ERMITA DE LA VIRGEN DE LAS FUENTES Y LOS MOLINOS DE VIENTO
Nos dirigimos al pueblo de Muñana, este pueblo se encuentra a 28 km de Ávila por la N-110, después hay que coger la AV-120 y
en unos 9 km estaremos en el Puerto de las Fuentes (comunica el Valle Ambles con San Juan del Olmo y el valle de Muñico).
Enseguida a nuestra izquierda aparece la Ermita.
Esta Ermita se encuentra a orillas del río Almar y pertenece al pueblo de San Juan del Olmo (antiguamente conocido como Grajos), que se encuentra a 4 km de aquí y en pleno alto del cerro de Gorría.
Este santuario es de estilo barroco y fue construido en el sigo XVII. Las romerías en honor a esta Virgen son el 1 de Mayo y el tercer domingo del mes de Septiembre.
Destacan el Conjunto de las dos Fuentes Monumentales de granito, cada una de ellas tiene un pilón rectangular y dos caños.
Después de visitarla, por fuera, ya que se encontraba cerrada, nos dirigimos por el sendero que sale pegado a la Ermita, a ver uno de los núcleos visitables de la necrópolis de Coba.
Panel indicativo de una de las rutas que se puede hacer desde aquí. El circulo rojo marca hasta donde fuimos: la necrópolis de coba |
Sendero por el que realizamos la ruta |
En la Necrópolis rupestre de la Coba (siglo VII al XII) hay tumbas talladas en la roca y otras excavadas sobre la tierra selladas con lajas.
Desde aquí podemos admirar un paisaje precioso!!!
Volvemos sobre nuestros pasos para coger el coche y dirigirnos al pueblo de San Juan del Olmo. Estaban en fiesta, así que después de tomarnos la cervecita y la tapa en uno de los bares del pueblo, nos acercamos a la Iglesia donde asistimos a la subasta de banzos.
Esto yo no lo había visto nunca, consiste en subastar cada uno de los cuatro palos de madera sobre los que va la imagen de la Virgen (dos delanteros y dos traseros), el que más dá es la persona que tiene derecho a coger ese banzo y junto con las otras tres personas que han pujado por el resto de palos, entrar a la virgen en a Iglesia. La subasta empezó en 100€ por banzo y llegó a 250€ cada uno.
Regresamos dirección el Puerto de los Picos y nos detenemos junto al cartel que indica la existencia de otro núcleo de la necrópolis.
Ahora nos vamos a ver de los molinos de viento; seguimos hacía el Puerto de Las Fuentes y justo al llegar a cartel nos desviamos por una carretera que sale a la derecha. Recorremos 3 km y la carretera por la que vamos se empieza a dividir en tantas carreteras como molinos hay. Paramos en el primero que nos encontramos y la verdad es que alucinamos con las dimensiones de estos gigantes. Son espectaculares y merece muchísimo la pena recorrer este lugar.
Damos por finalizada una mañana estupenda recorriendo estos maravillosos parajes pasando al lado de la Ermita cuando bajamos de la zona de los molinos. Excursión totalmente recomendable la realizada en este día.
Damos por finalizada una mañana estupenda recorriendo estos maravillosos parajes pasando al lado de la Ermita cuando bajamos de la zona de los molinos. Excursión totalmente recomendable la realizada en este día.
Comentarios
Publicar un comentario