AYLLON, MADERUELO Y RIAZA (Segovia)

El domingo 9 de agosto nos fuimos a visitar la villa medieval segoviana de Ayllón.

Para visitar este precioso pueblo existen unas visitas guiadas teatralizadas, que nosotras no pudimos hacer ya que cuando llegamos a la oficina de turismo ya habían comenzado. Los horarios son estos: Sábados: 12.00 y 19.00 h y Domingos: 12.00 h

Mas información sobre estas visitas PINCHA AQUI




Ayllón e encuentra situado a 135 km de Madrid y tardamos más o menos 1 hora y media en llegar allí. El coche lo dejamos antes de llegar al puente por debajo del cual pasa el río Aguisejo. Cuando llegamos a la altura de este arco, que es una de las puertas que tenía la villa, nos sorprende la belleza de este entorno medieval.




Nada más cruzar el arco, nos encontramos con el Palacio de los Contreras y su magnífica fachada.

Fachada del Palacio de los Contreras


Después de pasar este Palacio, llegamos a la Plaza Mayor porticada, con el Ayuntamiento al frente y a la izquierda la Iglesia de San Miguel, que en los meses de verano hace  la labor de Oficina de Turismo.

Plaza Mayor
Ayuntamiento
Iglesia de San Miguel
Interior de la Iglesia de San Miguel
En esta plaza, bajo sus soportales, se encuentran varios restaurantes y bares, donde podemos tomarnos algo con unas vistas maravillosas: la torre de La Martina y el Cristo que se encuentran en el alto del cerro que preside este lugar.

Soportales de la Plaza de Ayllón
Al lado de la plaza se encuentra la Iglesia de Santa María la Mayor con su espadaña.


Ahora subimos por las escaleras habilitadas para ello al monte en el que se encuentran La Martina, el Cristo, los Paredones y el paseo de las bodegas.

La Martina
Desde aquí se puede contemplar una bella panorámica del pueblo.



Paseo de las bodegas
El Cristo
Desde aquí nos vamos a comer al Restaurante El Parral, situado en la calle del mismo nombre en el número 25, justo en frente del Convento de las Monjas Concepcionistas.

Es un restaurante con una terraza preciosa y, que además de a la carta, se puede comer un menú de fin de semana por 16€. 

Entrada al restaurante, un poco más abajo se encuentra
la entrada a la terraza.

El menú está muy bien con 6 primeros y 6 segundos a elegir y postre. Los platos están riquísimos y el personal es super amable. Totalmente recomendable!!!

Después de comer estupendamente, nos vamos al pueblo de Maderuelo que se encuentra a 18 km de aquí.

MADERUELO

Justo antes de entrar en el pueblo, dejamos a la izquierda el restaurante Veracruz y la Ermita del siglo XII.

Ermita de la Veracurz
En la zona de la Ermita había bastante gente disfrutando del sol y del baño.

Atravesamos el paseo del Puente Nuevo sobre el pantano y subimos al pueblo.


Desde la otra orilla, tenemos unas vistas preciosas de la Ermita y del puente que acabamos de atravesar.


Llegamos al pueblo y después de aparcar el coche, accedemos al centro medieval por la puerta de la villa, que aún conserva las puertas de madera originales.



Nada más pasar este arco nos encontramos con la plaza de San Miguel



En primer plano la Iglesia de San Miguel, con su abside
circular.
A la izquierda el arco de entrada
Continuamos adentrándonos por sus calles hasta llegar a la Iglesia de Santa María del Castillo que nos llama la atención por sus dimensiones.



Continuamos hasta el final del pueblo donde se encuentra el Torreón del Castillo.

Deshacemos nuestros pasos por estas calles medievales dejándonos llevar por el paso del tiempo, hasta llegar de nuevo al arco por el que entramos para volver a coger el coche y dirigirnos al famoso pueblo de Riaza.

Para obtener más información sobre Maderuelo PULSA AQUI

RIAZA


A la entrada del pueblo hay un parking para dejar el coche. Nada más empezar a andar por este bello pueblo, nos encontramos con la Iglesia de Nuestra Señora del Manto.

Un poco más adelante se encuentra la 
Plaza Mayor del siglo XVIII y el Ayuntamiento. Esta plaza es el centro de la vida de esta villa. Según dice la placa explicativa que allí se encuentra es uno de los más bellos ejemplos de plaza porticada de toda Castilla León. En sus soportales se encuentran tiendas y restaurantes que invitan a probar la cocina típica de la zona: el cordero asado y el cochinillo o tomarte algo fresquito contemplando esta maravilla de la historia.



Iglesia de Nuestra Señora del Manto
La plaza y al fondo la Iglesia y el Ayuntamiento
Soportales de la Plaza de Riaza

Para terminar la tarde, es recomendable dar un paseo por sus calles contemplando las casas riazanas tradicionales que solían ser de dos plantas con cornisas de madera, galerías y balcones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MASUECO DE LA RIBERA (Salamanca)

CINCO DIAS EN LAS MERINDADES DE BURGOS