de calles de este lugar que nos resultó un sitio encantador.




Antes de abandonar el lugar, nos dirigimos a visitar el Mirador de las Ollas, para ello ponemos rumbo al cementerio municipal, allí dejamos el coche y justo al lado se ven unas escaleras de madera que nos conducirán montaña abajo hasta una pequeña plataforma desde donde se pueden contemplar unas maravillosas vistas de la Garganta de Cascarones.








Después de quedarnos aquí un buen rato, disfrutando en soledad de este precioso lugar pusimos rumbo hacía al pueblo Garganta de la Olla, pero antes de llegar, en la carretera vimos un desvío que ponía EL LAGO y decidimos desviarnos a ver que nos encontrábamos. Tiene un parking bastante grande donde poder dejar el coche.


Descubrimos un lugar precioso que es la piscina natural más grande de la comarca de la Vera. Esta muy bien acondicionada y cuenta con un par de restaurantes donde tomar algo contemplando estas maravillosas vistas.




Llegamos a GARGANTA DE LA OLLA, un precioso pueblo que merece muchísimo la pena visitar y recorrer sus calles y callejones

Aparcamos el coche en la carretera CCV-913 en la que hay un cartel azul que indica que el Monasterio de Yuste se encuentra a 5km.


Lo primero que vemos es LA ERMITA DEL SANTISIMO CRISTO DEL HUMILLADERO

Seguimos bajando y visitamos un lugar conocido como la Casa de las muñecas, esta casa fue un prostíbulo para el séquito de Carlos V. 


Lo podemos reconocer por su fachada de color azul, al llegar a él hay que fijarse en el dintel de la puerta donde podremos ver una escultura que viste una falda de "picos pardos", que era la prenda habitual de las meretrices de esa época.


Ahora este sitio es un pequeño comercio de productos típicos de la zona llamado TU RINCON que parece que te llama desde dentro para que lo visites.


Variedad de productos de gran calidad como el pimentón, bombones de higos, chocolates.........de aquí nos llevamos tres latas de pimentón de la marca "Las Hermanas" que es una marca gourmet y que cuenta con la Denominación de Origen Protegida Pimentón de la Vera.

Continuamos caminando y llegamos a la PLAZA MAYOR, en cuyo centro se encuentra el típico pilón que hay en la zona y el Ayuntamiento en donde se puede ver la antigua picota del siglo XVII que se encuentra bajo sus soportales.



Desde aquí nos dirigimos a la calle Toril donde nos han recomendado en la casa rural visitar el Museo de la Inquisición que aquí se encuentra, pero cuando llegamos ya estaba cerrado. De todas formas merece la pena visitar este rinconcito del pueblo.


Ahora visitamos el BARRIO DE LA HUERTA un conjunto de calles en las que podemos ver las casas típicas de la arquitectura tradicional con los balcones llenos de flores.



Llegamos a la IGLESIA DE SAN LORENZO, destaca su campanario que está coronado con una cruz, que según cuentan fue colocada allí en homenaje a los hombres que La Serrana de la Vera asesinó.


Ya está anocheciendo, pero no queremos dejar pasar la oportunidad de acercarnos a la zona conocida como Las Pilatillas, para eso, volvemos a coger el coche y por la misma carretera en la que nos encontramos seguimos la indicación azul y llegamos en 3 minutos a un aparcamiento donde volver a dejar el coche y bajarnos para fotografiar las grandes piedras graníticas erosionadas por la fuerza del agua y que ha dejado aquí una zona para el baño.





También decidimos cruzar la carretera y recorrer la orilla del río hacía el Charco Calderón para descubrir otros bonitos rincones de la zona.



Aquí podíamos haber continuado por la carretera para llegar al mirador de la Serrana, desde el que podemos contemplar el pueblo de Garganta de las Ollas y donde se encuentra la estatua de bronce de la Serrana de la Vera, un personaje de leyenda sobre todo en la zona de La Vera y Monfrague. 

"Cuenta la leyenda que por la Sierra entre Garganta la Olla y Piornal, vivió una hermosa mujer que llevaba a su cueva a los hombres que encontraba para matarlos." 

Esto parece que lo hacía en venganza por la deshonra que sufrió al ser abandonada por el hombre con el que iba a casarse.

La verdad, es que no fuimos a ese lugar ya que nos enteramos de su ubicación una vez había puesto rumbo hacía la casa rural. Garganta de la Olla es un lugar lleno de leyendas, naturaleza y rincones encantadores.

Esta noche cenamos en HOSTAL RESTAURANTE LOS ROSALES, un sitio tranquilo en el que cenamos muy bien, también de raciones.

Hoy aprovechamos que no llueve para pasear por las calles de este pueblo y visitar la Iglesia parroquial de San Juan Bautista.

4º DIA.- PLASENCIA Y TALAVERA DE LA REINA

Nos levantamos temprano, disfrutamos del estupendísimo desayuno que nos ofrecen y ponemos rumbo hacía Plasencia.

(En el mapa interactivo que os hemos dejado, si pincháis sobre la "i" de la oficina turística podreís tener acceso a una audioguía de los monumentos de Plasencia, tambIén os lo dejamos por aquí AUIDOGUIAS PLASENCIA)

Aparcamos en el parking gratuito situado al lado del parque de La Isla, un lugar que, en esta ocasión no pudimos visitar, pero que según hemos sabido merece la pena visitar para pasear por sus caminos, rodeados de naturaleza junto al río Jerte.

Ahora nos dirigimos hacía la LA PLAZA MAYOR de Plasencia que está situada a menos de 10 minutos de aquí. Son las 10:15 y comienza nuestro recorrido.

Una plaza portificada con muchos soportales entre los que se encuentran varios restaurantes y bares donde parar a comer o tomar algo en una de sus muchas terrazas.

Aquí encontramos el ayuntamiento, que consta de dos plantas y en el que destaca la torre del reloj que 


tiene la peculiaridad de que en ella se encuentra el abuelo Mayorga que hace sonar la campana cada hora. Esta figura se ha convertido en un símbolo de la ciudad.


En una de las esquinas de la plaza se encuentra este edificio que destaca por su forma y color del resto de los que aquí se encuentran. Justo a su lado se encuentra LA IGLESIA DE SAN ESTEBAN.


Desde aquí salen todas las principales calles que llevan a las puertas de entrada que hay en la muralla.

Pasamos por el bar en el que nos refugiamos ayer de la lluvia que se encuentra al lado de LA IGLESIA DE SANTA CLARA y en frente de la plaza de abastos


Desde aquí nos dirigimos hacía la Puerta del Sol, pero antes de llegar nos encontramos con EL CAÑO DE SAN PEDRO O FUENTE DE LA CRUZ DE MAYO, en este lugar era de donde, las personas que vivían en el interior de la zona amurallada, podían coger agua potable.


Muy cerca de aquí se encuentra LA IGLESIA DE SAN PEDRO que es uno de los templos más antiguas de Plasencia y uno de los que menos modificaciones ha tenido.


Llegamos a la PUERTA DEL SOLque es la puerta más importantes de las 5 de las que tiene la muralla de Plasencia y que da acceso a la zona vieja de la ciudad. En lo alto de la puerta hay una escultura de una virgen.


Justo en frente se encuentra la escultura del rey Alfonso VIII montado a caballo y junto a ella tenemos unas letras gigantes que forman el nombre de la ciudad.

Seguimos camino hacía la derecha y podemos ver el Palacio Episcopal con su fachada blanca detrás de la muralla.


Continuamos andando para llegar a la TORRE LUCIA, que en la actualidad es el Centro de Interpretación de la Fortaleza y la Ciudad Medieval de Plasencia. Se puede visitar ya que es un mirador sobre la ciudad. (Hoy al ser lunes está cerrado, por lo que no pudimos acceder a él)


Seguimos paseando rodeando la MURALLA PLASENCIA, se encuentran en muy buen estado de conservación y gracias al solecito que hace hoy da gusto pasear por aquí.

Después de rodearla bajamos hacía la calle Cruz de Santa Ana donde sorprende la presencia de un edificio que tiene una fachada que recuerda a los años 20 y que es el TEATRO ALKAZAR, un edificio que lleva aquí hace casi 100 años.


Pasamos al lado del monumento La Benéfica que se encuentra en una de las fachadas de la Iglesia de Santa Ana que conmemora el título que la Reina María Cristina le concedió a la ciudad por el comportamiento que tuvieron los ciudadanos de Plasencia a la hora de socorrer a las tropas que venían de la Guerra de Cuba.


LA IGLESIA DE SANTA ANA, es un edificio del siglo XVI y en la actualidad es un auditorio


Seguimos hacía abajo por la calle Rey hasta encontrarnos a nuestra derecha con la CASA DE LAS ARGOLLAS. Del antiguo edificio sólo queda la torre. Hay que ir con cuidado porque si no te la pasarás sin verla.


Las argollas indican que aquí se podía conseguir el derecho de asilo ante la justicia real. Según cuenta la leyenda los condenados que iban a ser ajusticiados en la Plaza Mayor, lograban escapar y aferrarse a las argollas se les concedía un día de ventaja y un caballo por parte de las fuerzas del orden en la ciudad.

Continuamos bajando por la Calle Rey hasta volver a pasar por la Plaza Mayor, ahora bajamos por la CALLE RUA ZAPATERIA.


Plasencia fue uno de los principales lugares de Extremadura donde se asentaron los sefardíes. En el siglo XV aquí había unas 200 familias, contaban con una gran sinagoga llamada La Mota que estaba situada en la zona donde ahora se encuentra el Parador Nacional de Turismo.

Los vestigios de la presencia de judíos en la zona se pueden apreciar paseando por esta calle en la pueden verse placas con los nombres de los propietarios judíos de esas casas y los años que los habitaron.

El rastro hebreo en la capital del Jerte también se puede seguir desde la Plaza Mayor hasta la Puerta de Trujillo

Pasamos justo al lado del PALACIO CARVAJAL GIRÓN, edificio del siglo XVI. Hoy está convertido en un Hotel Restaurante.


En cinco minutos llegamos al PALACIO DE LOS MONROY O CASA DE LAS DOS TORRES Al verlo te das cuenta de que el nombre no corresponde con lo que tienes delante, ya que le falta una torre que fue derribada a finales del sigo XX.


Pasamos por delante de una de las Iglesias más antiguas de la ciudad: LA IGLESIA DE SAN NICOLAS 


Ahora nos encontramos en la plaza de San Nicolás donde se encuentran un importante conjunto de edificios históricos:
EL PALACIO DEL MARQUES DE MIRABEL y EL CONVENTO DE SAN VICENTE FERRER, que hoy es el PARADOR DE PLASENCIA 


Este es un lugar precioso, que te anima a sentarte y contemplar esta maravillosa plaza rodeada de monumentos históricos.




En este lugar aquí se encontraba el antiguo barrio judío de la ciudad.

El Palacio de Mirabel fue construido en el siglo XV por el Duque de Plasencia y fue cuartel y Casa de los Zuñiga.

El Parador se ubica en el Convento de Santo Domingo y fue fundado por la familia Zuñiga en el siglo XV. 


Dejan visitarlo por dentro y merece la pena hacerlo


Continuamos bajando la calle hasta llegar a la PUERTA DE CORIA


Esta era la entrada directa al principal barrio judío de Plasencia. La figura que se encuentra en lo alto del arco se cree que es el Arcángel San Gabriel

Seguimos la calle Ancha hasta encontrar la PUERTA DE TRUJILLO que es la entrada principal de la ciudad y que conecta con la calle del mismo nombre con la Plaza Mayor.



En su fachada por su parte exterior, se puede ver el escudo de los Reyes Católicos, ya que fue por aquí por donde entraron sus tropas que tomaron la ciudad en su nombre.

Volvemos a entrar por aquí al centro histórico y nos dirigimos hacía el PALACIO DEL OBISPADO que anteriormente vimos su fachada blanca cuando caminábamos hacía la Torre Lucía.


Muy cerca se encuentra la CASA DEL DEAN o PALACIO DE LOS PANIAGUA que se encuentra enfrente de la Catedral Nueva. De este Palacio destaca, en una de sus esquinas, un espectacular balcón con un maravilloso escudo.


Justo en frente se encuentra la Plaza donde se sitúan las dos Catedrales de la ciudad. Una pena no poder verlas por dentro ya que los lunes están cerradas.
Nuestra visita coincidió, como se puede ver en las fotos, con unas obras en las inmediaciones que estropearon un poquito el paseo por la zona.


Las dos catedrales se encuentran juntas y se unen el claustro.

CATEDRAL VIEJA (Santa María) Fue construida entre los siglos XIII y XIV.


CATEDRAL NUEVA es un ampliación de la Catedral vieja y su construcción empezó en el siglo XVI. Destacan sus dos fachadas platerescas que son preciosas.



No olvidar rodear las catedrales, a través del Postigo de Santa María, para contemplar la parte de atrás de esta maravilla arquitectónica, además de poder contemplar desde aquí las murallas.



Pasamos a la calle Encarnación donde se encuentra el CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN, este edificio se extiende a los dos lados de la calle y queda unido por pasadizo volado.


Desde aquí llegamos a LA CAPILLA DE LAS CLARAS, ahora está convertida en una oficina de turismo, está situada en la calle Santa Clara. En su interior se puede ver una sala que tiene un artesonado precioso.


Sobre la 13:00 damos por concluido nuestro paseo por esta bella ciudad y de nuestro fin de semana por esta comarca tan bella y llena de naturaleza e historia.


Regresamos al coche para poner rumbo a casa, pero antes de llegar hacemos una parada en TALAVERA DE LA REINA para comer y dar un paseo por sus calles.

Sobre las 14:30 llegamos a Talavera de la Reina, pueblo conocido por el desarrollo del arte de la cerámica. 


Dimos un paseo por la zona del amurallado, hay 3 líneas de murallas con sus arcos y la que mejor se conserva fue mandada construida en el siglo IX por Abderramán III.



Comimos en un bar unas hamburguesas y después nos fuimos a dar un paseo por sus calles, llegamos a la PLAZA DEL PAN, su nombre viene porque era donde se ponía la calahorra, antiguamente, lugar donde se entregaba el pan en tiempo de escasez.


En esta plaza se encuentra la monumental IGLESIA DE SANTA MARIA LA MAYOR, donde residen los restos de Fernando de Rojas, autor de la Celestina. Este escritor llego a ser alcalde de este lugar y podemos encontrar una estatua aquí.


Esta Iglesia destaca por sus dimensiones y por su maravilloso y gran rosetón....Preciosa!

Ahora vamos a la orilla del Tajo para contemplar el PUENTE REINA SOFIA o PUENTE DE HIERRO,


tiene 426 metros de distancia, repartidos en 10 tramos de hierro y acero. Recuerda a las construcciones de la revolución industrial.


Llegamos al CONVENTO DE LAS MADRES BERNARDAS


Pasamos por LA PLAZA DE SAN AGUSTÍN, en ella se encuentra la Iglesia de San Agustín el Viejo que hoy es una ampliación del Museo de Cerámica Ruiz de Luna


TORRE DE POLVORIN o TORRE CABEZA DEL MORO, pertenece al segundo recinto de las Murallas de Talavera


Sobre las 16:30 volvemos al coche para poner regresar a casa y poner fin a este maravilloso fin de semana por las comarcas de la Vera, Yuste, Monfragüe y su recorrido por el casco histórico de Plasencia.

Hemos pasado unos días fantásticos, disfrutando de la naturaleza y la historia. Zona que os recomendamos visitar y que os dejéis sorprender de toda la belleza que ofrece.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MASUECO DE LA RIBERA (Salamanca)

CINCO DIAS EN LAS MERINDADES DE BURGOS

CINCO DIAS POR LA COSTA DE ALMERIA