PATONES, PANTANO DEL ATAZAR Y EL BERRUECO
Aprovechando el puente del 15 de Mayo, nos fuimos el lunes 14 a visitar Patones de Arriba que se encuentra a unos 70 km de la capital (1 hora de viaje)
Cuando llegamos ya estaba lleno el aparcamiento habilitado para ello que se encuentra a unos 700 mts de la entrada al pueblo. Allí se encontraba un chico con chaleco amarillo que nos dijo que era del Restaurante La Cabaña, que si reservábamos para comer, podíamos pasar el coche hasta el parking del restaurante ya que si no está prohibido la entrada de vehículos al pueblo que no sean vecinos del mismo. Otra opción, ya que el aparcamiento estaba lleno, era dejar el coche en una carretera que sube hasta unas instalaciones del Canal de Isabel II, y en la que ya había bastantes coches y nos tocaba aparcar lejos, por lo que, después de ver el menú que nos facilitó el chico, decidimos reservar para comer. Él se encargo de llamar para hacer la reserva y para que nos esperaran allí para aparcar el coche. El parking está enfrente del restaurante.
Ahora empezamos nuestra visita por este bello pueblo
En la plaza principal del pueblo podemos ver la Iglesia de San José, aquí podemos ver un cartel con itinerarios para recorrer el pueblo.
Llegamos al famoso restaurante El Poleo, después de pasarlo hay unas escalones que llegan a un lugar precioso,
donde se encuentra el lavadero, la fuente nueva y
un puente, que al atravesarlo nos conduce a unas fantásticas vistas del pueblo.
Hay muchas rutas de senderismo para hacer por la zona, entre ellas destaca la Senda Genaro, que pasa por aquí y que es una de las sendas más largas de la Comunidad de Madrid, casi 70 kilómetros.
Seguimos caminando por las calles empedradas y las casas que recuerdan a la arquitectura negra de Guadalajara
Otro atractivo de este lugar es la gastronomía de la zona. Hay muhísimos restaurantes para degustar platos típicos de la zona: carnes a la brasa o migas con uvas entre otros
Nosotras comimos en el Restaurante la Cabaña, el menú nos costó 20€ a cada una y, la verdad es que no nos convenció del todo.
Después de comer, nos fuimos a contemplar el Embalse del Atazar que se encuentra a 15 minutos en coche de Patones de Arriba.
Paramos en un mirador que hay en la orilla de la carretera para contemplar estas maravillosas vistas y cuyas coordenadas son las siguientes: 40.908269, -3.472161 (en el mapa sale como Calle del Arroyo)
Ahora nos dirigimos hacía El Berrueco que está a unos 15 minutos de aquí, cuando llegamos descubrimos que se encuentra en fiestas. En la plaza del Ayuntamiento hay unas ollas gigantes en las que suponemos que algo rico se está haciendo en ellas.
La tradición cantera de este lugar a hecho que pasear por sus calles sea como estar en un museo al aire libre ya que en diversos lugares hay expuestas varias piezas hechas de piedra.
Puerta tradicional del pueblo |
Potro de herrar |
Pila de pesebre |
Brocal de pozo |
Llegamos a la Iglesia de Santo Tomás Apóstol, que se encuentra en la zona alta del pueblo,
Nos vamos ya, dirección Madrid, pero antes hacemos una breve parada para tomar algo en San Agustín del Guadalix. Aprovechamos para ver su Iglesia parroquial y ya cuando salíamos en coche para Madrid vimos la casa en la que se rodó la película "Bienvenido Mr. Marshall" en el año 1952 y que continúa en el mismo estado de entonces
Comentarios
Publicar un comentario