CIRCUITO DE 8 DIAS POR SUIZA, SELVA NEGRA, ALEMANIA Y CHAMONIX

Por fin, hemos sacado tiempo para escribir sobre el circuito por Suiza, Alemania y Francia que hicimos en 2019 desde el día 2 de septiembre hasta el día 10.
Este viaje lo contratamos con DIFERENTS ROAD y estuvo muy bien organizado y todo salió perfecto.



- PRIMER DÍA -

Nuestro vuelo salió el día 2 de septiembre a las 9:45 y llegamos a Ginebra a las 11:35, después de recoger nuestras maletas fuimos a buscar nuestro guía.....¡¡¡¡ y que coincidencia, resultó ser Pedro, la misma persona que nos acompañó en nuestro viaje a Noruega que hicimos en el año 2011  !!!. Después de saludar a Pedro y esperar al resto de personas que nos acompañaran durante estos días, nos vamos en bus a Ginebra

GINEBRA

Al llegar a la ciudad, tenemos tiempo libre para pasear un rato por los alrededores del LAGO LEMAN, centro turístico de la ciudad y como no, también de los ciudadanos del lugar. En este lago se encuentra una de las fuentes más grandes del mundo
 llamada Jet d’Eau, se trata de un chorro de agua que alcanza los 140 metros de altura y expulsa agua a una velocidad superior a los 200 kilómetros, dicen que se ve desde varias partes de la ciudad. Nosotras no tuvimos la oportunidad de verlo, ya que la fuente estaba apagada.


Paseamos por el Jardín Inglés, donde se encuentra el precioso Reloj de las Flores que tiene 5 metros de diámetro y que es un homenaje tanto a los jardineros como a los relojeros. 



Fue diseñado en el año 1995 para conmemorar el 125 aniversario de la fundación del Comité Internacional de la Cruz Roja. La Cruz Roja fue fundada por un Ginebrés en 1863.

Sobre las 13:00 paramos a comer hasta 14:30. Después de llenar nuestros estómagos, nos dirigimos al lugar donde se une el río Ródano con el lago Lemán, ya que hemos quedado allí para volver al bus y dirigirnos a la parte alta de la ciudad para recorrer a pie su centro
histórico lleno de callejuelas adoquinadas. Un lugar por el que merece la pena pasear es la Plaza de Bourg de Four, una de las más antiguas de Ginebra en la que hay muchos restaurantes y terrazas donde parar a tomar algo. Antiguamente aquí estuvo el mercado de cereales y animales.

Llegamos a LA CATEDRAL DE SAN PEDRO construida entre 1160 y 1289 . En este lugar Calvino expuso gran parte de la Reforma Protestante que revolucionó la religión cristiana.


Visitamos EL ANTIGUO ARSENAL DE GINEBRA, antiguamente era el mercado de trigo y después se usó como almacén militar. Hoy podemos ver cañones que se utilizaban en el siglo XIX y unos frescos que cuentan momentos históricos ocurridos en la ciudad.


Pasamos por delante del GRAN TEATRO DE LA OPERA. Se inauguró en 1876 y se volvió a abrir en 1962 después de su reconstrucción tras sufrir un incendio en el año 1951.


 En su interior se encuentra el escenario más grande de Suiza

Llegamos al parque de Bastiones donde se encuentra El MONUMENTO INTERNACIONAL DE LA REFORMA, fue construido a principios del siglo XX para homenajear a Calvino.


En él se pueden ver las figuras más importantes del protestantismo. No hay que olvidar que Ginebra jugó un papel importante durante la reforma protestante.

Continuamos con el autobús hasta llegar al PALACIO DE LAS NACIONES UNIDAS situado en el Parque Ariana, aquí podemos ver las banderas de los 193 países que componen la ONU


En frente del palacio se encuentra LA SILLA ROTA, una gran silla de color rojo que mide 12 metros y se hizo para concienciar sobre las consecuencias que tienen las minas antipersonas, de ahí que la silla tenga una pata rota.


Ponemos rumbo a Gruyères

GRUYÈRES

Llegamos sobre las 18:00. Este precioso pueblo se encuentra en lo alto de una colina. Es famoso por la elaboración del queso del mismo nombre, fue la antigua residencia de los condes de Gruyères y mantiene su antiguo aspecto medieval.

Llegamos al centro del pueblo, que es una calle ancha llamada RUE DU BURG, que parece una plaza y en la que hay una fuente de 1755 situada en el centro. 


Es un lugar precioso con las casas con balcones llenos de flores. También hay restaurantes donde poder probar las raclettes de queso gruyère, la especialidad local, tiendas de artesanía, recuerdos y hoteles.

Desde aquí podemos ver la cordillera alpina con la cima del Moléson y verdes campos, lo que la convierte en la zona más fotografiada del lugar. 

En este lugar se encuentra el museo de HR GINGER, que es el único museo del mundo dedicado al universo Alien y a la obra de su creador H. R. Giger.

En frente se encuentra el HR GINGER BAR, en el que no puedes sacar fotos si no consumes, nosotras las hicimos desde la puerta. 


Es un local muy original, en el que se recrea el universo Alien. Por ejemplo el techo son interminables columnas vertebrales. La intención del lugar es que te sientas dentro de una criatura de ciencia ficción

Aquí también se encuentra el Ayuntamiento y un calvario del siglo XVI

Bajando la calle entramos en otra más estrecha que nos lleva al CASTILLO DE GRUYÈRES, tiene una situación privilegiada . 


Es del siglo XIII y ha estado habitado hasta el año 1938, momento en el que Friburgo lo convierte en museo.

Recomendadísimo pasear rodeando el castillo, recreándote con unas vistas maravillosas de los alrededores del pueblo y de los picos de las montañas.

Desde aquí podemos ve la IGLESIA SAINT-THÉODULE, antiguamente el campanario era una torre de observación y al lado se encuentra el cementerio.


Ahora nos vamos hacía la ciudad medieval de Fiburgo

FRIBURGO (Suiza) que se encuentra a 40 km de distancia. Llegamos sobre las 19:30 al Hotel NH para dejar las maletas y recoger la llave de la habitación. 
A las 20:00, Pedro nos recoge a todos para llevarnos a un restaurante cercano donde cenamos.

Después de la cena, nosotras nos fuimos a pasear por esta ciudad, conocimos el AYUNTAMIENTO, un precioso edificio en el que destacan su escalera de doble rampa. Antiguamente fue la fortaleza de los Zähringen y ya en el siglo empezó a ser sede municipal.


En el entorno de la Plaza de Notre Dame, se encuentra la CATEDRAL DE SAN NICOLÁS con su torre de 74 metros de altura.


- SEGUNDO DÍA -

Después de desayunar en el hotel, sobre las 8:30 nos dirigimos hacía nuestro próximo destino:

BERNA

Una de las ciudades más bonitas de Suiza, fundada en 1911 y en 1983 su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco ya que su arquitectura medieval se conserva extraordinariamente bien.

La ciudad se encuentra atravesada por el río Aar, y varios puentes que unen la ciudad vieja con la nueva.

En Berna destacan dos cosas: las fuentes y los soportales

Lo primero que visitamos es el PALACIO FEDERAL DE SUIZA, en el que se encuentra el Parlamento del país. 


Delante de este edificio se encuentra la BUNDESPLATZ , plaza donde se encuentra un gran mercadillo, al que luego volveremos.


Después nos vamos a la calle principal, llamada CALLE KRAMGASSE, una de las puertas de la ciudad, donde podemos, además de sus preciosos edificios medievales, la mayoría de las fuentes con esculturas que están repartidas por la ciudad vieja.


En esta calle, además de las fuentes, podemos ver LA TORRE DEL RELOJ (Zytgloggeturm)
con un bonito carrillón que suena 3 minutos antes de cada hora en punto. Nos quedamos a verlo ya que iban a ser las 10:00. 

Este edificio fue, además del reloj de la ciudad, la prisión para mujeres hasta el incendio de 1405, después de esto se añadió el calendario astronómico, y las figuras que forman el carrillón


Una de las cosas curiosas que tiene esta calle son las puertas de madera que hay en los bajos de las casas, por ellas se accede a locales situados en los sótanos y que antiguamente eran almacenes. Hoy en día son bares o tiendas.

Aquí también se encuentra la TORRE DE LA PRISIÓN (Käfigturm) Se terminó el mismo año que la torre del reloj, pero no se usó como prisión hasta el año 1405, después del incendio. La torre se reconstruyó con el aspecto que hoy tiene en el año 1644 y siguió recibiendo presos hasta el año 1897.


Continuamos bajando por esta calle (cuidado con los tranvías y trolebuses) hasta llegar a la altura de una escultura de un oso con una armadura; este oso le da nombre a la ciudad y cuenta la leyenda que el lugar no tenía nombre y el fundador de la ciudad, el duque Bertoldo V de Zähringen dijo que saldría a cazar y la ciudad se llamaría como el primer animal que cazara (oso en inglés es bear y con el paso del tiempo la palabra se fue transformando hasta derivar en Berna);


En Berna podemos ver LA CASA DE EINSTEIN, ya que vivió aquí durante 7 años, Tuvo varias residencias y esta es una de ellas. Aquí vivió con su mujer y nació su hijo


Llegamos al río y cruzamos por el PUENTE NYDEGGBRÜCKE, nada más cruzarlo nos encontramos con el parque BÄRENPARK el cual se puede visitar y ver varios osos pardos, que son el símbolo de la ciudad.


Ahora llegamos a ROSENGARTEN, el mejor mirador de la ciudad con unas sorprendentes vistas.



También hay un banco en el que encontrarás sentado a Albert Einstein


Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar a la CATEDRAL, que es el edificio más alto de Suiza. Se pueden subir los más de 300 escalones para subir a la torre donde se pueden ver las nueve campanas, entre ellas la más grande de Suiza, que pesa casi 1 tonelada.


Nosotras preferimos aprovechar el tiempo libre que nos dan para seguir conociendo la ciudad.

Cerca de la Catedral encontramos EL CASINO de la ciudad, se inauguró en 1909, sólo dos años después de empezar a construirse


Volvemos al Palacio Federal de Suiza, pero ahora nos vamos por la parte de atrás y, desde su terraza trasera tenemos unas vistas impresionantes de los Alpes Suizos y del barrio Marzili. 



También hay una escultura en bronce de este enorme edificio. Muy recomendable pasear por esta zona, no os arrepentiréis de hacerlo.

También vemos el BANCO NACIONAL DE SUIZA y LA IGLESIA DEL ESPÍRITU SANTO, en cuyo interior caben unas 2.000 personas, lo que la convierte en una de las mayores iglesias protestantes de toda Suiza, y EL TEATRO DE BERNA (Stadttheater Bern), es una casa de ópera y teatro. El teatro abrió sus puertas en 1903




Después paseamos por el mercadillo que había en la plaza de delante de este edificio y compramos unos bocadillos para poder comer más tarde.

Paramos a tomar una cerveza que nos costaron 11€ las dos. No llevamos francos y en el bar no aceptan tarjetas, pero no hay ningún problema en pagar con euros.

A las 14:00 regresamos al bus para emprender el camino a Alemania, rumbo a una de las regiones más bellas y misteriosas de Europa, LA SELVA NEGRA.

FRIBURGO DE BRISGOVIA (Alemania), donde realizamos una visita guiada de esta ciudad, puerta de entrada a la Selva Negra.

Friburgo fue la ciudad más bombardeada durante la Segunda guerra mundial y es impresionante como ha sido totalmente reconstruida y hoy es la capital ecológica de Alemania, ya que han sabido sacar utilidad al ser una de las ciudades de este país que recibe más sol.

Es una ciudad preciosa donde merece la pena perderse paseando por sus calles.

Llegamos a la impresionante CATEDRAL de Friburgo, es del siglo XIII y destaca su exterior ya que es de color rojizo y cuenta con una torre que mide 116 metros y se puede ver desde casi todos los lugares de la ciudad. 


Del interior llaman la atención sus vidrieras de colores, que son las originales instaladas en la época medieval.


Delante de este espectacular edificio se encuentra una plaza en la que ponen un mercado, lo que hace que este lugar este muy animado.


Resulta muy agradable pasear por esta zona llena de calles con fachadas de colores y balcones llenos de flores.

Nos llama la atención el edificio cuya fachada es de color rojo y tiene una decoración muy elaborada. Este edificio es el ALMACÉN HISTÓRICO (Historisches Kaufhaus) que data del siglo XI y era donde
se inspeccionaban las mercancías y se calculaban los impuestos que tenían que pagar los comerciantes de aquella época que llegaban a la ciudad.


Llegamos a la CALLE KONVIKTSTRASSE, la calle más bonita de Friburgo, tiene muchas boutiques y tiendas de antigüedades. 


De lado a lado tiene su característica guirnalda natural que según la estación en la que estés será de color verde o violeta.

Continuamos paseando hasta llegar a LA PUERTA DE LOS SUABOS (Schwabentor), 



una de las dos puertas de las antiguas murallas medievales que rodeaban y defendían la ciudad. Es muy bonita la torre con su reloj y la pintura de la figura de S. Jorge y el dragón, patrón de Friburgo. Tiene dos arcos por los que pasa el tranvía

Entre esta puerta y la siguiente, por la que saldremos, se encuentra la PEQUEÑA VENECIA de la ciudad, conocida como Bächle, una sucesión de canales 
por los que van las aguas de los arroyos Gerber y Fischerau que bordean las callejuelas de este barrio conocido como "barrio caracol", ya que parece ser que todas estas casas tienen una escalera de este tipo en su interior.


Aquí vivían los artesanos que necesitaban del agua del río Dreisam para poder llevar a cabo su profesión, por lo que gracias a un laborioso sistema de canales se consiguió llevar el agua entre estas callejuelas.

Ahora nos encontramos con la segunda puerta de la ciudad, que es la más antigua de las dos, LA PUERTA DE SAN MARTIN (Martinstor), resulta imponente esta construcción, tanto la torre como el sitio donde se encuentra ubicado, todo es precioso, por debajo de los arcos de esta puerta también circula el tranvía.


Frente al arco de la gran puerta se encuentra una curiosa inscripción con los nombres de las tres mujeres condenadas en aquel lugar por brujería.

Nos encontramos ahora en la PLAZA DEL AYUNTAMIENTO (Rathausplatz), donde podemos ver tanto el viejo como el nuevo Ayuntamiento. Podemos saber cual es cual, fijándonos en las fachadas: La del antiguo es de color rojo y la del nuevo es de color blanco con 3 arcos en su parte inferior.



Mencionar que todos los días a las 12:00, el reloj suena con melodías diferentes ya que dispone de un repertorio de 50

Llegamos a otro edificio de color rojo que es la CASA DE LA BALLENA, en donde vivió el filósofo Erasmo de Rotterdam durante unos años. El edificio es del año 1480.


Ahora subimos al bus y sobre las 18:30 llegamos al Hotel Stad Freiburg para dejar las maletas y descansar un ratito antes de bajar a cenar a las 20:00.

- TERCER DÍA -

Hoy lo dedicaremos a conocer el corazón de la Selva Negra. Nuestro primer destino es

GENGENBACH

Esta localidad es conocida como la perla de la Selva Negra. Es una ciudad preciosa que parece salido de un cuento, tanto es así, que aquí se rodaron los exteriores de la película de Tim Burton, Charlie y la fábrica de chocolate".
Es un verdadero placer pasear por sus calles, y esto se hace de forma sencilla ya que desde la plaza salen las calles principales por la que ir descubriendo este idílico lugar.

LA TORRE KINZIG, es la entrada principal de la ciudad y señala el lugar donde se encontraba la muralla.


Tiene su característico reloj y un campanario, típico de la zona donde nos encontramos; la Selva Negra

En el lado contrario nos encontramos con La TORRE OBERTORTUM, otro de los accesos a la ciudad. En su fachada se puede ver un reloj y el águila, que representa que Gengenbach fue una Ciudad Imperial Libre.



La PLAZA DEL MERCADO, es el centro turístico de Gengebach, aquí se encuentra una preciosa fuente del siglo XVI con una escultura de un caballero conocido como «Schwed» por los vecinos de Gengenbach.


Todos los miércoles y sábados se puede disfrutar del mercadillo de agricultores que instalan aquí

Alrededor de esta plaza se encuentran varios edificios de interés como el PALACIO DE LÖWENBERG en el que antiguamente se recaudaban los impuestos públicos. 

Ahora es un museo donde se muestra como era una casa del siglo XVIII

EL AYUNTAMIENTO (Rathaus) en lo alto se pueden ver las figuras de la Justicia y la Prudencia y, entre ellas, un águila con el escudo de armas de la ciudad.

Este edificio presume de ser en sí mismo el Calendario de Adviento más grande del mundo, con sus 24 ventanas

LA ABADIA BENEDICTINA (Stadtkirche Sankt Marien), La abadía es el edifico más antiguo de la ciudad y hoy es una de las sedes de la universidad de Offenburg. 


Justo al lado se encuentra LA IGLESIA DE SANTA MARÍA cuya torre se puede ver desde cualquier parte de la ciudad. Merece la pena visitarla por dentro.




Y sin lugar a dudas lo mejor que se puede hacer es pasear por sus calles adoquinadas como por ejemplo las CALLES ENGELGASSE (ángel) Y HÖLLENGASSE (infierno), las calles con más encanto de la ciudad. 


Sus casas antiguas con entramados de madera, engalanadas con flores y grandes enredaderas las convierten en el lugar maravilloso que fotografiar. Aún conservan los accesos a los graneros en forma de sótanos con puertas de madera


Seguimos caminando y llegamos a la calle en donde podemos ver la TORRE NIGGEL (Niggelturm), que fue torre de vigilancia y prisión, y hoy alberga el museo del carnaval

Al fondo se puede ver la Torre Niggel

Continuamos el viaje, pero antes de llegar a nuestro próximo destino, a las 12:00, paramos en la carretera para ver un reloj de Cuco gigante


TRIBERG

Aquí podremos ver sus característicos relojes de Cuco, originarios de la región de Selva Negra. También es aquí donde se fabrican la mayoría de relojes de este tipo.

Pero antes de ver el pueblo nos vamos a ver sus cascadas. Dicen que las CASCADAS DE TRIBERG, son las más altas de Alemania, pero no es cierto, ya que éstas tienen una altura de 163 metros y son superadas por las cascadas de Röthbachfall, que tienen una caída de 473 metros. Pero esto no resta belleza a estas cascadas.


Hay 3 rutas para recorrer este espacio diferenciadas por colores y con diferentes grados de dificultad. Hicimos la de color amarillo (45 minutos)



No hace falta andar mucho para verlas y aunque el camino es bastante empinado, no es complicado recorrerlo y merece la pena hacerlo porque iremos entre el bosque, viendo los diferentes saltos de agua que nos iremos encontrando,


Ahora nos vamos a visitar el pueblo, es muy pequeño, en realidad es sólo una larga calle, pero tiene mucho encanto con las casas de madera, restaurantes y las tiendas de souvernirs.


No os podéis perder la famosa tienda «Haus der 1000 Uhren» que destaca porque en su fachada tienen un reloj de cuco gigante en el que los osos tienen movimiento.
En su interior podrás encontrar relojes de todas las formas, tamaños y precios.


CATARATAS DEL RIN

A las 18:00, nada más cruzar la frontera con Suiza, llegamos a las Cataratas del Rin (Rheinfall), situadas en Schaffhausen. Es un salto de agua impresionante, con una anchura de 150 metro y una altura de 23 metros, de hecho es la cascada más grande de Europa.



En el medio de toda esa cantidad de agua hay una enorme roca (Rheinfallfelsen) que se ha convertido en un excepcional mirador desde el que contemplar este maravilloso espectáculo desde muy cerca.

Estuvimos paseando por la orilla antes de montarnos en un barquito que nos acerca bastante al salto de agua. Al sacar los tickets nos dicen que nos podemos mojar y que recomiendan llevar chubasquero, pero en este día de calor, el chubasquero sobra y el agua se agradece.
El trayecto en barco dura 15 minutas y cuesta 7CHF (francos suizos). Para ir a la gran roca situada en medio del caudal de agua o a alguno de los otros miradores los precios y duración son distintos.


A orillas del Rin hay dos castillos, en el lado sur está el Castillo de Wörth, recinto medieval desde el que se accede a un mirador donde tendremos de fondo el otro castillo situado enfrente . Y en la orilla norte se encuentra el Castillo de Laufen, edificio medieval desde el que se tienen una vistas maravillosas desde unas plataformas suspendidas justo encima del torrente de agua.


Finalmente nos dirigimos al área del LAGO CONSTANZA

SCHAFFHAUSSEN
Se encuentra ubicada en el margen derecho del Rin, entre la Selva Negra y el lago Constanza y es aquí donde nos vamos a quedar esta noche, en el Hotel Arcona Living, después de hacer el check-in nos vamos a recorrer su centro histórico.

Estuvimos paseando por la CALLE VORSATDT donde podemos ver las casas pintadas de colores y sus ventanales, esto último era lo que marcaba el estatus de las familias de época. 
Se conservan unos 170 ventanales en la ciudad, por lo que se la conoce como Erkerstadt, ciudad de los ventanales.


Seguimos paseando y pudimos ver edificios muy bonitos como el ZUM GOLDENEN OCHSEN (casa del buey dorado) del siglo XVII en cuya fachada se puede ver el toro de oro que da nombre al palacio


Llegamos a la
FRONWAGPLATZ (plaza del mercado) donde se encuentra la la TORRE FRONWAGTURM  que cuenta, desde el año 1564, en su parte superior con un reloj astronómico, que es muy completo. En este lugar, en la época medieval, estaba la balanza pública del mercado


Delante de este edificio se encuentra la METZGERBRUNNEN o fuente de cuatro tubos, es la única en la que la escultura esta centrada y no en un lateral de la fuente.

Aquí también hay otra fuente, la MOHRENBRUNNEN AM FRONWAGPLATZ en la que vemos al rey Gaspar con escudo, copa y espada. Esta fuente es del año 1535


Ahora nos vamos a caminar por la calle comercial de la ciudad la VORDERGASSE, donde vimos otro edificio precioso el HAUS ZUM RITTER (casa del caballero), nos llamó la atención por su fantástica fachada en la que podemos ver un fresco de estilo renacentista.


En esta calle también se encuentra la IGLESIA DE SAN JUAN (Kirche St. Johann), situada en lo que fue el antiguo mercado de pescado.


Al lado de la iglesia esta la fuente TELLBRUNNEN, en la que podemos ver a Guillermo Tell, símbolo de la independencia suiza del siglo XIV


Schaffhaussen es una ciudad muy bonita con algo más de ambiente que las anteriores donde hemos dormido. 


- CUARTO DÍA -

ZURICH

Llegamos a nuestro nuevo destino antes de la 10 de la mañana. Esta ciudad se encuentra a los pies del lago que lleva su mismo nombre y es la capital cultural y financiera de Suiza.

Lo primero que vemos, desde el bus, es la ESTACIÓN CENTRAL DE TRENES (Hauptbahnhof), la más grande de Suiza y es del año 1871.


Después de bajarnos del autobús vamos a un precioso mirador desde el que tenemos unas maravillosas vistas de la ciudad. El mirador se llama LINDERHOF y en el siglo IV fue un fuerte romano, lo que hizo que la ciudad se expandiera a partir de aquí



Paseamos por el precioso centro histórico de Zurich que se encuentra dividido en dos por el río Limmat. 

Llegamos a la IGLESIA DE SAN PEDRO (Peterskirche), la más antigua de Zúrich y en cuya fachada podemos contemplar el reloj mural más grande de Europa con 8,7 metros de diámetro y que lo convierte en uno de los más grandes del mundo.


Uno de los muchos atractivos de la ciudad es la Iglesia de FRAUMÜNSTER, su torre verde, que es uno de los iconos de Zúrich. De hecho se puede ver desde muchos puntos de la ciudad. Aprovechamos para visitarla por dentro.


Cruzamos el histórico puente MÜNSTERBRÜCKE desde el que podemos obtener fotografías de las dos orillas del río, en una se sitúa las Iglesias anteriores


y en la otra orilla, a la que nos dirigimos ahora, encontramos la Grossmünster y el Rathaus.


Primero nos acercamos al AYUNTAMIENTO (Rathaus), que se encuentra sobre las aguas del río Limmat


Y ahora continuamos nuestro paseo y llegamos a la CATEDRAL DE ZURICH (Grossmünster), este lugar es importante ya que es donde se inicio la Reforma Protestante en Suiza de la mano de Zwingli en 1519. En el edificio destacan sus dos campanarios gemelos.


Después de pasear por su casco histórico, y conocer sus principales edificios, nos despedimos de esta ciudad medieval, que nos ha encantado.


Pudimos ver a gente tocando el cuerno alpino (alphorn) fue durante mucho tiempo un instrumento de los pastores y hoy en día es una atracción turística y en un símbolo de Suiza.


Sobre las 12:00 continuamos a nuestro siguiente que vamos a conocer hoy:


LUCERNA

Lucerna es una ciudad preciosa que se encuentra situada a orillas del LAGO DE LOS CUATRO CANTONES que es de origen glaciar, tiene unas aguas super cristalinas y es el cuarto lago más grande de Suiza.

Nuestra primera parada es para visitar el famoso MONUEMENTO AL LEÓN DE LUCERNA (Löwendenkmal) que se encuentra a los pies de un estanque. Mide 6 m de alto y 10 m de ancho y se trata de una escultura de un león herido tallado en una roca, simboliza el último soldado de la Guardia Suiza herido durante la Revolución Francesa.


El escritor estadounidense, Mark Twain, dijo que esta escultura era "El trozo de piedra más triste, conmovedor y contundente del mundo“.

Podéis ver más información sobre este monumento en este ENLACE


Llegamos al centro de la ciudad y durante nuestro tiempo libre, vamos a pasear por el famoso e impresionante PUENTE DE LA CAPILLA (Kapellbrücke), que es un puente de madera cubierto, construido en la primera mitad del siglo XIV, como parte de la fortificación de la ciudad.


Es el puente de madera más largo y antiguo de Europa (1333) y el segundo del Continente.
A mitad del paseo se encuentra la TORRE DEL AGUA (Wasserturm), fue construida 30 años antes que el puente.


Por su parte exterior, es muy llamativo, adornado con muchas flores y el interior es precioso y en él podemos admirar el techo, que tiene varias pinturas que nos muestran escenas de la historia de Zurich y Lucerna.


Desde aquí podemos ver el AYUNTAMIENTO 


y la LA IGESIA DE SAN LEODEGARIO (Hofkirche St. Leodegar), uno de los ejemplos del renacimiento alemán. Esta Iglesia está dedicada a los patrones de la ciudad y destaca por sus dos campanarios de estilo gótico que tienen más de 60m de altura


Después de comer vamos con el grupo a hacer una visita guiada:

Volvemos al PUENTE DE LA CAPILLA, que se construyó para unir la ciudad nueva y la vieja, que se encuentran separadas por el río Reuss.

Lo cruzamos y llegamos a la primera de las cuatro plazas más importantes de la ciudad: la PLAZA DE LA CAPILLA (Kapellplatz), donde podemos ver la FUENTE DEL CARNAVAL (Fritshi), que representa la festividad más importante de Lucerna.


La PLAZA DEL MAÍZ (Kornmarkt) donde se encuentra el antiguo AYUNTAMIENTO (Altes Rathaus) de estilo renacentista, situado en la ribera del río Reuss y tiene una torre cuadrada en la que podemos ver dos relojes.


La PLAZA DEL VINO (Weinmarkt), la principal de la ciudad. En el centro de la misma se encuentra una copia de la fuente del siglo XV. Se encuentra rodeada de maravillosos edificios con fachadas pintadas durante los siglos XV y XVI.



Entre ellas destacan la Weinmarktpotheke, antigua farmacia de 1530

Ahora continuamos hasta la PLAZA DE LOS CIERVOS (Hirshenplatz) en la que vemos las preciosas casas gremiales cuyas fachadas están adornadas con frescos de los siglos XVI y XVII


Siguiente edificio al que llegamos es la IGLESIA DE LOS JESUITAS, ubicada a orillas del lago, es el edificio más visitado de la ciudad. La visitamos por dentro y nos sorprendió por su interior muy luminoso, gracias a sus paredes pintadas de blanco.


Destacamos las pinturas que hay en la bóveda que datan del siglo XVIII. Cuando se construyó, en el año 1666, era el edificio barroco más grande de Suiza.

Ahora nos vamos a visitar LA MURALLA DE MUSEGG (Museggmauer), que antiguamente rodeaba la ciudad y de la que todavía se conservan 9 torres defensivas. 


Desde aquí tenemos una fantásticas panorámica de la ciudad. Muy agradable pasear por sus alrededores



Terminamos nuestra visita a esta preciosa ciudad cuyo casco histórico, con sus calles y casas de origen medieval, hace que resulte un lugar con muchísimo encanto.

Ahora ya nos vamos a ENGELBERB, donde descansaremos esta noche.

Durante este recorrido vemos como el paisaje que nos había acompañado hasta ahora cambia a paisaje de montaña típico de Suiza con altas cumbres, casas dispersas, árboles altos y un manto verde que lo inunda todo.

Llegamos sobre las 19:30 al Hotel Terrace Engelberb


Es un gran hotel del siglo XIX, está en una ubicación privilegiada, al que se accede a través de un túnel y cuenta con una vistas maravillosas del corazón de los Alpes Suizos Centrales y aunque a día de hoy tiene una decoración un poco viejuna, debió de ser un hotel excepcional en su época.



- QUINTO DÍA -


EXCURSIÓN AL MONTE PILATUS

Hoy nos vamos a hacer una excursión al macizo más alto de los Prealpes de Lucerna. A las 7:30 ponemos rumbo al monte PILATUS, hoy parece que ha entrado una borrasca en los Alpes y el tiempo no es el mejor para esta excursión, pero lo vamos a intentar.

Esta noche ha nevado en las cumbres que nos rodean, de más 2.800m y, el paisaje que nos dejan ver las nubes que bajan hasta el valle, parece de cuento.

Llegamos a ALPNACHSTAD, a la estación PILATUSBAHN y decidimos subir, arriesgándonos a no poder ver nada, dadas las condiciones climatológicas que nos comunican que hay en la cumbre. La entrada cuesta alrededor de 70€ por persona.


El monte Pilatus, según la leyenda, se llama así porque se cree que en la cima se encuentra enterrado Poncio Pilato. Otra leyenda sobre este lugar es que se cree que en este lugar habitaron dragones, de hay que este animal sea la imagen el monte Pilatus.


Ascendemos hasta su cima en el tren cremallera más empinado del mundo, con una inclinación máxima del 48%, desde la cual en días despejados (que por desgracia no fue nuestro caso), se pueden ver los bellos picos alpinos recortando el cielo y la subida debe ser algo impresionante teniendo en cuenta la pendiente y el lugar por donde sube este vehículo... una pena no poder contemplar estas vistas...😥

Según subimos (el trayecto dura 30 minutos aproximadamente), nos vamos imaginando que no vamos a ver nada y cuando llegamos arriba lo confirmamos....no se ve nada a 50m de distancia....😮

Nos bajamos del tren en el interior del Hotel Bellevue, un edificio de forma circular en el que ya podemos ver las primeras tiendas de souvenirs del lugar.

Salimos a la terraza para ir al sendero que lleva al mirador llamado TOMLISHORN,
no llegamos hasta él (no íbamos a ver nada...). El recorrido es de ida y vuelta y son 2,5km en cada sentido. 



El camino te lleva hasta el punto más alto del monte Pilatus 2131m sobre el nivel del mar. El sendero que recorremos tiene escaleras y en algunos tramos discurre entre rocas y supuestamente el abismo.

Todo esto
 nos sirvió para hacer algo de senderismo porque por desgracia no pudimos ver absoluta mente nada porque nos encontrábamos totalmente rodeadas de una espesa  niebla....

Junto al Hotel Bellevue hay unas escaleras que dan acceso a otro mirador llamado ESEL, subimos varios peldaños para hacernos una foto envueltas en la niebla. 


Para llegar a él, según indica el cartel, hay que caminar durante 10 minutos

Volvemos al hotel para refugiarnos del frío que hace fuera y aprovechamos para comer un strudel de manzana en uno de los restaurantes que hay aquí.

Después de una hora y media vamos a hacer el descenso por la otra cara de la montaña, hacía KRIENS; bajamos en 2 teleféricos, el primero es más grande con cabida para bastantes personas y después montamos en otro en el que sólo cabemos 4 personas.

Según descendemos se empieza a a ver algo entre la niebla y podemos apreciar la majestuosidad del paisaje y los árboles que nos acompañan durante el recorrido.



La verdad que ha sido una pena no poder disfrutar del entorno de este lugar.
Habrá que volver algún día a ver si tenemos más suerte con las vistas.

Continuamos hacía Interlaken


INTERLAKEN

En el siglo XVIII comenzó el turismo en esta zona de personas que llegaban para hacer cumbre en los picos que rodean este lugar.

Tenemos 1 hora de tiempo libre en este precioso lugar, esta ciudad está situada en el monte Jungfrau y rodeada por imponentes montañas, cuenta con increíbles vistas a las aguas cristalinas de los lagos de Thun y Brienz.

Llegamos sobre las 14:30 y estuvimos en el PARQUE HÖHEMATTE, una inmensa zona verde que, además de para otras cosas (mercadillo, circo...) es la zona de aterrizaje de los parapentistas que vienen a practicar este deporte por aquí. Está situado en el corazón de la ciudad y ofrece unas vistas maravillosas de las montañas de cubiertas de nieve.

Desde aquí también podemos ver el majestuoso edificio histórico de 5 plantas de 1907, hoy convertido en hotel (Apartment Victoria View)



Ahora nos encontramos con LA IGLESIA DEL CASTILLO (Schlosskirche), es la Iglesia Reformista de la ciudad y es más antigua que la Iglesia católica que se encuentra al lado.


La Schlosskirche está al lado de un precioso JARDÍN JAPONÉS, regalo del país nipón, que le otorga un encanto muy especial y te traslada al lejano oriente. Un rincón preciso que ver en esta ciudad.


VALLE DE LAUTERBRUNNEN

Este valle es también conocido como el valle de las 72 cascadas



Aquí visitamos una de esas cascadas: los saltos de TRUMMELBACH, uno de los fenómenos naturales más impresionantes de Suiza y la mayor cascada subterránea de Europa. Son las únicas cascadas glaciares de Europa, visitables, dentro de la montaña.

Son 10 cascadas glaciares a las que se accede por el ascensor construido en 1913, que sube los 100 metros de desnivel en 6 segundos por el interior de la montaña, llegamos al quinto mirador y subimos por unas escaleras para llegar a lo más alto y desde ahí bajamos a través de varias galerías, túneles, senderos y plataformas para contemplar cada una de las cascadas. 


Vaya sito más espectacular, un maravilloso regalo que nos ofrece la naturaleza!!!

Durante todo el camino nos acompañan las tronadas y estruendos de las aguas dentro de la montaña. Estas aguas vienen de deshielos del glaciar del monte Jungfrau, Eiger y Mönch. 


Según el cartel informativo: transporta 20.200 toneladas de guijarros y limo al año desde su cuenca de 24 km2 la mitad de la cual está cubierta de glaciares y nieve. Hasta 20.000 litros de agua por segundo.


Este lugar es un verdadero espectáculo de la naturaleza que no os podéis perder!


A las 18:00 volvemos al autobús para regresar al mismo hotel de la noche anterior, que se encuentra a hora y media, para cenar y descansar para el día siguiente

- SEXTO DÍA -

A las 7:30 de la mañana salimos hacia el VALLE DEL HASLITAL donde visitaremos las Gargantas del Aare. Hoy también está bastante nublado....


GARGANTAS DEL AARE

Con un kilómetro y medio de largo y casi 200 metros de profundidad, se nos presenta este precioso lugar. 
El recorrido lo haremos por una pasarela de madera sobre el río Aare, el agua va bastante tranquila aunque también podemos ver saltos de agua.

 El color del agua es espectacular 


Después de esta excursión, atravesamos el espectacular paso de GRIMSEL y llegamos al GLACIAR DEL RÓDANO, el más grande de los Alpes uraneses.


Cuando llegamos nos sorprendió que la montaña de 3.600 metros de altitud, estaba envuelta con mantas térmicas para evitar su desaparición, ya que éstas reflejan los rayos solares que debido al calentamiento global esta derritiendo poco a poco los hielos.



A pesar de que hay niebla, podemos admirar las maravillosas vistas que tenemos desde aquí del glaciar, el lago y el valle.


Ahora caminamos hacía la cueva artificial de hielo llamada EISGROTTE, un túnel de hielo que nos adentra en el interior del glaciar.



Cuando entramos, además del frío, nos rodea un precioso color azul que cada vez se hace más intenso y que nos acompaña durante los 100 m que tiene el recorrido



Nos cuentan, que debido al movimiento del glaciar y a los cambios de estación acaban destruyendo la cavidad y esta gruta se tiene que excavar de nuevo cada año, en el mes de mayo. Un trabajo laborioso que lleva alrededor de un mes y se viene realizando desde hace décadas.

Después de salir de este mágico lugar y del tiempo libre que nos dan para comer continuamos a través del impresionante valle de Ródano hasta Visp desde donde ascendemos hacia TÄSH Y ZERMATT

TÄSH

Sobre las 14:00 llegamos a este pueblo que se encuentra situado a 1449 metros sobre el nivel del mar. Aquí tenemos hoy el hotel de montaña 
Welcome Täsh, ubicado en un sitio precioso, con una vistas a la montaña muy bonitas.



Llegamos aquí sobre las 15:30 y después de dejar las maletas tenemos la opción de hacer una excursión para ir en tren de montaña hasta Gornegrat (3089 m) para poder disfrutar de la vista frente al mítico Cervino, pero el día está igual que ayer, con lo que arriba, otra vez, no veríamos nada. Así que viendo este panorama, esta vez decidimos no gastarnos el dinero en subir hasta allí e irnos por nuestra cuenta en el tren a la ciudad de Zermatt, que se encuentra a 6 km. El tren sale cada 20 minutos, el precio es de 7€ y el trayecto dura 15 minutos.

ZERMATT

Nos encontramos en el pueblo cuyo icono más representativo es el MATTERHORN (en alemán) o Cervino(en italiano), una de las montañas mas emblemáticas de Suiza con una altura de 4478m

Zermatt, es un precioso pueblo de montaña que se encuentra rodeada por los imponentes Alpes suizos y una naturaleza impresionante. Al situarse a casi 1.600 metros de altura sobre el nivel mar ofrece unas extraordinarias panorámicas.

El centro histórico tiene muchísimo encanto, con un entramado de calles donde las casas de madera con los balcones llenos de flores son las protagonistas.

Paseamos por la calle BAHNHOFSTRASSE, arteria principal de Zermatt, donde se encuentran tiendas dedicadas al deporte de invierno, tiendas de souvenirs y tiendas de lujo. 



También hay muchos bares y restaurantes donde descansar, tomar algo y reponer fuerzas cuando vienes de la montaña.

Merece la pena pasear por la calle HINTERDOFSTRASSE, en la que se conservan los graneros y las casas de cuando Zermatt era una aldea en el siglo XIX.

Ahora decidimos salir del pueblo, para ello nos dirigimos al puente KIRCHBRÜCKE, dando un paseo por la orilla del Mattervispa. 
Desde aquí en días despejados se deben tener unas vistas increíbles del Matterhorn.


Continuamos caminando y llegamos a una zona verde preciosa en donde encontramos un alpinista tallado en madera, detrás del cual, si el día hubiese estado despejado hubiésemos visto al majestuoso monte estrella de este lugar.




Una verdadera pena no poder haber visto el Matterhorn.... pero esto significa que tendremos que volver para poder disfrutar de su belleza.

Al regresar al pueblo nos pasamos por la IGLESIA DE SAN MAURICIO, donde se encuentra el cementerio en el que están enterrados los alpinistas que perdieron la vida  intentando coronar algunas de las emblemáticas cumbres que rodean el pueblo.



Aquí también encontramos un museo protegido por una cubierta de cristal, es el
MATTERHORN MUSEUM, en el que se puede ver cómo era la vida en Zermatt en el siglo XIX (nosotras no entramos a visitarlo)

En esta zona se encuentran los edificios de la administración local como la GEMEINDEHAUS, en cuya escalera de entrada se encuentra una escultura de bronce de una trompa de los Alpes (alphorn); 


este era el instrumento con el que, a larga distancia, se comunicaban antiguamente los ganaderos de la zona.

Sobre las 19:00 regresamos al tren para terminar el día en Täsh

- SEPTIMO DÍA -

Salimos dirección Lausana, pero antes de llegar hacemos una parada para visitar el CASTILLO DE CHILLON, se encuentra ubicado sobre una roca a orillas del lago Leman.


Durante casi cuatro siglos fue la residencia de los condes de Saboya y también fue un puesto aduanero; Desde aquí, los Saboya podrían controlar el comercio y el tráfico en la región del Lago Ginebra. Pero mucho antes de esto fue morada de los hombres de la edad de bronce y posteriormente de los romanos.

Parece que el escritor Víctor Hugo dijo de este lugar "Chillón es un macizo de torres sobre un macizo de rocas”

Antes de convertirse en uno de lugares más visitados de Suiza, durante la primera mitad del siglo XIV y debido a la peste que asoló Europa, muchos judíos fueron detenidos y torturados en los calabozos de este castillo para obligarles a confesar que eran los culpables del origen de esta enfermedad, ya que creían que habían envenenado el agua de los pozos.

Cuando accedes al interior del castillo parece que retrocedes en el tiempo, transportándonos a épocas medievales


Paseamos por sus torres, los patios y las almenas; visitamos varias habitaciones y salas, y pudimos ver los cañones que defendían esta fortaleza. Pero uno de sus atractivos son las mazmorras en las que un monje llamado François Bonivard fue encarcelado ya que predicaba el mensaje de la Reforma Protestante en las tierras gobernadas por la Casa Católica Romana de Saboya.
Este moje fue encadenado a un pilar desde 1532 a 1536 y se hizo famoso gracias a una visita que Lord Byron realizó a este Castillo en el año 1816, tras las cual escribió un poema llamado "El prisionero de Chillon". En una de las columnas de las mazmorras podemos ver el nombre del escritor tallado con sus propias manos. También hay una placa en su memoria.


Desde las ventanas y torres de guardia tenemos unas excelentes vistas del lago y la costa de Saboya aunque las mejores vistas las tenemos desde la parte superior del torreón que se encuentra a 25 metros de altura


Se nos hizo corto el tiempo que pasamos aquí, ya que se necesitan más de 2 horas para recorrerlo entero y nosotras estuvimos poco más de 1 hora. Tiene muchas habitaciones abiertas al público, recovecos y varias plantas que poder visitar.

También nos hubiera gustado poder pasear por sus alrededores y realizar fotos desde muchos más lugares teniendo como fondo este majestuoso edificio.


Continuamos hasta Lausana, pasando por Montreaux, ciudad a la que venía la emperatriz Sisi desde Ginebra el día que fue asesinada.


LAUSANA

Lausana es conocida como la capital olímpica, ya que es la sede del COI (Comité Olímpico Internacional)

A orillas del Lago Leman se encuentra el MUSEO OLÍMPICO, que se inauguró en 1993, gracias a Pierre de Coubertin, quien fue el que revivió los Juegos Olímpicos y fundó el COI


Este museo está dedicado a estos juegos deportivos que simbolizan la amistad deportiva entre los pueblos y donde podemos ver las historia de los Juegos Olímpicos desde la antigüedad hasta el presente. (Esta visita no estaba incluida en el circuito por lo que sólo vimos el exterior y nos refugiamos en el hall, mientras esperábamos a que dejara de llover)

Una vez, en la ciudad, tenemos tiempo libre para pasear por sus rincones y aprovechar para comer antes de continuar.

Lo primero que se ve al llegar a la ciudad es LA CATEDRAL, que sobresale por encima del resto de edificios y es la más grande de toda Suiza. 


En su exterior destaca el magnifico rosetón de la fachada y en su interior el órgano que tiene la friolera de 850 años


EL CASTILLO DE SAINT-MAIRE, construido en el siglo XI, fue la antigua fortaleza de la ciudad


Después llegamos a uno de los rincones más pintorescos de la ciudad: LAS ESCALERAS DEL MERCADO, su origen es del siglo XIII y hacía la función de unir la parte alta de la ciudad , donde esta la Catedral y la plaza de la Palaud donde se encuentra el Ayuntamiento.



En estas escaleras era donde hasta el siglo XV estaba el mercado de la ciudad, de ahí, su nombre.

Ahora llegamos a LA PLAZA DE PALAUD, lugar en el que confluyen la mayoría de las calles del casco histórico y en donde podemos ver el Ayuntamiento y la fuente de la justicia.

El edificio del AYUNTAMIENTO corresponde con la arquitectura típica de esta región. Antiguamente en la parte baja se encontraba el mercado de trigo de la ciudad. En la parte alta del edificio se encuentran dos gárgolas en forma de dragón.


La FUENTE DE A JUSTICIA, es una fuente muy colorida con una columna sobre la que hay situada una mujer con los ojos vendados que porta una espada y una balanza


Detrás de la fuente hay un edificio que tiene un reloj que cuando da las horas en punto, unas figuras se ponen en movimiento para contar la historia de la ciudad.

PALACIO DE RUMINE, edificio del siglo XIX, en la actualidad alberga varios museos y en sus inicios albergó la Universidad de Lausana


Lausana es una ciudad muy bonita con un pasado medieval y una ubicación en plena naturaleza que nos cautiva a pesar de tener muy poco tiempo para poder pasear por sus calles.

Sobre las 15:00 nos vamos al aeropuerto de Ginebra para dejar a parte de los compañeros de viaje que acaban aquí el circuito y después, el resto de personas continuamos viaje poniendo rumbo a Chamonix donde nos hospedaremos hoy y mañana

CHAMONIX

Sobre las 18:30 llegamos a Chamonix, 
 una de las ciudades más turísticas de Francia y, nos vamos a dejar las maletas al hotel La Folie Douce Hotels Chamonix, este hotel tiene unas vistas espectaculares, desde la ventana podemos ver el glaciar de Bossons, uno de los principales glaciares del macizo del Mont Blanc.



Es la cascada de hielo más grande de Europa que desciende desde la cima del Mont Blanc hasta el valle de Chamonix-Mont-Blanc.

Todos los empleados del hotel son bastante jóvenes y muy atentos con los clientes. El ambiente y la decoración del hotel son chulísimas!

Después nos vamos a dar un paseo por esta villa situada a los pies del Mont Blanc que con 4810 metros de altura es la montaña más alta de Europa. Chamonix es una ciudad preciosa, adornada por una naturaleza imponente


El centro de Chamonix está lleno de tiendas, y restaurantes cuyas terrazas nos ofrecen vistas maravillosas a los Alpes franceses.. Uno de los rincones más bonitos es el PONT COUBERT


es un puente de madera que cruza el río Arve y está adorando con muchas flores que le dan mucho encanto y, por si esto fuera poco al fondo se encuentra el Montblanc (que para no variar....la niebla nos sigue acompañado y nos impide verlo)

También podemos ver la IGLESIA DE SAINT-MICHEL, la Iglesia Católica de Chamonix.


En la PLACE BALMAT, podemos ver dos esculturas, una dedicada al Doctor Michel Gabriel Paccard y otra a Horace-Benedict de Saussure y Jacques Balmat pioneros en el ascenso al Mont Blanc el 8 de agosto de 1786. 


Aquí también se encuentra el CASINO de la ciudad.


Al ser de noche todos los edificios están iluminados con pequeñas luces sobre sus fachadas lo que hace que pasear por sus calles sea algo maravilloso.



Volvemos al hotel para cenar 


y para terminar el día tenemos un bufet de postres que nos deja sorprendidas por la cantidad y buena pinta que tienen todo lo que podemos degustar.


- OCTAVO DÍA -

Hoy nos espera un día apasionante, por la mañana, vamos a coger el funicular par subir hasta la Aiguile du Midi y hoy por fin el tiempo acompaña y parece que podremos disfrutar de sus visitas!!!!

AIGUILLE DU MIDI

Nos dirigimos al centro de Chamonix para coger el teleférico que asciende hasta el AIGUILLE DU MIDI, uno de los picos que rodea loa ciudad. El trayecto dura unos 20 minutos y nos lleva hasta los pies del Mont Blanc 3.842 metros de altura



Cuando llegamos arriba, nos encontramos con un termómetro que marca -10º. Desde aquí arriba tenemos unas vistas asombrosas de 360° de los Alpes franceses, suizos e italianos





Aquí hay un fotógrafo que te hacen unas fotos alucinantes en un sitio llamado PAS DANS LE VIDE, que es una caja de vidrio que cuelga sobre el vacío a 1000 metros de altura desafiando a la gravedad; para entrar en la te tienes que poner unas zapatillas para no rallar el cristal. Hay que luchar contra el vértigo para colocarte en este lugar!



Desde aquí tenemos la vista del majestuoso MONT BLANC, el pico más alto de Europa, y hoy sí que tenemos un cielo despejado para poder vivir esta maravillosa experiencia en el sitio que durante muchos años fue considerado el techo del mundo.


La excursión de hoy nos ha dado una experiencia inolvidable (y por fin) con unas vistas asombrosas!!!



Por la tarde realizamos una excursión opcional para visitar el glaciar MER DE GALCE a 1913m de altura

GLACIAR "MER DE GLACE"

Nos dirigimos a la estación Mer de Glace, en Chamonix, y allí nos montamos en el tren que en 20 minutos nos sube los 1000m de desnivel hasta la estación de Montevers; este tren es 
 uno de los dos últimos trenes de cremallera de montaña de Francia. Según vamos subiendo empezamos a divisar la alta montaña y enseguida llegamos a los pies de la famosa MER DE GLACE, de 1913 m de altura.

Cuando llegamos arriba, podemos divisar unas maravillosas vistas panorámicas del GLACIAR y del AIGUILLE DU DRU 



Ahora cogemos el teleférico con el que descenderemos hacía la Cueva de hielo. En 5 minutos nos deja al comienzo de unas pasarelas con multitud de escaleras (580 peldaños) que tendremos que bajar para llegar a la gruta.



Mientras bajamos, podemos admirar este glaciar que es uno de los más grandes de Europa, más de cerca y según lo hacemos vamos viendo diferente carteles que indican la altura que el glaciar tiene cada año, ya que debido al cambio climático, el glaciar se va retrayendo con los años. La verdad es que es una pena pensar que en poco tiempo, aquí ya no quedará nada de hielo...


Los glaciares son unos de los verdaderos testigos de los cambios climatológicos de nuestra época.

En media hora más o menos llegamos a LA CUEVA DE HIELO (Grotte de Glace), esta gruta está excavada directamente en el hielo, y en su interior se pueden ver distintas esculturas modeladas en hielo como una chimenea o una barra de bar entre otras.



Ahora nos disponemos a subir todos los peldaños que hemos bajado anteriormente, parándonos en algunos tramos para contemplar el imponente paisaje, a la vez que cogemos fuerza para seguir con la subida. 

Después de coger el teleférico para regresar arriba, junto a la estación de Montenvers, nos dirigimos a la gran terraza del Bar panorámico para, desde aquí, disfrutar de unas visitas extraordinarias del pico Dru y Grandes Jorasses que nos dejan sin palabras


También visitamos la GALERÍA DE CRISTALES, un túnel bajo la montaña en donde podemos ver piezas provenientes del macizo del Mont-Blanc.

Aquí se encuentra el GLACIORIUM, un espacio interactivo dedicado a la glaciología, donde aprenderemos sobre la formación, historia y futuras evoluciones de los glaciares.

Ahora ya bajamos al hotel, para comer y descansar un ratito.

Ya, por la tarde cogimos el trenecito turístico que te lleva por el centro de la ciudad, Está genial ya que te van explicando la historia, los monumentos ....de la ciudad. Hace tres paradas: en la Place Balmat, el teleférico Aiguille du Midi y la estación de Montenvers. Una forma interesante para conocer Chamonix.

Por la noche todo el grupo junto con el guía nos fuimos a cenar a uno de los restaurantes de la ciudad para dar por concluido estos días que hemos pasado juntos por Suiza, Alemania y Francia.


- NOVENO DÍA -

Hoy aprovechamos la mañana para seguir disfrutando de este precioso y pintoresco pueblo alpino que es Chamonix.

Primero fuimos a ver los alrededores de nuestro hotel que se encuentra en un enclave privilegiado.

Después fuimos a caminar por las calles y siempre vamos acompañadas del glaciar Bossons



A media mañana nos sentamos en una de las terrazas para tomar una cerveza contemplando la naturaleza que nos rodea



Nos ha encantado este sitio, ha sido el lugar perfecto para relajarnos después de varios días de viaje. Un pueblo encantador al que algún día volveremos!

Después de comer nos dirigimos al Aeropuerto de Ginebra para coger nuestro vuelo de vuelta que sale a las 18:25 rumbo a casa.

El único pero, de este viaje, ha sido no poder disfrutar del Monte Pilatus y de las vistas del monte Cervino, pero el clima es así...esperamos poder volver para disfrutar de estos lugares y en su máximo esplendor.

Dejando atrás esto, ha sido un viaje inolvidable, maravilloso en el que hemos disfrutado muchísimo de la naturaleza, hemos visto lugares increíbles y visitado pueblos y ciudades preciosas..... Hemos pasado 9 días maravillosos !!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

MASUECO DE LA RIBERA (Salamanca)

CINCO DIAS EN LAS MERINDADES DE BURGOS

CINCO DIAS POR LA COSTA DE ALMERIA